Las angulas

Francisco María García · 6 enero, 2019
Las angulas nacen y se desarrollan en aguas dulces, mientras que las anguilas continúan su ciclo vital en aguas saladas

Las angulas, que actualmente son tan preciadas en el mercado gastronómico, son los alevines de las anguilas. En algunos lugares también son conocidas por nombres como raul o rula, y es el único de tipo de alevín permitido por las actuales leyes de pesca españolas.

A continuación, te invitamos a conocer más sobre las angulas y las anguilas, sus características físicas, su ciclo de vida y hábitat.

Aspectos morfológicos de las angulas y anguilas

Como hemos mencionado, las angulas pueden ser consideradas como las ‘crías’ de las anguilas: están en sus primeras etapas de desarrollo. Si bien están en constante crecimiento, las angulas que suelen ser comercializadas son pequeñas y ligeras, de cinco o seis centímetros de longitud.

De forma parecida a lo que sucede con las anguilas, las angulas se caracterizan por un cuerpo alargado y liso, que carece de escamas. Originalmente, los alevines son trasparentes y van cambiando de color según su crecimiento y el medio donde viven.

Las anguilas amarillas, por ejemplo, son transparentes en su etapa de alevín y van adoptando un color café en su lomo a medida que se desarrollan. Después cambian a un color verde en su fase adulta y, finalmente, se vuelven plateadas en su fase madura.

No obstante, las angulas comercializadas pueden tener un color blanco, grisáceo o ligeramente negro. Ello sucede porque generalmente se comercializan las angulas precocinadas, y no vivas, para conservarlas mejor y evitar que se descompongan.

Ciclo de vida de las anguilas

Las anguilas pertenecen al orden de los anguiliformes, que incluyen peces teleósteos muy especiales, como las anguilas, las morenas y los congrios. Todas las especies de anguilas conforman un único suborden, llamado Anguilloidei, en el cual encontramos las anguilas de río, las anguilas de fango y las anguilas fideo.

Anguila: características

La anguila europea común (Anguilla anguilla), así como todas las anguilas de río, es una especie de pez eurihalinos.  Ello significa que desarrolla ciertas etapas de su ciclo vital en aguas saladas, y otras en aguas dulces.

Gran parte de las anguilas migran hacia los ríos para desovar, por lo que sus larvas nacen en aguas dulces y limpias. Poco tiempo después de su nacimiento, los alevines inician su primera migración hacia los lechos fluviales de donde vinieron sus progenitoras.

Al ser ‘empujadas’ por la corriente del golfo, las anguilas se dirigen a aguas más salinas por primera vez. Durante este viaje, las larvas se desarrollan y se transforman en angulas, que suelen encontrarse en los estuarios. Su valor en el mercado de la pesca varía según el tiempo que los alevines han pasado en los ríos.

En ese proceso, las pequeñas tardarán de dos a cuatro años para retornar a las proximidades de las desembocaduras, donde el agua es mucho menos salina. En este momento se produce la metamorfosis más importante del ciclo vital de estas especies, y se convierten en anguilas.

Reproducción y determinación del sexo de las anguilas

Uno de los datos más curiosos sobre las anguilas es que todas son hembras durante las primeras fases de su ciclo vital. Es decir, que todas las angulas son hembras, así que es imposible encontrar alevines machos de anguilas.

Especies que habitan en ríos: anguilas

Al alcanzar su madurez sexual, algunas anguilas pueden cambiar de sexo para garantizar la reproducción de su especie. Se estima que la salinidad del agua tiene un rol fundamental en la determinación del sexo de las anguilas, ya que solo las hembras emprenden el viaje hacia los ríos para desovar.

Cerca de un año después de experimentar su metamorfosis, con la llegada de la primavera, las anguilas emprenden una nueva migración hacia el mar de los Sargazos, donde ocurre la reproducción.

Esta migración marca su llegada a la madurez reproductiva y la conclusión de las etapas de desarrollo de su ciclo vital. En esta migración ya se observan anguilas machos y hembras. Los machos permanecen en aguas más salinas durante casi todo su ciclo vital.

Curiosamente, aún no se han podido obtener imágenes y videos de alta calidad que demuestren cómo ocurre la reproducción de las anguilas. Por lo tanto, este continúa siendo uno de los ‘misterios’ que la naturaleza nos reserva sobre estos peces tan peculiares.

Por último, y no menos importante, cabe resaltar que las anguilas son peces omnívoros. Su dieta se basa en el consumo de gusanos, insectos, moluscos, crustáceos y pequeños peces.