Los 6 mamíferos con los sentidos más desarrollados

Los mamíferos con los sentidos más desarrollados no solo ven y oyen de forma amplificada: también perciben cosas que a nosotros nos sería imposible. Conoce aquí cuáles son.
Los 6 mamíferos con los sentidos más desarrollados
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 14 agosto, 2021

El estudio de la percepción es fascinante, más teniendo en cuenta que hay especies cuyas capacidades sensoriales son radicalmente distintas o más sofisticadas que las nuestras. Para mostrarte la diversidad sensorial en el mundo salvaje, en este artículo podrás leer acerca de los mamíferos con los sentidos más desarrollados.

Algunos de los ejemplos que encontrarás aquí poseen una capacidad perceptiva mayor que la del ser humano, pero otros simplemente perciben cosas que nosotros no podemos. Aunque el punto de comparación sea nuestra especie, no es impedimento para que encuentres aquí datos increíbles, así que no pierdas ojo.

Los 6 mamíferos con los sentidos más desarrollados

La supervivencia de cada especie requiere unas capacidades específicas: al igual que las mangostas son inmunes al veneno de la king cobra, un gato necesita ver en la oscuridad para encontrar a sus presas. Las presiones ambientales promueven que las especies desarrollen unos sentidos más que otros, pues efectivamente, el ser vivo “biológicamente perfecto” no existe.

Aquí conocerás las adaptaciones más increíbles del mundo animal en el terreno de los sentidos, así que no te lo pierdas. Incluso, algunos de los integrantes de esta lista van más allá del olfato, tacto, gusto, vista y oído.

1. Gato (Felis silvestris catus)

La visión del gato es excelente en condiciones de poca iluminación. Esto se debe a que estos félidos poseen una capa de tejido (llamada tapetum lucidum) junto a la retina, que hace que la luz se refleje dentro del propio ojo del felino, de forma que aumenta la cantidad que llega a los fotorreceptores oculares.

Los animales cuyos ojos brillan en la oscuridad poseen esta membrana, ya que es propia de especies que viven en la noche. La visión nocturna de los gatos es 6 u 8 veces mejor que la del humano. Su campo de visión es algo más amplio también, de unos 200 grados frente a nuestros 180 grados.

Los sentidos de los mamíferos son muy agudos.

2. Murciélago

Los murciélagos (Chiroptera) son unos de los mamíferos con los sentidos más desarrollados cuando se habla de capacidad auditiva. Mientras que los humanos solo escuchamos desde los 20 a los 20 000 hercios (Hz), los quirópteros pueden emitir y percibir en un rango de 150 000 a 200 000 (Hz).

La razón de que tengan tan buen oído reside en su forma de vida: al ser nocturnos y casi ciegos, la capacidad de ecolocalización de los murciélagos es lo que les permite crear una representación espacial de su entorno y cazar a sus presas. Este sentido es tan preciso que son capaces de detectar pequeños insectos en pleno vuelo.

Para ecolocalizar en el entorno, los murciélagos emiten ondas por su boca y su nariz. Las ondas o ecos rebotados representan a los elementos en el ambiente.

La comunicación entre animales puede ser muy variada.

3. Elefante

Aunque al hablar de olfato se piense siempre en animales como el perro o el lobo, lo cierto es que los elefantes son de los mamíferos con los sentidos más desarrollados. El elefante africano (Loxodonta africana) tienen un olfato 2 veces superior al de los perros y 5 al de los humanos. Son capaces de detectar fuentes de agua con su olfato hasta a 20 kilómetros de distancia.

Estos paquidermos poseen 2000 genes destinados al olfato, frente a los 400 que tiene nuestra especie.

Un elefante tumbado sobre otro.

4. Ratón, uno de los mamíferos con los sentidos más desarrollados

El género Mus, que incluye a la mayoría de roedores pequeños conocidos como ratones, tienen un sentido del gusto altamente desarrollado. Su lengua porta más cantidad de receptores que la humana, pero no solo eso: también pueden detectar sustancias que nosotros no.

Algunos de estos sabores, para que te hagas una idea, incluyen el calcio y el dióxido de carbono. Los ratones pueden detectar sustancias químicas en la comida en concentraciones de partes por millón, de ahí que sea difícil eliminarlos con cebos envenenados.

Uno de los 6 mamíferos con los sentidos más desarrollados.

5. Manatí antillano (Trichechus manatus)

También conocidos como “vacas marinas” por su carácter apacible y su dieta herbívora, los manatíes entran en la lista de los mamíferos con los sentidos más desarrollados gracias a su capacidad táctil. De hecho, son capaces de sentir objetos que aún no están tocando su cuerpo.

¿Cómo es esto posible? Pues bien, estos mamíferos marinos tienen el cuerpo cubierto de vellosidades que funcionan de forma parecida a las vibrisas de un gato. El conjunto de estos bigotes táctiles forma una especie de aparato sensorial propio que les ayuda a detectar cambios en las corrientes, la temperatura o la fuerza de la marea.

Uno de los 6 mamíferos con los sentidos más desarrollados.

6. Vacas y ciervos

Si se habla de sentidos más desarrollados, es relativamente fácil imaginar qué se siente al estar dentro de la cabeza de un mamífero, pues todos tenemos gusto, olfato, tacto, oído y vista. Sin embargo, ¿qué pasa con los sentidos que no posee el humano?

En una investigación de 2008, se demostró que el ganado vacuno y algunos grupos de ciervos salvajes son capaces de percibir los campos magnéticos de la Tierra, habilidad que hasta el momento solo se había encontrado en aves e insectos. Estos mamíferos se orientan hacia el norte magnético para descansar y dormir.

Posteriormente, se describió esta magnetorrecepción en otros grandes mamíferos, como los elefantes y, posiblemente, los perros.

Una vaca en el desierto.

Un mundo sensorial

Al tratarse esta lista solo de mamíferos, es fácil encontrar solamente los 5 sentidos amplificados. Sin embargo, si te ha picado la curiosidad con el tema, la mejor recomendación es que explores el mundo sensorial en otros animales, como aves o insectos. En ellos, encontrarás electrocepción (percepción de electricidad) o termocepción (temperatura), entre otros superpoderes.

Una vez se ha profundizado en las capacidades extraordinarias de los animales, es fácil ver la relación con su adaptación al medio. Sin embargo, es imposible evitar la siguiente pregunta: ¿cómo se ve el mundo desde detrás de sus ojos? Si alguna vez se consigue emular, desde luego será una experiencia irrepetible.

Te podría interesar...
10 curiosidades de los cuervos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
10 curiosidades de los cuervos

Las curiosidades de los cuervos son múltiples. Estas aves van mucho más allá de su mala fama como animales de mal augurio.



  • Begall, S., Červený, J., Neef, J., Vojtěch, O., & Burda, H. (2008). Magnetic alignment in grazing and resting cattle and deer. Proceedings of the National Academy of Sciences105(36), 13451-13455.
  • Narukawa, M., & Misaka, T. (2021). Change in Taste Preference to Capsaicin and Catechin Due to Aging in Mice. Journal of nutritional science and vitaminology67(3), 196-200.
  • von Dürckheim, K. E. (2021). Olfaction and scent discrimination in African elephants (Loxodonta africana) (Doctoral dissertation).