¿Los conejos pueden comer tomate?

El pequeño organismo de los conejos no puede recibir todas las frutas y verduras que existen. Por esto, hay ciertas condiciones que debes conocer a la hora de alimentarlos de manera saludable.
¿Los conejos pueden comer tomate?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Revisado y aprobado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 mayo, 2023

A los conejos les encanta la comida variada, por ello conseguir el equilibrio adecuado en su dieta es importante para que lleven una vida saludable. De esta manera, todo propietario debe consultar sobre los alimentos apropiados. Una pregunta común es si los conejos pueden comer tomate, ¿cómo y cada cuánto?

Estos animalitos disfrutan a diario de una mezcla de varios alimentos, lo cual ayuda en su bienestar, previene el aburrimiento, los mantiene ocupados y hace su hábitat más interesante. Existen muchas acepciones respecto a lo que pueden comer los conejos. Así, estar informado y nutrir a tu pequeño con la dieta adecuada es esencial. Conoce aquí si pueden, o no, consumir tomate. 

La alimentación ideal de todo conejo

La mayor parte de la dieta de un conejo debe consistir en heno o pasto de buena calidad, según sea el equivalente de su tamaño corporal. La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals recomienda que el heno fresco debe estar disponible en todo momento, pues ayuda a mantener la salud general de tu conejo, a desgastar los dientes y proporciona la fibra necesaria para la digestión.

Un estudio publicado en la revista Journal of Animal Physiology and Animal Nutrition, en el año 2015, comparó la cantidad de fibra en diferentes alimentos comerciales para conejos. La investigación detalló que las dietas a base de heno tenían más contenido de fibra que otras preparaciones.

El resto de la nutrición de un conejo puede consistir en verduras frescas de hoja verde que debes proporcionar todas las mañanas y noches. El heno es muy versátil y perfecto para entretener a tu conejo, ya que en él también puedes esconder otras verduras o frutas, como si fueran golosinas. Por otro lado, es fundamental mantener agua fresca en su jaula para que siempre esté hidratado.



¿El tomate es malo para los conejos?

Los tomates son clasificados como frutas, desde un punto de vista botánico. Aunque a nivel culinario se usan a modo de verduras. El hecho de que se conciban como frutos es una característica importante a tener en cuenta para una dieta saludable en los conejos.

De hecho, este tipo de alimentos contienen altos contenidos de glucosa natural, la cual no es beneficiosa para el pequeño sistema digestivo de estos animales.  A pesar de ello, incluir tomate en su dieta no supone un daño serio para la salud de los conejos. Todo se trata de cuidar las cantidades y la frecuencia con la que se ofrece este nutriente. 

De esta manera, los conejos pueden comer diferentes tipos de tomates, incluyendo los cherrys, siempre que estén maduros y en buenas condiciones y se respeten las proporciones.

Por oro lado, algunas investigaciones sugieren el empleo de subproductos, como el orujo de tomate deshidratado en las dietas de conejos. Una publicación en la revista International Journal for Agro Veterinary and Medical Sciences, del 2012, detalla que este compuesto puede emplearse de manera segura, sin efectos adversos, hasta en un 20 % de proporción.

Asimismo, un estudio más reciente, (2021) de la revista Turkish Journal of Veterinary and Animal Sciences, indica que una alimentación con orujo de tomate deshidratado mejora la calidad de la carne de conejos de consumo. También detalla la administración de hasta un 20 % en la dieta de estos animales de cría.

A pesar de lo expuesto, hay que tener cierta precaución. En particular, porque las plantas de tomates tienen varias partes venenosas para los conejos, así que no dejes de leer. 

¿Qué partes del tomate deben evitarse?

Existen alimentos que pueden causar problemas de salud. En este caso, los conejos pueden comer tomate, pero no todas sus partes. Por ello, nunca le alimentes con los siguientes elementos de la planta:

  • Las hojas.
  • Los tallos.
  • Las semillas.
  • Las flores.
  • Las frutas verdes.

Se sabe que la pulpa es segura para comer. Sin embargo, los tallos verdes de las plantas de tomate contienen tomatina y solanina, las cuales son venenosas si se ingieren en cantidades altas. Por ello, debes evitar darle a tu amigo de ”orejas grandes” los trozos de esta planta y los tomates que aún siguen verdes.

Otra cosa que debes tener en cuenta al darle tomate a tu conejo (o cualquier otra fruta y verdura) es conocer si ese alimento contiene pesticidas o fertilizantes. La organización The People´s Dispensary for Sick Animals recomienda no ofrecer nada en contacto con estos químicos y lavar muy bien los alimentos frescos antes de darlos al animal.

Asimismo, hay que revisar que los productos se encuentren en buenas condiciones, libres de patógenos o parásitos que puedan hacer daño a nuestra mascota. Solo debes darle tomates frescos y rojos a tu conejo, nunca los verdes, ni tampoco los enlatados, los que vienen picados y los que están demasiado maduros.



Beneficios del tomate para conejos

Debes tener en cuenta que, por su alto contenido de azúcar, el tomate debe consumirse con moderación, como señalan los expertos de Animal Trust. Este alimento es perfecto para ofrecerlo como un snack o como un premio, pero ya sabes: únicamente la fruta. 

A pesar de que contiene azúcar (2,6 gramos por cada 100), este fruto tiene muchos beneficios, reflejados en nutrientes importantes, que pueden aportar en la dieta de este mamífero. Algunas de sus propiedades y beneficios para estos animales son las siguientes: 

  • Vitamina A: en los conejos es necesaria para el desarrollo óseo, la visión, la reproducción y su sistema inmunológico. 
  • Potasio: ayuda a prevenir una enfermedad llamada hipopotasemia. 
  • Antioxidantes: están presentes en los tomates en un nutriente llamado licopeno. Este, de hecho, le da el color rojo a la fruta.
  • Fibra: es una parte relevante en la dieta de los conejos. Esta se obtiene de manera principal a través del heno, pero una fuente adicional no hará ningún daño.
  • Es bajo en grasas: demasiada grasa podría desarrollar un conejo poco saludable, por lo que un tomate, como snack, es un buen complemento para su dieta principal.
  • Tiene un alto contenido de agua: ayuda a mantener a tu conejo hidratado, pues debido a su dieta seca y rica en fibra, estos animales necesitan mucha agua.

¿Cómo darle tomate a un conejo?

Si nunca le has dado tomate a tu conejo y planeas realizar un cambio en su dieta, con mayor razón debes introducir el alimento de manera gradual y moderada, para ver cómo reacciona. Existe la posibilidad de que a tu mascota no le guste o que le duela el estómago, lo que podrás notar al analizar sus heces.

Una vez se haya acostumbrado a él, puedes ofrecérselo en pequeñas porciones. En la cuarta edición del libro Ferrets, rabbits and rodents clinical medicine and surgerylos expertos recomiendan ofrecer solo 1 cucharada de fruta a conejos de alrededor de 2,3 kilogramos de peso. Esto como premio dos o tres veces por semana.

Si alguna vez tienes dudas sobre qué alimentos son seguros para tu mascota, lo apropiado es no dárselos en absoluto y esperar consultar con un veterinario. 

Por otra parte, si tu conejo es bebé, debes tener en cuenta que este tiene un sistema digestivo muy delicado. En consecuencia, no puede digerir bien frutas o verduras de ningún tipo si es muy pequeño. Las pautas comunes sugieren que debes esperar al menos 12 semanas antes de darle alguna fruta o verdura y comenzar con pequeñas cantidades de solo un tipo. 

Como ves, los conejos pueden comer tomate, sin embargo, debes brindárselo en trozos pequeños y siempre en el punto perfecto para el consumo. Recuerda que antes de cualquier cambio en la dieta del animal, consulta a tu veterinario de confianza.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.