5 especies de rorcuales, los gigantes del océano

Yamila · 25 abril, 2018
Estos cetáceos viven en buena parte de los océanos, si bien algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción por la caza; entre ellos se encuentra el rorcual azul, el animal más grande de la Tierra

Se trata de la familia más numerosa de los cetáceos conocidos como ‘ballenas’ y habitan en la mayoría de los océanos del mundo. En el siguiente artículo te contaremos sobre algunas especies de rorcuales, estas gigantes de los mares.

¿Qué especies de rorcuales existen?

Toda la familia de rorcuales se caracteriza por presentar pliegues en la garganta, los cuales se expanden de manera impresionante cuando se alimentan (tragan grandes cantidades de agua y la filtran a través de sus barbas). Otro aspecto típico de las especies de rorcuales es que su cráneo es totalmente plano y recto. Algunas de ellas son:

1. Rorcual común

También llamada ‘ballena de aleta’, es el segundo animal más grande del planeta (después de la rorcual azul), ya que puede medir unos 24 metros. Su cuerpo es de color gris con vientre blanquecino y, a pesar de su tamaño y peso (en torno a las 70 toneladas), es bastante esbelta.

La rorcual común –imagen que encabeza este artículo– habita en el océano Atlántico y está en peligro de extinción debido a la caza, sobre todo en las costas de Japón, Noruega e Islandia. En cuánto a su alimentación, está compuesta por krill, peces pequeños, crustáceos y calamares.

2. Rorcual azul

Es el animal más grande del mundo, ya que supera los 27 metros de largo y las 100 toneladas de peso. El cuerpo es estilizado, de color azulado con vientre claro; presenta barbas de un metro de longitud a los laterales de la boca que le permiten filtrar el agua y comer hasta cuatro toneladas de krill al día.

Rorcual azul: tamaño

El rorcual azul habitaba en todos los océanos hasta el siglo XX, pero en la actualidad se la observa principalmente en el Atlántico y en el Pacífico Norte. Debido a la caza está en peligro de extinción. No se sabe mucho sobre su comportamiento, aunque se conoce que las hembras dan a luz solo a una cría por vez tras 12 meses de gestación y que cantan en altas frecuencias.

3. Rorcual aliblanco

La también llamada ballena de minke o enana es la más pequeña de las especies de rorcuales (mide como máximo 10 metros y pesa 10 toneladas), así como la más veloz. Recibe su nombre porque su cuerpo es blanco en los extremos y negro en el centro, bien compacto y con aletas pectorales delgadas y terminadas en punta.

Rorcual aliblanco

El rorcual aliblanco vive en el hemisferio norte y se desplaza por los diferentes mares en busca de alimento –gracias a sus más de 300 barbas puede filtrar el agua– o para reproducirse y dar a luz.

4. Rorcual tropical

También de pequeño tamaño, el rorcual tropical o de Eden es un cetáceo cuyo cuerpo es gris oscuro a excepción del vientre que es blanco amarillento. Mide unos 12 metros y posee tres crestas paralelas entre la cabeza y el espiráculo (el hoyo por donde lanza el agua cuando respira). Tiene unas aletas muy pequeñas en comparación con el cuerpo y la dorsal es en forma de hoz.

Rorcual tropical

Esta especie marina se congrega con otros individuos cuando abunda el alimento, aunque es de hábitos solitarios. Nada en grandes profundidades y se puede desplazar hasta a 30 km/h; prefiere aguas cálidas y subtropicales de los océanos Indico y Pacífico. En cuanto a su alimentación, la dieta está compuesta por peces, crustáceos, pulpos y calamares.

5. Rorcual austral

El minke antártico es otra de las especies de rorcuales que existen y una de las pocas que habita solo en el hemisferio sur. Durante el verano se mantiene en la Antártida y, cuando llega el invierno, se desplaza hacia el norte, aunque no más que la línea del Ecuador.

Rorcual austral

El rorcual austral es de los más pequeños, ya que mide como máximo 11 metros –las hembras son más grandes que los machos– y pesa unas nueve toneladas; su cuerpo es negro en el dorso y blanco en el vientre.