¿Los renos están desapareciendo?

Este artículo fue redactado y avalado por Eugenio Fernández
· 30 diciembre, 2018
Más de la mitad de la población de renos ha desaparecido durante el siglo XXI

Tal vez debido a la popularidad de la que gozan estos animales durante las fechas navideñas esta afirmación sea difícil de creer, pero lo cierto es que los renos están desapareciendo en algunas regiones del Ártico.

Ha sido el NOAA, siglas que corresponden a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, la que ha notificado en su informe anual de la negativa situación de los ayudantes de Papa Noel.

Conoce al reno

El reno es una especie de cérvido que vive en los ecosistemas de taiga y tundra del hemisferio norte. Existen varias subespecies de este cérvido adaptado al frío, un animal muy ligado al hombre por la supervivencia actual de los últimos pastores de renos.

Curiosamente, esta especie posee visión ultravioleta, lo que les permitiría distinguir su alimento y a sus depredadores de forma mucho más precisa. Sin embargo, parece que no lo suficiente, ya que la falta de alimento y la predación están afectando a los renos, entre otros factores.

Reno: visión ultravioleta

Un informe afirma que los renos están desapareciendo

La afirmación de que los renos están desapareciendo puede sonar falsa teniendo en cuenta que Groenlandia, América del Norte, Noruega y Rusia suman a día de hoy más de dos millones de renos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al entrar al siglo XXI existían cerca de cinco millones, por lo que las poblaciones han bajado en más de la mitad.

Se han analizado un total de 23 rebaños de renos, y en algunos casos la situación es dramática: en cinco rebaños del continente americano los renos están desapareciendo, y es que sus poblaciones han disminuido en un 90 %. Frente a estos datos, dos rebaños parecen no haber disminuido.

Es por ello que, en general, se ha visto que los renos están desapareciendo en sus antiguos feudos silvestres. La situación es tal que, si nos vamos a la fauna de Canadá, dos manadas de caribú migratorio oriental se consideran ya en peligro de extinción.

Caribú o reno

¿Por qué los renos están desapareciendo?

Las razones tras las cuales los renos están desapareciendo del hemisferio norte son varias: por supuesto las enfermedades, la caza y depredación o la disponibilidad de alimento han jugado un papel importante. Pero todas estas causas se ven acrecentadas y lideradas por el cambio climático.

Estos animales están adaptados a los largos inviernos del Ártico, pero el cambio climático ha traído temperaturas más cálidas que, si bien benefician en ciertas ocasiones a estos animales (a través de la aparente abundancia de alimento), también les perjudican aumentando la presencia de patógenos y estrés, e incluso sequías.

De hecho, no es la primera vez que se relaciona el cambio climático con la presencia de brotes de enfermedades infecciosas en este tipo de animales. Así, son varios los brotes de Pasteurella que se han dado en los antílopes saiga.

A su vez, los cambios que se han producido a nivel regional, como son la industrialización o las carreteras, también han aumentado la mortalidad de estos animales, de ahí que los renos están desapareciendo poco a poco.

Artic Report Card 2018, NOAA (Consultada en ftp://ftp.oar.noaa.gov/arctic/documents/ArcticReportCard_full_report2018.pdf)