Escorpión longimanus (Heterometrus longimanus): cuidados en cautiverio

16 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Heterometrus longimanus es, junto al escorpión emperador, uno de los escorpiones más grandes del mundo.

El escorpión longimanus (Heterometrus longimanus) o escorpión del bosque asiático es, junto al escorpión emperador, una de las mascotas más populares dentro de su grupo. Estos invertebrados no son peligrosos para el ser humano, pero siempre se debe tener precaución a la hora de manejarlos.

Este animal es una mascota fácil de mantener en cautividad. Requiere pocos cuidados específicos, aparte de las consideraciones típicas del medio. Su gran tamaño lo hace muy atractivo, pero nunca debes tener más de uno en un terrario. En las siguientes líneas te contamos cómo cuidar de un escorpión del bosque asiático.

Consideraciones iniciales

Existen varias especies de Heterometrus sp. y, como todas son muy similares entre sí, es difícil saber la especie concreta a menos que se sea un experto. No obstante, esto no debe suponer ningún inconveniente, ya que su biología y hábitat es muy similar.

Estos escorpiones son animales muy territoriales y agresivos con sus congéneres, por lo que es mejor mantenerlos de uno en uno. Solo cuando se desee que críen se pueden introducir dos dentro del mismo terrario, pero no por más de una semana.

Como el resto de escorpiones, Heterometrus longimanus tiene veneno y puede inyectarlo con su aguijón. Sin embargo, el veneno no es mortal y la picadura no duele más que la de una abeja. No hay nada de lo que preocuparse.

Heterometrus longimanus sobre fondo blanco.

Cuidados en cautiverio de Heterometrus longimanus

Siempre que se controlen los parámetros ambientales dentro del terrario y se sigan todas las especificaciones, cuidar de un ejemplar Heterometrus longimanus en cautividad es muy sencillo.

¿Cómo debe ser el terrario?

Heterometrus longimanus puede alcanzar un tamaño de hasta 13 centímetros y vivir cerca de ocho años en cautividad. Por estas razones, el terrario nunca debe tener un volumen inferior a los 20 litros, más o menos unos 30x20x20 centímetros de largo, ancho y alto.

Al ser un animal de superficies que no excava o escala, es imprescindible que el terrario sea más largo que alto. En él se colocarán unos 10 centímetros de un sustrato compuesto por compost sin turba, que puede encontrarse fácilmente en tiendas especializadas. 

Lo ideal es que, sobre el sustrato anteriormente mencionado, se coloque una buena capa de otro tipo de sustrato: virutas de corteza de orquídeas, por ejemplo. Estos materiales son algo más complicadas de conseguir, pero también están disponibles en Internet.

Deben incluirse también zonas de refugio como piedras o troncos de árboles. A estos animales les gusta mucho explorar, por lo que es conveniente ir cambiando asiduamente la decoración dentro del terrario, sin llegar a estresar demasiado al escorpión.

Parámetros ambientales

Al ser originales de bosques tropicales, los parámetros más importantes que se deben tener en cuenta son la temperatura y la humedad. Con respecto a este último, tampoco es necesario un control exhaustivo.

Cada día se pulverizará el terrario con un poco de agua para que el sustrato se humedezca, pero nunca demasiado. Si aparecen hongos sobre la superficie, debe retirarse todo el sustrato y colocar uno nuevo.

La temperatura debe permanecer dentro de un rango óptimo que va desde los 24 a los 32 º C. Lo mejor es utilizar lámparas de calor o esferas radiantes, pero solo en una parte del recinto. De esta manera, el animal puede controlar su temperatura corporal cambiando su comportamiento, de forma que se coloca más cerca o lejos de la fuente de calor según lo necesite.

Dieta del escorpión Heterometrus longimanus

Heterometrus longimanus es un animal carnívoro que se alimenta exclusivamente de insectos como grillos, cucarachas, gusanos y larvas de insectos. Si el escorpión aún no tiene el tamaño adulto o es una cría aún, deben ser alimentados con grillos cabeza de alfiler o moscas Drosophila.

Un ejemplar adulto comerá aproximadamente una vez a la semana, excepto antes de la muda. Es normal que estos animales pasen largos periodos sin alimentarse.

El apareamiento del escorpión del bosque asiático

Criar Heterometrus longimanus en condiciones de cautiverio no es un problema siempre y cuando macho y hembra no decidan matarse en lugar de aparearse. Si quieres que tus escorpiones críen, deberás preparar el terreno.

En un terrario aparte, se coloca una piedra plana sobre el sustrato. Este es el escenario donde la pareja realizará un curioso baile de cortejo. Una vez preparado, ambos escorpiones son introducidos.

Llevará unos días que ambos confíen el uno en el otro y que la hembra esté preparada para copular. Una vez ocurra esto, comenzará el baile sobre la roca que precede a la cópula.

El escorpión macho depositará su espermatóforo sobre la roca y la hembra maniobrará para que se introduzca en su abertura genital. Una vez esto ocurra, se retirará al escorpión macho y se dejará a la hembra lo más tranquila posible durante todo el proceso de incubación de los huevos. Estos animales son ovovivíparos.

La incubación se lleva a cabo durante 9 largos meses, por lo que debe ser paciente. Tras nacer, las crías treparán hasta la espalda de su madre y se quedarán ahí hasta su primera muda. Durante este periodo la hembra no come.

Cuando las crías se bajen, es mejor individualizarlas en otros recintos y a la madre se le volverá a alimentar con total normalidad. Cada hembra tiene alrededor 20 crías, por lo que hay que pensar muy bien qué se hará con ellas después.

Las pinzas de un Heterometrus.

Heterometrus longimanus es un artrópodo de cuidados muy sencillos. Si tienes en consideración el parámetro de la humedad, podrás mantener a un ejemplar durante muchos años sin ningún problema.

  • Exokeeper. (February, 2014). Heterometrus Longimanus "Asian Forest Scorpion" Caresheet. Exotic Pet Keepers. Disponible en: http://exokeepers.blogspot.com/2014/09/heterometrus-longimanus-asian-forest.html
  • Unknown. (2020).  Asian forest scorpion care sheet. Pet Products. Disponible en: https://www.petproducts.org/heterometrus-longimanus/