Los 19 animales más fieles a su pareja

Las razones de la fidelidad en los animales son por motivos de supervivencia. Sin embargo, siempre es agradable conocer algunos de ellos, dadas las razones que sean.
Los 19 animales más fieles a su pareja

Última actualización: 26 marzo, 2022

Son muy pocos los animales que tienen una pareja de por vida. En el entorno natural la monogamia es más común en las aves que en los mamíferos, pues solo el 5 % de estos son monógamos. Mientras que el 90 % de las aves son monógamas y fieles. 

La monogamia es un sistema de apareamiento en el que solo existe una pareja durante un período indefinido, donde se da la reproducción y la crianza. Por ello se compara aquí con los animales más fieles a su pareja o con aquellos que tienen un compañero de por vida. Aquí podrás conocer 19 de ellos. 

1. Cóndor de los Andes

Cóndor de California: alimentación

Es el ave voladora más grande del mundo (Vultur Gryphus). Según Celso Román, escritor colombiano, es el ave que más alto puede llegar a volar. Los cóndores llegan a vivir más de 80 años y cuando encuentran una pareja se quedan juntos por toda la vida. Es sagrado para las comunidades indígenas de Colombia y Perú y actualmente está en peligro de extinción. 

2. Gibón

Hacen parte de los simios antropoides, afirma WWF, aquellos primates que más se parecen a los humanos física y comportamentalmente. Dentro de estos también están los orangutanes y los gorilas. Un gibón macho y una hembra se unen para toda la vida y forman una familia unida hasta que los hijos crecen y se separan de sus padres, quienes refuerzan su vínculo por el tiempo en que se acicalan. 

3. Antílope africano Dik-Dik

Esta especie es monógama y tiene una pareja por toda su vida porque no tiene otra opción, cuenta el diario La Vanguardia. El macho no puede dominar a la hembra y en vez de gastar energía tratando de imponerse, se resigna a pasar el resto de su vida con ella. 

4. Cisne

Estas aves son consideradas uno de los animales más fieles a su pareja, según la Revista Diners. Eligen a un solo compañero para pasar toda su vida y reproducirse. Son un gran símbolo del amor eterno y la fidelidad. ¿Qué más se puede esperar de un ave que al entrelazar su cuello con su pareja crea la forma de un corazón?

Si algún día el macho o la hembra se ausenta o falta en el hogar, el cisne que quede solo se encarga de cuidar las crías. Pero si llegan a encontrarse nuevamente se reconocerán de inmediato. 

5. Tití león de cabeza dorada

Este primate americano de pelaje largo y endémico de Brasil está en grave peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y a las capturas que han sufrido para ser vendidos como mascotas. 

Son animales monógamos que forman grupos territoriales de hasta 14 miembros, donde normalmente solo se reproduce la hembra dominante, es decir, la mamá del grupo. Afirman profesionales que esta tiene de a dos titís y son criados por todo el grupo. 

6. Lobo

Estos mamíferos viven y cazan en pareja, según expertos, pues no les gusta estar solos. Aunque no tienen la misma pareja para toda la vida, cuando están con un compañero solo están con este. Tienen una familia en la que existe un macho, una hembra y unas crías, donde el primogénito ayuda a su madre con el cuidado de los demás cachorros. 

7. Pingüino

Los pingüinos son uno de los animales más fieles a su pareja. Son tan entregados a esto que si un pingüino intenta seducir a su pareja son capaces de luchar a muerte por defenderla. Cuando tienen crías, tanto macho como hembra se hacen responsables de cuidar a sus bebés. 

Uno de los animales más hermosos de Ecuador.

8. Lechuza

Se comunican con su pareja por medio de cánticos nocturnos y viven juntos por mucho tiempo. La lechuza común (Tyto alba), lechuza de los campanarios o luétiga, es un ave de presa nocturna. Varias de sus subespecies se encuentran en los cinco continentes. 

9. Nutria gigante

También conocidas como lobo gargantilla o ariray (pteronura brasiliensis) son mamíferos carnívoros oriundos de América del Sur. Habitan principalmente en la Amazonía, son muy sociales y conviven en grupos familiares de 3 a 8 miembros. Con su familia les gusta viajar, cazar, jugar y dormir. Son muy cooperativos y unidos. 

10. Langosta

Además de ser uno de los animales más fieles a su pareja, son excelentes compañeros. Según la especie buscan una pareja para pasar su vida, comparten madriguera y coordinan sus actividades diarias. Macho y hembra se intercambian para cazar y criar sus hijos.

11. Orca

Se dice que su monogamia es debido al desarrollo lento de sus crías, por lo que ambos padres necesitan de una cooperación constante. Desarrollan vínculos sociales muy estables con su pareja durante toda la vida. 

12. Rana peruana, la “ranitomeya imitator”

En la selva tropical de Sudamérica, existe este anfibio monógamo, característica descubierta en el año 2010, según BBC. Los machos y hembras de esta especie de rana venenosa de Perú son completamente fieles.

13. Castor

Aquí las hembras y los machos trabajan por igual para mantener sus diques y cuidar sus crías. Su trabajo en equipo hace que no tengan la necesidad de buscar otra pareja, pero si alguno de los dos muere el otro estará soltero y disponible. 

14. Tórtola

La famosa expresión de referirse a una pareja como un par de “tortolitos” no se creó porque sí. Esta ave pasa su vida entera junto a una pareja y son bastante unidos durante sus días. 

15. Termita

Estos insectos blatodeos fueron los primeros en la tierra en formar colonias organizadas en castas (reina, rey, soldados, obreros) y sus nidos subterráneos pueden tener hasta más de 100 metros de diámetro. Tienen grandes valores familiares y son monógamos. 

16. Ratón de la pradera

Además de consolarse entre ellos cuando sufren, son una especie social que establece relaciones de pareja monógamas para toda la vida. Científicos han investigado que las sustancias químicas del cerebro, como la oxitocina y la dopamina, actúan para establecer su vínculo de pareja. 

17. Parásito intestinal schistosoma mansoni

Aunque es desacreditado por causar esquistosomiasis en los humanos, son lombrices que viven de manera muy íntima. Los machos y las hembras pasan toda su vida unidos en un fuerte abrazo. Todo macho tiene un canal llamado ginecóforo, donde la hembra se acurruca y arroja cientos de huevos en el intestino del ser donde se encuentre.

18. Caballito de mar

Estos animales forman un dúo bastante peculiar. Están presentes en la mitología griega por ser uno de los animales más fieles y leales a su pareja. Para encontrar su compañero ideal realizan un baile de 10 minutos y así llaman la atención.

Cuando uno de los dos muere, quien queda solo hace luto y después muere de pena. Otra de sus peculiaridades se da cuando la hembra pone los huevos dentro del macho para que este los fecunde y sea el encargado de hacer el trabajo de parto. 

19. Águila real

Símbolo de honor y elegancia, fiel y monógama de por vida. El apareamiento entre estas aves es uno de los más emblemáticos y elegantes dentro de la naturaleza. Las dos aves se entrelazan en pleno vuelo. 

Un águila real.

¿Por qué existen los animales fieles a su pareja?

El tiempo que los padres necesitan para criar sus bebés es una de las razones principales en el caso de las aves, quienes después de nutrir una camada se ahorran el tiempo de buscar nueva pareja para comenzar otra temporada de reproducción. 

En cuanto a los mamíferos que son monógamos o fieles a sus parejas, esto sucede porque se requiere de la participación masculina en la crianza. Normalmente los mamíferos machos no tienen responsabilidades para cuidar a sus crías y siempre son libres de buscar otras interacciones sexuales.

Debido a estas razones, se puede decir entonces que la idea de que son fieles es bastante romántica, pues las especies solo están siguiendo las leyes de su naturaleza para poder sobrevivir. 

Te podría interesar...
Los 10 pájaros tropicales más pequeños
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 pájaros tropicales más pequeños

Los pájaros tropicales más pequeños que vas a encontrar aquí no sobrepasan los 15 centímetros y a veces puede vérseles en cautividad.