Imágenes de animales en monedas

1 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
Las imágenes de animales han fascinado desde siempre al ser humano. No es de extrañar que las monedas les hayan representado. Conoce algunas monedas que han usado imágenes de animales para convertirse en objetos únicos.

Las imágenes de animales en monedas han causado fascinación entre los más curiosos. Ya sea en la forma de insignias militares o deportivas, monedas o tótems sagrados, su imagen representa, sobre todo, poder.

La incorporación de imágenes de animales en monedas y otros objetos es una práctica tan antigua como las monedas en sí. Esto se debe en parte a que el ser humano siempre se ha valido de simbolismos para dar explicación a su mundo y, al mismo tiempo, enriquecerlo. Veamos más acerca de esto a continuación.

Animales en monedas: una práctica antigua que sigue vigente

Según la evidencia hallada por los arqueólogos, los caballos y las águilas fueron las especies predilectas en las monedas antiguas. Aunque es cierto que, a lo largo de la historia, se incluyeron las imágenes de otras especies, tales como: elefantes, tortugas, cabras, peces, leones y hasta animales fantásticos, como el unicornio y el dragón.

1. Leones: los animales más antiguos en las monedas

El león es un símbolo de la autoridad real basada en el poder y la fuerza, por ello se incluyó desde la Antigüedad en las monedas.

En concreto, se dice que su imagen apareció en las primeras monedas en la historia de la humanidad. Estas fueron acuñadas en Lidia, territorio de la actual Turquía. Datan aproximadamente de entre los años 680 y 560 AC.

En monedas más actuales aún puede verse la imagen del león. Curiosamente, el dólar conmemorativo del Club de Leones en 2017 parece ser la primera moneda de los Estados Unidos que ha incluido un león.

2. Caballos

Moneda
Fuente Wiki Commons – Copia Yuezhi de una moneda de Heliocles I con reverso de caballo

Curiosamente, es la imagen del caballo la que más destaca en las antiguas monedas romanas, seguida por el águila y luego el lobo.

Se cree que las primeras que se acuñaron datan de alrededor de 600-550 AC. Por ello, resulta increíble ver que aún hay monedas con imágenes de caballos y otros animales de granja. De hecho, la imagen del caballo sigue presente en varias monedas estadounidenses.

3. Perros

No es extraño encontrar perros en monedas antiguas. Este animal ha sido durante mucho tiempo la representación del guardián, cazador y compañero de confianza del ser humano.

Un ejemplo de monedas antiguas con imágenes de perros incluye una rara moneda de denominación desconocida que circuló en Tracia, Madytos (alrededor del año 350 AC).

Entre los coleccionistas de monedas antiguas con imagen de perros aparecen como predilectas las hermosas monedas de Segesta en Sicilia.

En moneda moderna, aún se puede ver la imagen del perro grabada en varias monedas. Curiosamente, parece que no existe una moneda de los Estados Unidos que haya tenido un perro grabado.

Moneda romana de busto de mujer con reverso de perro e inscripción.
Fuente Reddit – Moneda romana de busto de mujer con reverso de perro e inscripción

4. Lobos

Una moneda antigua increíblemente famosa con la imagen de un lobo es la moneda romana conmemorativa Bi Nummus (330-340 dC), que se cree que se emitió durante el reinado de Constantino el Grande: Constantino I.

La moneda representa a una loba amamantando a Rómulo y Remo, los míticos fundadores de Roma. Por razones más que obvias, esta pieza resulta fascinante para los historiadores.

También existe una gran selección de lobos en las monedas modernas disponibles. No así en Estados Unidos, donde la única moneda que cuenta con un lobo es el dólar Sacagawea 2013.

5. Koala

Los koalas son otro de los animales que han pasado a formar parte de las monedas de países de Oceanía y, en concreto, Australia. Estas monedas australianas se emitieron por primera vez en 1987 y siguen siendo algunas de las únicas monedas de platino que aún se emiten. El anverso representa a la reina de Australia, Isabel II, y el reverso presenta un koala.

6. Oso panda: una de las monedas más deseadas

La moneda del panda de China ha sido una de las monedas de animales más populares del mundo. Se emitió por primera vez en 1982. Año tras año, el Panda representado muestra un nuevo diseño, excepto en 2002, cuando se emitió una repetición de la moneda del año 2001.

Monedas chinas con imágenes del oso panda.

7. Oso pardo

En el caso de monedas de España, podemos apuntar la representación del oso pardo apoyado en un madroño. El oso aparece en el anverso de la moneda de 200 pesetas de Juan Carlos I (1992). Recordemos que esta imagen está en el escudo heráldico de la ciudad de Madrid.

El oso pardo fue la única especie de oso que vivió en la península ibérica. Antiguamente vivió por toda la península, era especialmente abundante en los Montes del Pardo, en los alrededores de Madrid, donde reyes y aristócratas lo cazaban.

8. Gato

Cada año, desde 1988, la isla de Man –ubicada entre Inglaterra e Irlanda– ha emitido una moneda con la imagen de un gato. Para hacer este hábito aún más curioso: la moneda tiene una raza de gato diferente cada año.

Como no podía ser de otra forma, estas monedas son increíblemente populares entre los coleccionistas de monedas y los entusiastas de los gatos.

En las monedas y en muchos otros objetos

Los animales son seres fascinantes que no solo han sido grabados en monedas, sino que también han sido extensamente representados en una gran variedad de objetos. Hoy en día, cuesta encontrar un objeto que no haya tenido nunca en su historia, un motivo animal. 

  • Cooper, J., & Arandjelovic, O. (2019). Understanding Ancient Coin Images. arXiv preprint arXiv:1903.02665.
  • Hendin, D. (2008). Numismatic Expressions of Hasmonean Sovereignty. Israel Numismatic Journal16, 76-91.
  • Case, D. O. (2009). Serial collecting as leisure, and coin collecting in particular. Library Trends57(4), 729-752.