Estudio revela que las madres pulpo después de dar a luz se dejan morir de hambre

¿Por qué se dejan morir? El sorprendente hallazgo ha dado paso a una nueva teoría sobre esta especie.
Estudio revela que las madres pulpo después de dar a luz se dejan morir de hambre

Escrito por Paola Chacón

Última actualización: 24 julio, 2022

Como los seres humanos, los animales tienen la capacidad no solo de experimentar dolor físico, sino también dolor emocional y sensaciones interiores de alta complejidad. Esto se puede deber a situaciones como las pérdidas, el miedo, la ansiedad, el estrés, entre otras.

Hoy te contaremos sobre las madres pulpo, una especie que ha atrapado la atención de los científicos por las conductas que presentan luego de dar a luz, y que, podrían asociarse a importantes cambios en su cuerpo a nivel físico y emocional.

Descubre el comportamiento que llamó la atención del equipo de investigadores de la Universidad de Washington, Illinois y Chicago, y lo que encontraron sobre esta especie de pulpos.

La acción de las madres pulpo que capturó el interés de los científicos

En medio de sus análisis, el grupo de investigación halló que las hembras dejaban de alimentarse una vez daban a luz a sus crías. El hecho se presentó también en aquellas que vivían en cautiverio, lo que impactó aún más.

Este hecho sería el inicio para un nuevo estudio y una valiosa teoría, en el que los científicos atribuyeron la causa a la glándula óptica, muy similar a la del “tercer ojo” en los humanos.

Cambios hormonales y emocionales tras el parto

Como sucede en otros animales, las madres pulpo experimentan varios cambios hormonales y emocionales durante la gestación, y una vez dan a luz. En este caso, la especie analizada, Octopus hummelincki, mostró alteraciones hormonales que incidían en la glándula óptica, llamada coloquialmente como “tercer ojo” en los seres humanos. Recordemos que la glándula se encarga de la regulación del hipotálamo ante las demás hormonas.



Ausencia de alimentación y automutilación

Según un estudio publicado en la revista Current Biology, las madres de esta especie sufren una especie de cambio masivo que se desarrolla en el metabolismo del colesterol, lo que provoca alteraciones importantes en sus esteroides, generando conductas nocivas en contra de su cuerpo.

Ocurre que, tras un colesterol fuera de los límites adecuados, las madres pulpo pierden el control de su cuerpo una vez dan a luz, razón por la que se producirían acciones como privarse de la alimentación o lastimarse a sí mismas.

“Lo sorprendente es que pasan por esta progresión de cambios en los que parecen volverse locas justo antes de morir.” Mencionó uno de los investigadores.

Aunque durante la gestación las hembras producen progesterona y pregnenolona en mayor cantidad para nutrirse a ellas y sus huevecillos, uno de los efectos de esta producción es el colesterol, responsable en esta alteración.

Por ahora, se trata de una teoría muy avanzada que se espera confirmar con el análisis de otras especies de pulpos y sus comportamientos durante la gestación, en especial los posteriores al dar a luz.

Te podría interesar...
Las 4 mejores madres del reino animal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 4 mejores madres del reino animal

Las mejores madres del reino animal lo dan todo por su prole. En la naturaleza, lo más importante es que la descendencia sobreviva.