Infusiones para gatos: tipos y beneficios

Las infusiones para gatos pueden ser de gran utilidad para su salud, pero se deben administrar con precaución y siempre bajo el consejo del veterinario.
Infusiones para gatos: tipos y beneficios
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Los tratamientos naturales tienen cada vez mejor acogida entre los tutores de perros y felinos domésticos. Eso les lleva a buscar formas de tratar las dolencias más cotidianas con hierbas e infusiones para gatos o canes, pero es necesario tomar varias precauciones antes de comenzar cualquier administración.

En este artículo tienes algunos ejemplos de cómo ciertas hierbas son beneficiosas para los felinos en su formato de infusión. Sin embargo, si estás pensando tratar algún problema de salud de tu gato con ellas, no olvides consultarlo antes con tu veterinario de confianza.

¿Qué beneficios tienen las infusiones para los gatos?

Por lo general, los tratamientos naturales que se administran a los félidos suelen venir en formato de aceites esenciales o en cápsulas. No obstante, hacer una infusión para tu gato tiene las mismas ventajas que los otros tipos de presentación: no es necesario que el animal se la beba, sino que se puede aplicar de manera tópica, en forma de pastilla concentrada o incluso inhalada.

Además, preparar una infusión en casa es de lo más sencillo y estas hierbas suelen ser más baratas que los aceites esenciales y otros preparados para animales domésticos. En cuanto a la cantidad, será tu veterinario quien te diga con qué concentración tienes que proporcionar la infusión a tu felino.

Un gato sentado en una mesa.

Infusiones para gatos que ayudan a su salud

Es muy importante informarse sobre qué hierbas son beneficiosas para esta especie. No tanto por las propiedades que puedan tener, sino porque algunas plantas que tomamos los humanos son realmente tóxicas para los gatos y otros animales. Otras tienen un efecto diferente según la especie que las consuma o este varía con base en la vía por la que se administre.

Los gatos tienen un sistema digestivo diferente al humano, por lo que no procesan igual los alimentos.

A continuación tienes una lista con las hierbas más beneficiosas para los gatos. No te las pierdas, pues muchas de ellas también tienen efectos positivos sobre su salud en otros formatos.

Manzanilla

La flor de la manzanilla (Chamaemelum nobile) es una de las infusiones que los humanos tomamos los seres humanos de manera más habitual. Además de sus propiedades antiinflamatorias y sedantes, esta planta inhibe los espasmos del intestino gracias a su efecto de relajante muscular. Es por ello que se toma a menudo cuando se sufren desórdenes digestivos.

La infusión de manzanilla es útil para utilizar por vía tópica. También reporta grandes beneficios para tratar lesiones externas de la piel, como dermatitis o úlceras. Gracias a su efecto antiinflamatorio, es muy buena para limpiar los ojos de tu gato cuando tenga exceso de legañas o el ojo algo irritado.

A pesar de sus beneficios, no se recomienda administrar manzanilla a los gatos por vía oral, pues se desconocen los efectos que tiene en los felinos. En caso de que se decida aplicarla con este método, será el veterinario quien la recete y ajuste la dosis, por lo que es probable que te recomiende cápsulas o aceite.

Valeriana

La valeriana (Valeriana officinalis) es una hierba que puedes dar a tu gato de forma segura. No obstante, no pienses en administrársela por las mismas razones que a un humano: en felinos tiene el efecto contrario, es decir, que los excita en vez de relajarlos.

Esta planta contiene aceites esenciales que, al contacto con el aire, se volatilizan y estimulan el sistema nervioso del felino, produciendo una reacción similar a la que generan las hormonas del periodo estral. Por tanto, los gatos experimentan una sensación de placer, bienestar y euforia cuando la inhalan.

No necesitas que tu gato tome una infusión de valeriana: bastará con que la huela para que tenga efecto.

La valeriana potencia el efecto de los fármacos sedantes, por lo que nunca mezcles estas dos sustancias. Tampoco la proporciones durante largos periodos de tiempo, sino en pequeñas dosis y de manera ocasional.

Hierba de gato o catnip

La menta de gato (Nepeta cataria) contiene nepelactalona, un agente que al volatilizarse en el aire produce efectos narcóticos sobre el organismo de los gatos: es común verles en actitud de juego, cazar presas inexistentes y que se revuelquen y se froten contra la planta. Administrada en su dosis correcta, es muy segura y termina con el gato en calma.

Puesto que no es necesario que el gato se coma la hierba para experimentar sus efectos, infusionarla es útil para rociarla después con un pulverizador sobre juguetes y superficies. Al igual que con la valeriana, hacer esto motivará a los gatos más perezosos a tener una buena sesión de juegos.

Diente de león y uña de gato

El extracto de estas plantas, así como su infusión, contiene cortisona natural, de manera que está indicada para aliviar picores cutáneos relacionados con alergias. Para aplicarla, haz la infusión, déjala enfriar y después humedece una gasa o paño limpio para ponerlo sobre la zona afectada de tu mascota.

Jengibre

La raíz de jengibre se puede hervir para crear una de las infusiones para gatos más beneficiosas a la hora de paliar el malestar estomacal. Además de ello, tiene un efecto relajante, por lo que muchas personas lo utilizan con su felino antes de un viaje en coche para prevenir el estrés y los vómitos del mareo.

Puedes mezclar la infusión de jengibre con el pienso del gato, dárselo con una jeringuilla o mezclarlo con su comida húmeda. Esta raíz tiene un sabor ligeramente picante, por lo que es posible que algunos la rechacen. En estos casos, puedes rallar la raíz directamente sobre el pienso.

Un gato contento tomando una taza de té.

Como ya hemos dicho, emplear estas hierbas, ya sea en infusión o en otras presentaciones, es un asunto a manejar con precaución. Piensa que hay que ser un verdadero experto en botánica para conocer todos los efectos de las plantas y sus interacciones, así que pregunta siempre a tu veterinario: este profesional cuenta con los medios científicos necesarios para recetártelas sin peligro.

Te podría interesar...
Remedios herbales para las mascotas ¿qué dice la ciencia?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Remedios herbales para las mascotas ¿qué dice la ciencia?

Los remedios herbales pueden ser un tratamiento alternativo a ciertas patologías en mascotas, pero requieren de una avalación científica para su us...



  • Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Elsevier. Recogido el 11 de agosto de 2021 de: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-pdf-13019927
  • Hatch, R. C. (1972). Effect of drugs on catnip (Nepeta cataria)-induced pleasure behavior in cats. Am J Vet Res33(1), 143-55.
  • Bernachon, N., Beata, C., Crastes, N., Monginoux, P., Gatto, H., & McGahie, D. (2015). Response to Acute Stress in Domestic Cats Using Synthetic Analogues of Natural Appeasing Pheromones with Nepeta cataria Extract Rich in Nepetalactone: A Double-blinded, Randomized, Positive Controlled Cross-over Study. International Journal of Applied Research in Veterinary Medicine13(2).