Los 5 peces más bonitos del océano

Francisco María García · 4 septiembre, 2018
Estas especies destacan por sus peculiares rasgos, así como por sus llamativos colores, lo que les dota de una apariencia que no pasa inadvertida por nadie

Los peces marinos suelen impactar por su impresionante belleza y sus colores vivaces. Además, ciertas especies destacan por los formatos peculiares de sus cuerpos, y es que son prácticamente inconfundibles. A continuación, te invitamos a conocer los 5 peces más bonitos que habitan en los océanos de nuestro planeta. 

5 de los peces más bonitos del océano

1. Pez payaso (subfamilia Amphiprioninae)

Sin lugar a dudas, estos son los peces marinos más famosos de la historia del cine internacional. Tras el estreno de la película Buscando a Nemo, en 2003, esta bellísima especie ha ganado incontables fanáticos. Para los que no se acuerdan, Nemo y su padre Marlin son peces payasos con un gran sentido de la aventura.

Así como nos muestra la película animada, los peces payasos suelen agruparse en colonias ‘familiares’. El principal objetivo es garantizar la supervivencia de sus crías y también protegerse entre ellos de los numerosos depredadores.

Además de su aspecto atractivo, el pez payaso también destaca por una característica muy peculiar entre los peces marinos. Estos peces son hermafroditas, es decir, que su sexo puede cambiar entre hembra y macho según el ambiente y la población de su colonia. De esta manera, garantizan la generación de nuevas crías en las épocas de apareamiento.

2. Pez mandarín (Synchiropus splendidus)

A pesar de su pequeño tamaño, los mandarines o dragonets están entre los peces más espectaculares del océano. Se trata de una especie tropical originaria del océano Pacífico, que habitan desde el suroeste de Japón (Islas Ryukyu) hasta el sur de Australia.

Pez mandarín: información

Su cuerpo es alargado y está recubierto por una especie de pequeñas plumas con colores tan vivaces y vibrantes que parecen fosforescentes. Es, sin duda, un pez muy atractivo en la oscuridad.

Aunque el azul suela ser el color predominante, también podemos observar tonalidades moradas, anaranjadas, amarillentas y verdosas en los mandarines. También llaman la atención sus ojos saltones, sus dos grandes aletas dorsales y las pequeñas aletas ubicadas en su vientre.

Este pequeño pez muestra un carácter tímido y suele esconderse entre los arrecifes al detectar cualquier estímulo extraño en su ambiente. Por lo general, mantiene hábitos nocturnos y difícilmente pueden ser vistos nadando a plena luz del día.

3. Pez mariposa narizona (Chelmon rostratus)

Los peces mariposas de nariz alargada (o narizona) son increíblemente populares en los acuarios de agua salada. Su característica física más destacada es, por supuesto, la nariz fina y alargada, un rasgo típico de su familia Chaetodontidae.

Pez mariposa narizona (Chelmon rostratus)

En su cuerpo alto y lateralmente comprimido predomina un color blanco anaranjado, pero también se observan cinco rayas verticales de color amarillo. Dichas rayas son más anchas en la cola y más finas en la cabeza. Además, en la cuarta raya destaca un ocelo de color negro y bordes azulados.

Su población en estado silvestre es abundante, al contrario de la mayoría de los peces marinos de destacada belleza. En la actualidad, podemos encontrar peces mariposas de nariz alargada distribuidos en casi todas las regiones del Indo-Pacífico.

Por lo general, esta especie se desplaza y vive su etapa adulta en pareja. No obstante, los ejemplares más jóvenes forman pequeñas o medianas colonias para garantizar su supervivencia.

4. Los peces Llama Angel (Centropyge loricula)

Llama angel es una clara referencia al cuerpo íntegramente de color de fuego de estos peces marinos, que pueden ser reconocidos incluso a largas distancias. Se trata de una especie nativa del océano Pacífico, que habita especialmente entre los arrecifes y las lagunas de Hawaii.

Peces Llama Angel (Centropyge loricula)

En su cuerpo aplanado, encontramos tonalidades rojizas y naranjas intensas y brillantes, con pequeñas aletas redondeadas.  También destacan las rayas negras verticales en sus laterales, así como la mancha negra que se extiende desde su dorsal hasta las aletas pectorales.

5. Pez cirujano (Acanthurus leucosternon)

Si hablamos de Buscando a Nemo, no podríamos dejar de mencionar al pez cirujano, especie de la adorable Dolly, fiel compañera de aventuras de Marlin.

Peces de agua salada: pez cirujano

Estos peces se caracterizan por el cuerpo comprimido de color azul intenso con dos rayas negras, una superior y otra inferior. La raya superior se extiende desde su aleta dorsal hasta la cabeza, generalmente atravesando su ojo, mientras que la inferior suele alcanzar la aleta pectoral para formar un circulo azul en el medio de su cuerpo.

Sus aletas dorsal y anal muestran tonalidades de azul, en las cuales siempre se observa una franja negra. No obstante, su aleta caudal y el borde de sus aletas pectorales son amarillas, y su tonalidad varía según la edad del pez.