Ketoconazol en perros: usos y dosis

El ketoconazol en perros debe suministrarse siguiendo las indicaciones del médico veterinario. Nunca debe medicarse a una mascota sin respaldo profesional.
Ketoconazol en perros: usos y dosis
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 07 octubre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 07 octubre, 2021

Última actualización: 07 octubre, 2021

El uso de ketoconazol en perros es bastante común, pues se receta en aquellos animales que tienen problemas relacionados con hongos, dermatofitos y levaduras. ¿Qué es cómo tal este fármaco y cómo actúa? Sigue leyendo, pues daremos respuesta a estas dudas y también hablaremos de cuáles son sus posibles efectos adversos.

Es necesario recordar que el uso de este y cualquier otro fármaco tiene que realizarse bajo los parámetros indicados por el médico veterinario. Nunca debes medicar a tus perros sin autorización, pues puede ser perjudicial para su salud. Una vez aclarado esto, te mostramos el uso del ketoconazol en caninos.

¿Qué es el ketoconazol para perros?

De acuerdo con expertos, el ketoconazol es un derivado sintético del imidazol y se considera el primer antifúngico oral de amplio espectro en canes que demuestra resultados con una sola dosis al día. Se usa para frenar la acción de hongos, levaduras y dermatófitos que afectan a la piel de los perros.

Es un medicamento que viene en diferentes presentaciones, pero es la oral la que tiene un mayor efecto. Aun así, para lograr una acción más completa se recetan varios fármacos de este tipo al mismo tiempo. Por ejemplo, a veces se usan pastillas y cremas a la vez.

De hecho, ciertas afecciones graves se tratan con productos que mezclan varios antifúngicos, no solo con ketoconazol.

Un ejemplo del ketoconazol en perros.

Usos del ketoconazol en perros

Como lo explican artículos científicos, los antifúngicos o antimicóticos son aquellas sustancias que inhiben el desarrollo de las células fúngicas. Dicho de otro modo, se utilizan contra hongos como el Microsporum canis y levaduras como la Malassezia pachydermatis. Como el potente antifúngico que es, el ketoconazol destruye las estructuras de estas células patógenas.

Estas enfermedades suelen ser contagiosas y pueden afectar a los perros que comparten ambiente de forma directa con el can enfermo. Por ello, es muy importante que se atiendan de forma inmediata las lesiones de piel que sean provocadas por hongos.

Es de resaltar que el tratamiento con ketoconazol debe ejecutarse al pie de la letra y según los parámetros indicados por el veterinario. Aunque se presente una mejoría temprana en la mascota, el fármaco tiene que suministrarse o aplicarse hasta que el profesional así lo indique. De lo contrario, las lesiones reaparecerán con mayor fuerza.

Presentaciones del ketoconazol para perros

Aunque artículos científicos señalan que la forma más efectiva del uso de ketoconazol en perros son las pastillas, existen otras presentaciones que complementan el tratamiento. Entre ellas, encontramos los siguientes:

  • Crema u otros productos tópicos.
  • Suspensión oral.
  • Champú.
  • Compuestos farmacológicos que contienen ketoconazol y otros antimicóticos.

¿Cómo aplicar el medicamento al perro?

Cuando el ketoconazol se suministra en pastillas, la dosis recomendada es de 10 miligramos por cada kilo de peso al día o 5 miligramos por cada kilo de peso cada 12 horas. No obstante, el veterinario puede aumentar o disminuir la dosis según las características de cada can.

Puede que el perro se niegue a tomar la pastilla, por lo que es una buena idea suministrar el fármaco junto con las comidas, de modo que lo consuma sin darse cuenta. Esto también contribuirá a evitar trastornos gastrointestinales y mejorará la absorción del principio activo.

En cuanto a la crema, según las recomendaciones del fabricante, se debe aplicar de 2 a 3 veces cada día sobre la lesión ocasionada por las células fúngicas. Por otro lado, los champús con ketoconazol se usan sobre las lesiones o en todo el cuerpo. Este último es un producto que se aplica y se deja actuar por unos minutos y requiere un tratamiento complementario para erradicar el problema.

Efectos secundarios del ketoconazol

El ketoconazol es un medicamento que puede considerarse “fuerte” para el organismo de los perros. Aun cuando se administra en la dosis recomendada por el veterinario, puede ocasionar efectos secundarios en algunos canes.

Entre estos efectos secundarios se encuentran la anorexia, el vómito y la diarrea. De igual forma, es posible que se presenten problemas relacionados con el hígado, ya que este fármaco reporta un nivel de toxicidad alto para este órgano. El síntoma que alerta sobre alguna afectación hepática es la aparición de la ictericia (coloración amarilla en tejidos blandos como encías y los ojos).

Efectos secundarios sobre la reproducción

Es posible que el can experimente disminución de su capacidad reproductiva mientras está en tratamiento. Hay que tener en cuenta que el ketoconazol afecta a los procesos metabólicos de algunas hormonas (como la testosterona), por lo que este es un efecto secundario común.

Asimismo, este medicamento puede causar malformaciones en los fetos cuando se suministra a perras en estado de gestación. De igual forma, está contraindicado en lactantes y en cachorros de menos de dos meses de vida, así como en perros diagnosticados con enfermedad renal.

Efectos secundarios por sobredosis

Por otro lado, es necesario tener cuidado si aparecen síntomas como la apatía, la descoordinación y los temblores en tu can, pues son una muestra clara de una posible sobredosis. En este caso, será necesario acudir al médico veterinario con urgencia (aún más si se presenta pérdida de pelo).

La blastoestimulina para perros puede tener muchos usos.

Ketoconazol en perros, efectivo contra fúngicos

El uso del ketoconazol en perros es efectivo cuando se trata de erradicar problemas relacionados con hongos y levaduras. De todas formas, su administración requiere del compromiso del tutor para seguir el tratamiento al pie de la letra y según las indicaciones del profesional tratante.

Si a tu can le han recetado este medicamento, considera la información suministrada en este artículo, pero procura despejar tus mayores dudas con el experto veterinario. Además, recuerda reportar las enfermedades o condiciones previas de salud de tu peludo para evitar efectos adversos graves durante el tratamiento.

Te podría interesar...
¿Para qué sirve el Procox en perros?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Para qué sirve el Procox en perros?

El uso de fármacos compuestos, como el Procox para perros, es una excelente opcion para el tratamiento de parásitos intestinales.



  • Roca, J., Antonijuan, B. Ketoconazol en el tratamiento de las micosis superficiales y profundas del perro y del gato. Simposio Nacional de AVEPA, 1985.
  • Gregorí Valdés, Bárbara Susana. (2005). Estructura y actividad de los antifúngicos. Revista Cubana de Farmacia, 39(2), 1. Recuperado en 03 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152005000200012&lng=es&tlng=es.
  • Guía ESCCAP nº2. (2015). Control de las micosis superficiales en perros y gatos.