Champús hipoalergénicos para perros: ¿son confiables?

11 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Los champús hipoalergénicos son una buena opción para recuperar la salud de la piel de los perros alérgicos

Los perros alérgicos suelen sufrir picores por toda la piel y para ellos están indicados los champús hipoalergénicos para perros. Cuidar de la piel, el entorno y la alimentación de estos perros es fundamental para paliar los síntomas de la alergia.

¿Qué es un champú hipoalergénico?

Con hipoalergénico nos referimos a los productos que han sido formulados especialmente para minimizar el riesgo a las reacciones alérgicas relacionadas con el uso de dicho producto. Hay todo tipo de productos hipoalergénicos y también para los animales: champús, piensos, snacks

Estos champús contienen ingredientes poco reactivos sobre la piel, no suelen tener aromas, ni colorantes, ni preservantes o jabones, pero limpian e hidratan como otro cualquiera. No producen irritación y protegen la piel.

Algunos champús hipoalergénicos se basan en ingredientes naturales como el aloe vera o aceites esenciales y tienen en su composición moléculas fundamentales para restablecer la salud de la piel.

¿Mi perro necesita un champú hipoalergénico?

Si tu perro es alérgico, probablemente tengas que adquirir todo tipo de productos hipoalergénicos, entre ellos champú, pues es muy común que los perros con alergia desarrollen dermatitis de distinto tipo y mucho picor.

Los perros alérgicos requieren un cuidado especial de la piel, ya que es más sensible a infecciones bacterianas y son propensos a lesiones cutáneas como los eczemas, descamación o piel seca. El pelaje también puede verse más seco, hirsuto e, incluso presentar alopecias en algunas zonas, en ocasiones provocadas por un lamido excesivo debido al picor.

El veterinario es quien debe diagnosticar la alergia y descartar problemas como el hipotiroidismo, sarna, tiña u otras infecciones o enfermedades autoinmunes.

El baño con champú de hierbas se relacionó con el síndrome del schnauzer
Fuente: https://www.curiosfera.com/schnauzer/

¿Cómo funcionan estos champús?

Además de ser poco reactivos y cuidadosos sobre la piel, cada vez que bañas a tu perro estos champús tienen componentes que ayudan a restablecer la barrera protectora de la piel.

Un ejemplo de estos componentes es la fitoesfingosina, que es una molécula que se produce de forma natural en la epidermis; es esencial en el equilibrio de la piel y refuerza sus funciones como barrera de protección. Su falta o disminución se asocia con los casos de alergias, dermatitis e infecciones cutáneas. Sus principales propiedades son:

  • Aumentar la producción de ceramidas. Las ceramidas son parte de los lípidos que forman las células del organismo y son muy importantes en la capa protectora de la piel.
  • Acción antibacteriana. Ayuda a tratar el sobrecrecimiento bacteriano y fúngico de la piel. La infección por estafilococos o por el hongo Malassezia es común en los casos de alergia en perros.
  • Acción antiinflamatoria. Calma el picor y la inflamación. Con menos picor, el animal se lame menos la piel, lo que reduce las lesiones cutáneas que se provoca por lamido excesivo.
  • Acción antiseborréica. Controla la producción de sebo y la descamación; varios tipos de dermatitis cursan con estos problemas.

La eficacia de los champús hipoalergénicos para perros

Para que este tipo de champú sea eficaz hay que dejarlo actuar unos minutos, aclarar bien y secar la piel por completo. Es muy importante no dejar la piel húmeda para evitar la proliferación de hongos. Con el tiempo, el pelo vuelve a crecer si hay alopecias, recupera el brillo y la suavidad, y el picor a la larga desaparece.

Si tu perro no se comporta bien a la hora del baño o tiene miedo al agua, siempre puedes probar en una peluquería canina donde utilicen estos champús y acostumbrarlo poco a poco y con refuerzo positivo a los baños.

Perro con miedo al secador

Una piel sana es menos propensa a la infección que las pieles inflamadas y secas, así que si tu perro es diagnosticado con alergia, los champús hipoalergénicos para perros son una buena opción para tratar su piel.

  • PortalVeterinaria. Resolución de una dermatitis alérgica con un champú de esfingosina.
  • PortalVeterinaria. Raquel Alonso: La fitoesfingosina es una pieza clave para la restauración del estrato córneo de la piel.
  • Juan Rejas López, Ana Goicoa Valdevira, Pablo Payo Puente, Verónica Balazs Mayanz. Manual de dermatología de animales de compañía, 2010.