Las cabras prefieren personas felices

19 febrero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez
No has leído mal, aquí te contamos los curiosos resultados de un reciente estudio universitario

Nunca está de más sonreír. Ahora, además, sabemos que si esbozamos una sonrisa a ciertos animales, estos serán capaces de identificar nuestra felicidad. Es lo que se desprende de un estudio reciente, el cual arroja esta asombrosa conclusión: las cabras prefieren personas felices. ¿Te pica la curiosidad y quieres saber más? No dejes de leer este artículo.

¿Cómo se descubrió que las cabras prefieren personas felices?

Los responsables de esta aseveración pertenecen a la Universidad Queen Mary, en Londres. Estos investigadores han publicado recientemente los resultados de la investigación en la revista Royal Society Open Science.

Para llegar a semejante conclusión, se montó un sencillo pero efectivo dispositivo: una pared con dos imágenes, separadas entre ellas por 1,5 metros aproximadamente.

Las dos fotos representaban a la misma persona. Sin embargo, en una de ellas la expresión era de enfado, mientras que en la otra estaba sonriendo.

Las cabras reconocen a la gente feliz

A continuación, dejaban entrar a una cabra al recinto. Durante un tiempo aproximado de 30 segundos, el animal era libre de interactuar con las dos fotos. Esta acción se repitió con 20 cabras distintas.

La sorprendente conclusión

Al observar a cada uno de los animales, los investigadores observaron que la mayoría prefería las caras felices. Las cabras interaccionaban con mayor frecuencia y se aproximaban más a las caras sonrientes.

Evidentemente, esto llevó a los investigadores a pensar que las cabras son capaces de distinguir nuestras expresiones faciales. Pero este experimento reveló otro curioso dato desde el punto de vista estadístico:

La interacción con caras felices era mayor cuando estas se encontraban en el lado derecho. Para los investigadores, este descubrimiento sugiere que las cabras usan el hemisferio izquierdo del cerebro cuando tienen que procesar emociones positivas.

Las cabras prefieren a la gente sonriente

Este fenómeno es acorde con otras investigaciones que relacionan la felicidad y las emociones positivas con la actividad del hemisferio izquierdo. Hasta ahora, sabíamos que las cabras podían ‘leer’ el lenguaje corporal de los humanos, pero estos resultados corroboran que pueden leer nuestras expresiones faciales.

¿Hay más animales capaces de leer nuestra sonrisa?

Es evidente que la domesticación ha ido moldeando el comportamiento de algunos animales. Esto ha hecho que se adapten con mayor facilidad a los ambientes humanos.

Por lo tanto, los animales domésticos más acostumbrados al trato con humanos, como caballos y perros, son capaces de descifrar nuestras expresiones faciales.

Sin embargo, no se tenía constancia de si esto era posible en animales domesticados dedicados a la producción, como las cabras. Ahora sabemos que sí, y que sin duda las cabras prefieren personas felices.

  • Nawroth, Christian, et al. “Goats prefer positive human emotional facial expressions.” Royal Society open science 5.8 (2018): 180491.

 

  • Tate, Andrew J., et al. “Behavioural and neurophysiological evidence for face identity and face emotion processing in animals.” Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences 361.1476 (2006): 2155-2172.