Maneras en que los perros se refrescan cuando sudan

María Eugenia Thomas · 25 enero, 2019
La liberación de calor en los perros no se produce de igual manera que en los humanos; los canes carecen de glándulas sudoríparas normales, por lo que los perros se refrescan de otras maneras

Los perros se refrescan al sudar de maneras muy peculiares, aunque la mayoría de nosotros nunca nos preguntamos si las mascotas sudan o no. Después de todo, con la cantidad de pelaje que tienen, es un poco difícil discernir los mismos signos que se producen en los humanos.

Tras una tarde calurosa o de una rutina de ejercicio, el cuerpo humano responde produciendo sudor para mantenerse fresco. En nuestros mejores amigos el sistema de enfriamiento mediante sudor funciona solo en ciertas partes de su cuerpo.

Las mascotas, cuando sudan, no tienen el olor corporal con el que se pueda identificar. Tampoco se les ve empapados de sudor. La temperatura corporal de los perros aumenta cuando hacen ejercicio, se excitan o se estresan, y es necesario deshacerse de ese calor adicional. Pero, ¿cómo lo hacen?

¿Cómo sudan los perros?

Los perros pueden sudar de diferentes maneras. Tienen dos tipos de glándulas sudoríparas: las merocrinas y las apocrinas. Las primeras actúan de manera similar a las glándulas sudoríparas humanas, pero se encuentran en las patas del animal.

Glándulas merocrinas

En días de calor, los perros se refrescan gracias a estas glándulas. Es posible que hayas notado huellas húmedas de tu perro. Esto es una señal de que las glándulas merocrinas  están haciendo su trabajo.

Glándulas apocrinas

Están ubicadas en todo el cuerpo de tu mascota, pero su trabajo consiste más en liberar feromonas que en sudar. Por medio de ellas se puede reconocer el olor de otros perros.

Pueden sudar los perros

Un lugar donde los perros tienen glándulas sudoríparas es en sus narices. Por ello, a menudo tienen la nariz húmeda. Sin embargo, no son suficientes para refrescar a tu can. Lo que los científicos creen es que estas glándulas ayudan a que la nariz perciba mejor los olores.

Si bien todas estas glándulas son útiles de alguna manera, no hacen mucho para ayudar a enfriar a tu perro en un día caluroso. Pero el jadeo sí lo hace.

Los perros se refrescan cuando jadean

¿Pueden los perros sudar jadeando? Sí, así es principalmente como sudan. En un día caluroso, los perros se refrescan jadeando, ya que esta acción les permite evaporar la humedad de sus lenguas y el revestimiento de sus pulmones. Cuando el aire pasa sobre el tejido húmedo, enfría al perro.

Algunos perros solo jadean pesadamente porque tienen hocicos cortos. Sin embargo, si bien las condiciones como el golpe de calor son una gran preocupación para todas las razas, las de tipo braquicefálicas son más susceptibles debido a sus narices cortas.

Los perros con hocico corto no son los únicos por los que debes preocuparte. Algunas condiciones como el pelaje oscuro, la obesidad, o aquellos con parálisis laríngea, pueden ser muy vulnerables a los golpes de calor. Por lo tanto, debes prestar especial atención en estos casos durante el verano.

Sudan los perros

Otras maneras en que los perros se refrescan al sudar

La vasodilatación es la segunda forma más útil en que los perros se refrescan. Los vasos sanguíneos se expanden durante la vasodilatación, especialmente en la cara y orejas. A medida que esto sucede, la expansión de los vasos sanguíneos acerca la sangre a la superficie. Esto ayuda a regular la temperatura corporal interna.

El pelaje del perro actúa como un sistema de autoventilación y como aislante. Así se mantienen calientes en días fríos y se enfrían en los días calurosos. La piel actúa como su sistema de aislamiento, pero este sistema no es perfecto.

Si tu perro está atrapado en condiciones climáticas cálidas severas durante demasiado tiempo, será mucho más difícil bajar la temperatura corporal. Una vez que el animal se calienta, el proceso de refrescamiento es gradual.

Jadeos excesivos

Si tu mascota comienza a jadear en exceso, debes asegurarte de que descanse y tenga suficiente agua fresca para beber. Un perro jadeando también puede significar que está padeciendo alguna afección. Los problemas cardíacos y respiratorios también pueden provocar jadeo, especialmente en perros mayores.

Algunas toxinas y alergias también pueden llevar a que tu perro jadee con excesiva frecuencia. Si adicionalmente está babeando o vomitando, es prudente llevarlo al veterinario. Resulta sensato mantener alejados los productos de limpieza y otros químicos de nuestra mascota para evitar intoxicaciones o alergias.

Proporcionar suficiente agua fresca y un lugar con sombra es una manera de hacerle más llevadero el calor a tu fiel amigo. Atender y cuidar a tu perro adecuadamente extenderá su esperanza de vida.

https://www.dogster.com/dog-health-care/how-do-dogs-sweat

http://www.pethealthnetwork.com/dog-health/dog-diseases-conditions-a-z/do-dogs-sweat