La jaula de una cobaya

Son varios los factores que se han de tener en cuenta a la hora de preparar el hogar de este roedor, como por ejemplo el tamaño, la base del suelo, la comida, el bebedero, el nido y accesorios que le entretengan

Las cobayas hace años que se pusieron de moda y, aunque hubo un patrón, ahora parecen haber resurgido con más fuerza. Son muchos los hogares en los que hay una como mascota. ¿Te gustaría saber cómo debe ser la jaula de una cobaya y cómo debes prepararla? ¡Te lo contamos!

Cómo elegir y preparar la jaula de una cobaya

Para tener éxito en esta labor, hay varios factores que deberás tener en cuenta. Son estos:

El tamaño

El tamaño de la jaula de una cobaya es muy importante para que pueda sentirse en su hogar. Elige una que se lo más grande posible, pero cómo mínimo que tenga 120x60x45 centímetros. Esto permitirá que el animal tenga espacio para moverse y diversos lugares por los que moverse

La altura también debes tenerla en cuenta, pues cuanto más alta sea, más toboganes y alturas podremos añadir. Recuerda que las cobayas necesitan tener actividades que hacer para no aburrirse.

La base de la jaula

En la base de la jaula de una cobaya hay que añadir sustrato que cubra todo el suelo. Esto servirá para absorber el orín y las heces del animal, y así evitar que huelan mal o que el animal tenga que estar sobre ellas. Al menos deberás poner dos centímetros de grosor de este material.

Cobayas

Lo tendrás que renovar mínimo cada semana o, si lo prefieres, cada cinco días para mantener la higiene y limpieza de la jaula y el entorno de tu nueva mascota.

Debe tener agua fresca y limpia

El agua es algo que no debe faltar en la jaula de una cobaya. Puede sonar ridículo que recordemos esto, pero es muy fácil que se nos olvide y que, de repente, veamos que el recipiente está vacío. Revísalo un par de veces al día para que esto no suceda.

Asegúrate de que si has puesto un bebedero de los que se colocan en los barrotes, tu cobaya entiende que es para beber agua. Si es un artilugio extraño puede que no lo reconozca y que no beba agua. Si ves que no lo aprende, ponle un simple cuenco dentro de la jaula.

Ponle comida

Este es otro recordatorio simple pero importante. Debes comprar una comida específica para este tipo de animal, que tenga un alto contenido de vitamina C, la cual es muy necesaria para las cobayas.

Hacer jaula para cobaya

No olvides agregar fruta y algunas verduras a su dieta: manzana, lechuga, apio, zanahoria, pera y sandía suelen ser sus preferidas. Tampoco pases por alto el hecho de poner heno por la jaula para que refuerce sus dientes.

Haz un nido

Cabe señalar que para poner el heno que tan necesario es para su salud bucal, debes hacer un nido que le ayudará a sentirse como en su hábitat natural. Este le servirá para refugiarse o dormir siempre que lo necesite y sentirá como en casa.

Este también podría ser cerrado, en forma de caseta, por ejemplo, pero recuerda poner el heno y sustrato para que sienta confortable.

Pon cosas que le entretengan

Las cobayas tienen tendencia a aburrirse, así que necesitan actividades que hacer. Pon un piso extra, túneles, cajones a los que subir, troncos en los que rodar… ¡Cualquier cosa que encuentres en una tienda de animales le aportará un toque de diversión a su vida!

Entretenimiento para la jaula de la cobaya

Las cobayas son animales curiosos por naturaleza, y les encanta juguetear y descubrir cosas nuevas. Preparar una jaula para una cobaya que supla todas sus necesidades no es una tarea fácil, pero si sigues nuestros consejos seguro que formarás un hogar idílico para tu nueva mascota.

Sea la mascota que sea, tener un animal es una responsabilidad que te obliga a darle todo lo que necesite para su bienestar. No lo olvides.

¿Cómo acostumbrar a tu mascota a la jaula?

Te puede gustar