Leche casera de emergencia para perritos recién nacidos

En caso de emergencia, la leche de cachorros se puede improvisar con ingredientes que se encuentran en el supermercado. Aquí tienes la receta.
Leche casera de emergencia para perritos recién nacidos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 10 agosto, 2022

Conocer una receta para hacer leche casera para perritos recién nacidos puede salvarle la vida a un animal, incluso a más de uno. No sería la primera vez que alguien se encuentra una bolsa llena de cachorros o abre un contenedor porque oye gemidos de perro dentro. También cabe la posibilidad de que la madre de los pequeños fallezca antes de terminar la lactancia.

Si estás en la disposición de hacerte cargo de esta emergencia, en este espacio tienes una guía básica para alimentar a los pequeños hasta que sean capaces de tomar comida sólida. No te pierdas nada, pues tus conocimientos y tu dedicación son tus mejores bazas para sacarlos adelante.

La importancia de la leche materna

Hay ocasiones que, a pesar de los esfuerzos y cientos de horas dedicadas, los cachorros alimentados con leche artificial fallecen. Es algo que rompe el corazón y nos recuerda que la madre no solo es fuente de alimento y protección para sus hijos. De hecho, la leche materna aporta mucho más de lo que se piensa:

  • Energía suficiente para mantener a los cachorros con vida: la leche de perra aporta 1200-1300 kcal por litro.
  • Nutrientes esenciales para el correcto desarrollo de sus hijos: en un litro se encuentran 80 gramos de proteínas y 90 gramos de grasas. También contiene calcio y fósforo, imprescindibles para el crecimiento de huesos y músculos.
  • Anticuerpos: la madre, a través del calostro (la primera toma del cachorro), traspasa sus propios anticuerpos a sus hijos. De esta manera, protege a los cachorros de cualquier enfermedad de la que ella esté inmunizada.

Como ves, se trata de un alimento insustituible. Esto no quiere decir que no puedas sacar adelante a un huérfano o a cachorros que no hayan terminado su período de lactancia, sino que te costará más que por la vía natural.

Cachorros akita comiendo.

Receta de leche casera para perritos recién nacidos

Mucha gente opta por darles leche de vaca a los pequeños que está cuidando. Sin embargo, y como es obvio, la leche de vaca tiene una fórmula nutricional adaptada a los terneros, no a los perros. Por tanto, para hacer leche casera para cachorros caninos debes añadirle ciertos ingredientes. Los componentes de este alimento son los siguientes:

  • 250 mililitros de leche entera de vaca.
  • 250 mililitros de agua.
  • 2 yemas de huevo (es decir, sin la clara).
  • 1 cucharada de aceite vegetal.

Ten en cuenta que la receta puede variar en función de la edad del cachorro y su tamaño. Algunos expertos recomiendan complejos multivitamínicos en lugar de aceite y cambian las proporciones de leche y huevo.

El objetivo es lograr que la leche de vaca alcance los niveles de calorías, grasas y proteínas que necesita un cachorro de perro.

Cómo alimentar al cachorro recién nacido

Para averiguar en qué semana de vida está el pequeño, lo ideal es pesarlo y fijarse en detalles como el cordón umbilical, ojos cerrados, etcétera. En función de ello, la cantidad de leche que necesitan varía de la siguiente manera:

  • Semana 1: 12 a 13 kcal/100 gramos de peso al día.
  • Semana 2: 13 a 15 kcal/100 gramos de peso al día.
  • Semana 3: 15 a 18 kcal/100 gramos de peso al día.
  • Semana 4: 18 a 20 kcal/100 gramos de peso al día.

La cantidad de tomas de leche van desde unas 8 al día (cada 3 horas) hasta 4 diarias. A partir de la cuarta semana ya puedes empezar a introducir papilla y agua.

Para alimentarlos, colócalos sobre su vientre, como si estuvieran mamando de su madre, y nunca boca arriba, pues podrían ahogarse.

La importancia del veterinario y las fórmulas comerciales

Una buena nutrición puede beneficiar enormemente a tus mascotas.

Un punto importante para tener en cuenta está en el propio título de este espacio: esta receta de leche casera para cachorros recién nacidos es para emergencias. Es decir, si encuentras un pequeño y no sabes desde cuándo lleva sin comer, lo primero es alimentarle con la receta que se ha indicado más arriba.

No obstante, este apaño debe servir solo para lo que tardes en acudir a una tienda especializada. Allí encontrarás fórmulas de leche maternizada especializadas para perro, que son con las que debes seguir alimentando al cachorro. Estos preparados son mucho más completos y garantizan que el pequeño tenga el aporte correcto de nutrientes de acuerdo con su edad.

Por otro lado, en cuanto hayas estabilizado al cachorro, el siguiente paso es acudir al veterinario a que le realicen un chequeo de salud. En consulta, además, no solo te ayudarán con la cantidad de leche que debes darle y cuándo, sino que te darán consejos útiles acerca de otros cuidados. Los cachorros necesitan calor, que los estimulen para defecar y orinar, ciertas posiciones para alimentarse, etcétera.

Si has llegado hasta aquí porque buscas una receta de leche casera para cachorros recién nacidos. Eso quiere decir que te has responsabilizado de un huérfano y que estás en disposición de sacrificar tiempo y esfuerzo en ello. Siente orgullo por tus acciones, pues estás salvando vidas.

Te podría interesar...
Parvovirus en cachorros recién nacidos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Parvovirus en cachorros recién nacidos

El parvovirus en cachorros es uno de los peores escenarios en los que te podrías encontrar con tu can. Aquí te contamos qué hacer.