Las actividades del gato durante un día

María Eugenia Thomas · 23 julio, 2019
¿Alguna vez te has preguntado qué hace tu gato cuando estás fuera? Descubre las actividades del gato durante el día leyendo este artículo.

Las actividades del gato pueden variar mínimamente de una raza a otra o si se trata de un gato de interior o uno que se encuentra en la calle y que debe proporcionarse su propia comida. No obstante, existen ciertas similitudes en las ‘ocupaciones’ diarias de un felino que hacen de su día a día una aventura sin igual.

Los gatos son animales inteligentes y curiosos que necesitan oportunidades diarias de ejercicio, estimulación y compañía. A los gatos les encanta pasar tiempo de calidad con sus dueños. Este tiempo los hace sentir importantes y amados; les basta simplemente con sentarse sobre tu regazo y mirar televisión. ¡A muchos gatos les encantan las caricias o que los cepilles!

Las actividades del gato

Aquí están las diferentes actividades que ocupan el día ‘típico’ de un gato durante un período de 24 horas. Comenzamos con la actividad que ocupa la mayor parte del tiempo de tu gato: ¡dormir! Los gatos adultos pueden dormir un promedio de 16 horas.

Otra de las actividades habituales del gato es el acicalamiento. Los felinos pueden pasarse unas dos o tres horas lamiéndose meticulosamente cada centímetro de su pelaje.

Es el primero en mantenerse limpio y deshacerse de cualquier parásito, pero este ritual también le permite mantener una buena salud. Así distribuye el sebo en su pelo y lo hace impermeable.

Además, absorbe la vitamina D lamiendo su piel. Así, el ‘baño’ es un tipo de meditación para el gato que tiene un efecto especialmente calmado y contribuye a su equilibrio mental.

Explorar y marcar su territorio

Finalmente, un poco de acción. Tu gato pasa parte de su día ‘marcando’, generalmente para asegurarse de que su territorio esté bien mantenido. De hecho, ha elegido un reino del cual él es el amo.

Adoptar un gato puede ser una buena decisión.

Sus títulos de propiedad son las marcas olfativas –feromonas u orina– y los rasguños que deja allí donde tiene sus hábitos. Su programa diario, por lo tanto, tiene como objetivo garantizar que los diferentes rastros de su presencia permanezcan claramente perceptibles y explorar cualquier cambio que haya ocurrido en su entorno.

Observar el mundo que lo rodea

Una de las actividades del gato que más disfruta es contemplar su entorno. Tu minino pasa mucho tiempo observando lo que sucede a su alrededor. Sentado o acostado, con las orejas hacia arriba, los ojos bien abiertos y los sentidos alerta, observa atentamente lo que lo rodea.

Para esta actividad, generalmente elige un lugar donde se siente seguro y donde puede ver sin ser visto. El balcón, el alféizar de la ventana, el techo o un simple borde de la pared pueden convertirse en torres de vigilancia para satisfacer su curiosidad.

Jugar y perseguir

Los gatos domésticos ya no necesitan, como sus ancestros lejanos, pasar largas horas en busca de comida. Su comportamiento de caza, así como su comportamiento de juego, siguen, sin embargo, profundamente anclados. Para tu gato, estos momentos de relajación diaria siguen siendo esenciales.

Comer y hacer sus necesidades

Las actividades del gato correspondientes a sus necesidades fisiológicas ocupan una pequeña parte de su tiempo y se distribuyen a lo largo del día. En términos de comida en particular, el gato es sobre todo un ‘snacker‘. Por lo tanto, preferirá comer pequeñas porciones de alimentos de forma regular, en lugar de tener solo dos comidas grandes al día.

Un horario ideal a través de los ojos de un gato…

7:00 am – 8:00 am

Despertar y comer una porción de comida enlatada o alimentos frescos y secos es perfecto. También lo es disponer de una ventana o puerta abierta que permita que los sonidos exteriores estimulen sus sentidos, así como suficiente agua fresca y limpia.

Recuerda cambiar el agua de la fuente y asegurarte de que el recipiente esté lleno. Dedica unos 10 minutos de tiempo de calidad a hablar y acariciar a tu gato. Revisa cualquier cosa inusual acerca de su comportamiento, actitud, pelaje, aspecto de sus ojos, etc.

9:00 am – 12:00 pm

¿Hora de la siesta? O tiempo para seguirte mientras haces tus tareas domésticas. Si te vas a trabajar, entonces será la siesta.

 12:00 pm – 1:00 pm

Idealmente, la mayoría de los gatos volverían a disfrutar de la interacción con la oportunidad de jugar o ser estimulados. Si trabajas todo el día, asegúrate de tener una ventana interesante, una percha alta o algunos juguetes durante el día.

1:00 pm – 5:00 pm

La hora de la siesta es otra oportunidad para observarte trabajando. Si estás en casa, las tardes son ideales para la rutina de cepillado de tu gato, mientras este reposa plácidamente sobre tu regazo.

5:00 pm – 7:30 pm

Bebidas, cenas y juegos. De nuevo, cambia el agua y ofrece la cena. Controla el apetito de tu gato. Ofrece un tiempo de juego más extenso que el matutino. Deja que juegue y queme algo de esa energía acumulada.

7:30 pm – 11:00 pm

Tiempo tranquilo en familia. Si no has podido compartir con él la tarde, esta puede ser una buena oportunidad para cepillarlo y pasar un momento agradable, o incluso para saltar al sofá y ver la televisión. Abra una ventana o puerta protegida segura y permite que tu gatito disfrute de los sonidos y olores del aire libre.