Información del marrajo

Con más de tres metros de largo y un peso de más de 135 kilogramos, el marrajo es un animal muy robusto y poderoso, además de veloz
Información del marrajo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 14 octubre, 2022

El marrajo es un tiburón de gran tamaño, que posee un cuerpo fuerte y macizo que le proporciona movimientos más hidrodinámicos. El marrajo también es conocido como tiburón mako o tiburón de aleta corta. Su nombre científico es Isurus Oxyrinchus y pertenece a la familia Lamnidae.

Este increíble tiburón es el más veloz del planeta, y habita en gran cantidad de mares y océanos. El marrajo puede medir entre 2 y 3,8 metros de largo, y pesar hasta 135 kilogramos. Las hembras de esta especie suelen ser más pesadas que los machos, aunque ambas son criaturas muy veloces y ágiles.

La parte frontal del cuerpo de un marrajo común es cónica y puntiaguda. Por esta razón, la boca es grande pero estrecha, con dientes en forma de ‘U’ o de herradura. Los dientes de un marrajo son grandes, con cúspide ancha y flexionada en los adultos. Además, cada diente es de bordes lisos.

Los ojos del marrajo son de tamaño mediano, completamente redondos y de color negro. Esta característica les da un aspecto único, pues el negro de sus ojos contrasta con el color azul de sus pieles. En general, un marrajo es de color blanco en el vientre, azul claro en los costados y azul oscuro en el dorso.

El marrajo posee aletas escapulares medianas, y sus extremos son ligeramente redondeados para facilitar el movimiento en el agua. La primera dorsal del marrajo es de tamaño mediano, a diferencia de la segunda dorsal y anal, que son de tamaño muy pequeño y se encuentran enfrentadas. Sin embargo, la aleta caudal de un marrajo es grande, de lóbulos anchos. Esta es la aleta que le permite desplazarse a altas velocidades.

Reproducción del marrajo

Los marrajos son ovovivíparos. Esto significa que, aunque el marrajo pone huevos, estos huevos permanecen dentro del cuerpo de la hembra hasta el momento del parto. La eclosión sucede al mismo tiempo que el parto, o inmediatamente después.

Tiburón mako: velocidad

Una hembra marrajo se reproduce cada tres años, y el cortejo se realiza a finales del verano o principios del otoño. Al igual que otros animales marinos, estos tiburones vuelven a los mismos sitios de nacimiento de las crías después de un desarrollo de los huevos de 15 a 19 meses.

Cada camada de marrajo tiene entre cuatro y ocho fetos. Al nacer, cada pequeño marrajo mide aproximadamente unos 70 centímetros. Aunque son animales bastante grandes, su crecimiento se da de manera lenta.

Un macho alcanza su mayor tamaño, junto con la madurez sexual, después de ocho años. Para este momento, un macho mide aproximadamente dos metros de largo. Por otra parte, las hembras alcanzan su máximo tamaño y la madurez sexual no antes de los 18 años de edad. En este momento es usual que una hembra mida más de tres metros de longitud.

Alimentación del marrajo

El tiburón marrajo es indudablemente un depredador, y su dieta es carnívora. Al ser un animal poderoso y muy rápido, puede cazar todo tipo de peces. El marrajo puede comer peces pequeños como la sardina o el arenque, y también peces de mayor tamaño como el atún, el pez espada, los marlines y los peces vela.

Además de peces, el marrajo también consume calamares, tortugas marinas, otros tiburones y delfines. Sin contar a los humanos, el marrajo es el depredador principal del pez espada, que se comporta como una presa escurridiza. Para un marrajo, la caza de un pez espada es casi un juego.

Por supuesto, la dieta de estos tiburones varía de acuerdo a la región que habitan. Un marrajo consume diariamente el 3 % de su peso corporal, aunque la comida que consumen tarda más de dos días en ser digerida.

Tiburón mako de aleta corta

El marrajo es un tiburón de increíble fuerza, y es que a pesar de su peso alcanza velocidades increíbles. El marrajo puede llegar a nadar a 124 km/h, por lo que supera incluso al pez vela. Su fuerte cuerpo incluso le permite saltar fuera del agua, al igual que el tiburón blanco.

Un marrajo puede saltar hasta ocho metros fuera del agua, aunque no suele cazar presas fuera del medio acuático.

Distribución geográfica y conservación

En general, los marrajos son peces solitarios que se reúnen únicamente para fines sexuales. La distribución de los marrajos abarca aguas tropicales y templadas en todo el mundo, aunque también pueden ser encontrados en mares como el Mediterráneo o el Egeo.

Aunque pueden verse en todo el mundo, existe una mayor concentración de marrajos cerca de Albania, México, Argentina y las Bahamas, además de zonas como Grecia, India, Malasia, Nueva Zelanda, Tailandia y Japón.

El marrajo es un animal principalmente costero y de aguas poco profundas. Se encuentra entre la superficie y los 500 metros de profundidad, donde las aguas no son aún muy frías. A lo largo del año, los marrajos realizan migraciones de aguas frías a aguas más cálidas mientras dura el invierno.

Aunque no se encuentra en peligro de extinción, el marrajo sí es una especie en estado vulnerable. La caza indiscriminada por parte de la pesca deportiva ha disminuido sus números considerablemente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.