Los 5 pájaros más grandes del mundo

Entre las aves corredoras se encuentran las más grandes y pesadas del mundo. Sin embargo, existen otras especies que también impresionan con su tamaño. Acá te las presentamos.
Los 5 pájaros más grandes del mundo
Georgelin Espinoza Medina

Escrito y verificado por la bióloga Georgelin Espinoza Medina.

Última actualización: 24 marzo, 2022

Las aves representan unos de los animales más llamativos, ya que son los únicos que pueden dominar el aire. Existen más de 10 000 especies. Todas impresionantes en algún aspecto y muy variables en cuanto al color, canto, apariencia, comportamiento y hasta en tamaño. Con relación a este último carácter, hay unas de verdad imponentes y majestuosas que nos dejan con la boca abierta. ¿Sabes cuáles son los pájaros más grandes del mundo?

Los pájaros de mayores dimensiones no solo presentan impresionantes longitudes, también masa corporal y envergaduras asombrosas. Si quieres conocerlos y descubrir ¿cuál es el ave más grande del mundo?, llegaste al lugar indicado, ya que en este espacio te presentamos los 5 de más tamaño. ¡No te los pierdas!

¿Cuáles son los pájaros más grandes del mundo?

Los pájaros más grandes del mundo dominan no nada más el aire, también la tierra, por el hecho de que algunos no tienen capacidad de volar, pero si corren muy bien. A continuación te los describimos.

1. Avestruz (Struthio camelus): el pájaro más grande del mundo

Características del avestruz

El avestruz es un ave del continente africano con dimensiones asombrosas. Es el de mayor tamaño y masa. Puede medir hasta 3 metros de altura y pesar cerca de 180 kilogramos. No obstante, se trata de un pájaro incapaz de volar, ya que sus alas son pequeñas. Aunque las emplea junto a sus patas potentes para impulsarse y equilibrarse mientras corre.

Esta ave pertenece a la familia Struthionidae. No solo destaca por su tamaño y peso, también por ser muy veloz, puesto que puede alcanzar entre 60 y 70 kilómetros por hora. Además, sus huevos son enormes, porque miden alrededor de 25 centímetros y pesan hasta 2 kilogramos.

2. Emú (Dromaius novaehollandiae)

Otro de los pájaros corredores y de gran tamaño es el emú, la segunda ave más grande del mundo. Se encuentra incluido en la familia Dromaiidae. Es habitante de Australia. Puede medir cerca de 1,90 metros de altura, con una masa corporal entre 30 y 40 kilogramos. Presenta un pico negro, cuello largo y unas patas fuertes que le permiten realizar grandes recorridos.

3. Ñandú (Rhea)

La importancia de los ñandúes para el pueblo sudamericano.

El ñandú corresponde a otro de los pájaros más grandes del mundo. Al igual que el avestruz y el emú, se trata de un ave corredora, con patas fuertes y musculosas que le permiten recorrer largas distancias a velocidades asombrosas. Otra de las aves no voladoras, debido a sus alas pequeñas y su peso (entre 25 y 35 kilogramos).

Este majestuoso animal puede llegar a medir entre 1,50 y 1,70 metros, una cifra increíble. Aunque las hembras suelen ser de menores longitudes. Es endémico de América del Sur. Existen dos especies, el ñandú común (Rhea americana) y el petiso, de Darwin, o choique (Rhea pennata), ambas incluidas en la familia Rheidae.

La anatomía de estos tipos de pájaros grandes no está diseñada para volar, ya que sus alas carecen de la musculatura necesaria. Además, son bastante pesadas, lo que les dificulta mantenerse en el aire. Por ello, están dotadas de unas patas potentes que les brindan velocidad y resistencia.

4. Albatros viajero o errante (Diomedea exulans)

Existen 21 especies de albatros (familia Diomedeidae), pero el más grande del mundo es el viajero. Así, como el pájaro con mayor envergadura, por lo que no podía quedar fuera de esta lista. Tan solo su pico mide 20 centímetros, su cuerpo alcanza un aproximado de 1,10 metros de altura, 1,40 de longitud y hasta 3,5 de ala a ala desplegada.

Su plumaje es de color blanco a pardo, con inmensas alas negras o con una combinación de negro con blanco, lo que la hace también hermosa. A pesar de su tamaño, se encuentra en peligro de extinción. Está clasificada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). La principal amenaza involucra al ser humano, ya que resulta víctima de las redes de pesca.

5. Avutarda común (Otis tarda)

Aunque aves como el cóndor andino (Vultur gryphus), con 3,3 metros de envergadura y cerca de 1,30 de altura, el californiano (Gymnogyps californianus) con 1,40 de alto o el marabú (Leptostilos), con 1,50 metros y 2,9 de ala a ala, merecen estar en esta lista, le toca el turno a la avutarda. Mide alrededor de 1,1 metros y la extensión alar ronda los 2,7. No obstante, destaca por su masa de hasta 21 kilogramos. Una cifra que la hace el ave más pesada que vuela.

Las avutardas presentan dimorfismo sexual, por lo que machos y hembras difieren en tamaños. Los individuos del sexo masculino son los que llegan a alcanzar mayores dimensiones y masa corporal. Además, estas aves no solo pueden volar, también corren muy bien, ya que constan de patas poderosas que las hacen muy veloces.

Así, terminamos la lista de los pájaros más grandes del mundo. Como ves, nombramos a los que se llevan los títulos en longitud, peso, envergadura o el de mayor masa que vuela. No obstante, nos hemos quedado cortos, puesto que existen otras aves igual de asombrosas. Especies que nos demuestran las maravillas de la naturaleza y nos recuerdan que debemos cuidar toda la biodiversidad existente, sin importar su tamaño o aspecto.

Te podría interesar...
12 tipos de pájaros carpinteros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 tipos de pájaros carpinteros

Existen varios tipos de pájaros carpinteros con plumajes, tamaños, formas y hábitos distintos. Conoce algunos de ellos en este artículo.