El hormiguero más grande del mundo

Las hormigas se guían por "olores" para poder identificar a los individuos de su propia colonia, por lo que en un hormiguero todas comparten la misma esencia.
El hormiguero más grande del mundo
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 21 enero, 2022

Las hormigas son reconocidas por ser trabajadoras incansables que diseñan hormigueros de diferente tamaño. Esto no sería posible si dichos insectos no tuvieran un complejo mecanismo social, con el cual son capaces de dividir sus tareas y colaborar de manera eficiente.

Los nidos de las hormigas son construidos con el objetivo de almacenar recursos, protegerse de los depredadores, cuidar a la reina e incubar los huevos. Por esta razón, tener una colonia enorme otorga beneficios y ventajas ecológicas para la supervivencia de la especie. Sigue leyendo este espacio y descubre cuál es el hormiguero más grande del mundo.

¿Cómo se forma la colonia?

Las colonias comienzan su formación poco después del vuelo nupcial. Una vez que la reina es fecundada, parte en busca de un nuevo lugar en el que construir su propio hormiguero. Durante los primeros días, las matriarcas cavan y reúnen los recursos necesarios por su cuenta. En cuanto construyen un hueco para resguardarse, comienzan a poner los primeros huevos del nido.

Cada huevo aportará una nueva obrera a la colonia, la cual tendrá la tarea de solventar todas las necesidades que tenga la reina o el hormiguero. Gracias a ello, la matriarca se puede dedicar solo a poner sus huevos y producir nuevos individuos. Conforme aumente la población de hormigas, la complejidad y el tamaño del nido mejorarán de manera significativa.

¿Las hormigas duermen?

Las castas son importantes

Las hormigas tienen un sistema de castas que clasifica a sus integrantes y se determina desde el nacimiento. De esta forma, al convertirse en adultas ya “conocen” sus tareas encomendadas y comienzan a realizarlas. En general, la clasificación de cada una queda de la siguiente forma:

  • Obreras: son las más activas de la colonia, se encargan de buscar la comida, ampliar el tamaño del nido y cuidar tanto a los huevos como a la reina.
  • Soldados: se encargan de resguardar el nido y de atacar a los intrusos.
  • Reinas: la única tarea que tienen es la de oviponer. Pasan la mayor parte de su vida encerradas en la sección más profunda y segura de la colonia. Los hormigueros pueden tener 1 reina (monógamos) o varias (poliginia), todo depende de la especie.
  • Machos: solo se producen durante la época de reproducción. Su única función es la de fecundar a la reina virgen en el vuelo nupcial.
  • Reinas vírgenes: estas reinas se producen cuando el nido está bien establecido y se encuentran en la época de reproducción. Son conocidas como formadoras de colonias, pues su rol es el de aparearse y partir en busca de un lugar seguro para comenzar su propio hormiguero.

Como te podrás dar cuenta, las obreras son las únicas encargadas de la construcción, modificación y ampliación del nido. Por esta razón, suelen ser la casta más abundante de las hormigas. Para que un hormiguero pueda llegar a ser el más grande del mundo, tiene que producir bastantes obreras para sustentar el trabajo y el mantenimiento.

Hormigueros gigantes

El tamaño de un hormiguero no es fácil de calcular, pues las construcciones subterráneas no se perciben a simple vista. Además, estas arquitecturas pueden alcanzar kilómetros de tamaño, por lo que es muy difícil cavar e intentar describir su estructura. Para que te des una idea de lo inmensas que pueden llegar a ser los nidos, la siguiente lista recopila algunos de los más grandes.

Colonia de California

En el año 2000, científicos de California descubrieron uno de los hormigueros más grandes que existen. Este se extendía desde el norte de California hasta la frontera con México, lo que consiste en alrededor de 965 kilómetros de longitud. La especie que se encargó de realizar tan increíble construcción fue la hormiga argentina (Linepithema humile).

Colonia de Hokkaido

El investigador especialista en hormigas Seigo Higashi había estudiado a los formícidos de Hokkaido durante años. Sin embargo, en la década de 1970 descubrió que las costas de esta isla contenían una gran red de hormigueros interconectados (supercolonia). Se calculaba que esta contenía alrededor de 45 000 nidos unidos y poseía una longitud de casi 19 kilómetros.

La especie que dominaba esta supercolonia era la hormiga roja japonesa (Formica yessensis). En algún momento fue considerado de los hormigueros más grandes que existían, pero en 1993 un tsunami destruyó gran parte de su estructura. Por si fuera poco, a partir del 2000 se descubrieron nuevas colonias con tamaños gigantescos que terminaron de dejar en el olvido a estos organismos.

Colonia de Melbourne

La hormiga argentina es considerada una especie invasora en varios países, pues es conocida por formar supercolonias bastante inmensas. Estos artrópodos también han logrado llegar a Australia, donde se describió un hormiguero de casi 100 kilómetros de longitud. Lejos de parecer un gran descubrimiento, esta situación preocupa a los científicos porque generan un impacto negativo en la fauna nativa.

Colonia del sur de Europa

Esta colonia abarca desde el norte de Italia, pasa por Francia y termina hasta las costas del Atlántico en España. Es reconocido por el Guinnes World Records como el hormiguero más grande del mundo. Mide alrededor de 6000 kilómetros de longitud y fue construida por la hormiga argentina (especie invasora).

La increíble capacidad que tiene esta hormiga para formar hormigueros gigantes es bastante contradictoria, pues su comportamiento suele ser más territorial. Los integrantes de estas grandes estructuras nunca son agresivos entre sí, a pesar de los kilómetros de distancia que los separan. Por esta razón, ha sido el centro de atención de las investigaciones sobre supercolonias.

La hormiga argentina se dispersó por el mundo hace más de 100 años por medio de los navíos. Gracias a esto, tuvo la oportunidad de formar hormigueros tan grandes en diferentes países. En general, la especie tiene excelentes capacidades de adaptación, por lo cual es muy buena invadiendo y colonizando nuevos ambientes.

¿Cuáles son los hormigeros más grandes del mundo?

Como te puedes dar cuenta, la increíble red de túneles construidos por las hormigas no se forman en un solo día. Tienen que pasar bastantes años para alcanzar el tamaño de los ejemplos anteriores. Es cierto que esto es un hecho bastante sorprendente y fascinante. Sin embargo, también es preocupante por los conflictos que pueden ocasionarles a los humanos y a otros animales.

Te podría interesar...
¿Por qué hay hormigas con alas?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué hay hormigas con alas?

Existen hormigas aladas que salen a surcar los cielos cuando llueve. Aquí te contamos por qué y qué factor condiciona la presencia de alas.



  • Giraud, T., Pedersen, J. S., & Keller, L. (2002). Evolution of supercolonies: the Argentine ants of southern Europe. Proceedings of the National Academy of Sciences, 99(9), 6075-6079.
  • Van Wilgenburg, E., Torres, C. W., & Tsutsui, N. D. (2010). The global expansion of a single ant supercolony. Evolutionary Applications, 3(2), 136-143.
  • Suhr, E. L., O’Dowd, D. J., McKechnie, S. W., & Mackay, D. A. (2011). Genetic structure, behaviour and invasion history of the Argentine ant supercolony in Australia. Evolutionary Applications, 4(3), 471-484.
  • HIGASHI, S., & YAMAUCHI, K. (1979). INFLUENCE OF A SUPERCOLONIAL ANT FORMICA (FORMICA) YESSENSIS FOREL ON THE DISTRIBUTION OF OTHER ANTS IN ISHIKARI COAST: Biological and ecological studies of a supercolonial ant Formica yessensis FOREL. X. Japanese Journal of Ecology, 29(3), 257-264.
  • López-Riquelme, G. O., & Ramón, F. (2010). El mundo feliz de las hormigas. Tip Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, 13(1), 35-48.
  • Ríos-Casanova, L. (2014). Biodiversity of ants in Mexico. Revista mexicana de biodiversidad, 85, S392-S398.