¿Pueden las cucarachas transmitir enfermedades?

04 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la psicóloga Sara Gonzalez Juarez
Estos insectos, aunque son fascinantes, muchas veces nos traen de cabeza. Al ser un animal que convive con nosotros desde hace tanto, es lógico preguntarse si las cucarachas transmiten enfermedades.

Las cucarachas llevan muchísimo tiempo compartiendo espacio con el ser humano. Mientras que a algunas personas estos invertebrados les dan miedo o asco, a otras les fascinan. Pero, dejando a un lado los sentimientos hacia ellas, hay una pregunta que debemos hacernos: ¿las cucarachas transmiten enfermedades?

En las siguientes líneas daremos algunas pinceladas de información para conocer bien a las cucarachas y responderemos a la pregunta que nos ocupa. Si te interesa saber más sobre este tema, sigue leyendo.

Cómo son las cucarachas

Antes de meternos en materia de salud, vamos a conocer un poco más a estos insectos de la familia de los blátidos. A continuación, te mostramos unos cuantos datos sobre las cucarachas:

  • Nos acompañan desde hace 340 millones de años: se considera a la cucaracha doméstica una especie sinantrópica —capaz de vivir en ecosistemas urbanos— por haber cohabitado con el ser humano desde la época de las cavernas.
  • Su esperanza de vida es de alrededor de un año y en ese tiempo las hembras pueden llegar a poner 400 huevos.
  • Sus hábitos son nocturnos: es difícil verlas durante el día, ya que salen normalmente en grupos a buscar alimento por la noche.
  • Son omnívoras: las cucarachas se alimentan de todo aquello que encuentran, incluso de materia en descomposición.
  • Su capacidad de adaptación es sorprendente: una prueba curiosa de eso es que pueden vivir sin cabeza. La decapitación no las mata, sino que supone la incapacidad para alimentarse a partir de ese momento.
  • Las cucarachas habitan por todo el globo —salvo en los polos— y abundan en zonas tropicales.

Si estás esperando para resolver la pregunta de si las cucarachas transmiten enfermedades, te adelantamos que la respuesta es que sí. Más adelante detallamos este hecho y podrás descubrir alguna de estas patologías que este invertebrado acarrea con su presencia.

Una cucaracha sobre un fondo blanco.

Cómo las cucarachas transmiten enfermedades

A diferencia de mosquitos y garrapatas, las cucarachas transmiten enfermedades por contacto y no por picadura o mordedura, es decir, son transmisores mecánicos. Para que una cucaracha contagie una patología a un ser humano, es necesario que este entre en contacto con sus heces, vómitos o algo que haya tocado.

Al ser capaces de ingerir comida en descomposición y moverse por lugares sucios, estos insectos suelen estar cubiertos por todo tipo de patógenos como virus, bacterias y hongos que pueden alojarse en su tracto digestivo. La clave para evitar contraer estas enfermedades es mantener una correcta higiene en el hogar, especialmente en zonas donde haya comida.

Algunas de las enfermedades que transmiten las cucarachas

Las cucarachas transmiten enfermedades de todo tipo, pero aquí se detallan las más importantes. La clasificación está hecha por según el tipo de patógeno causante de la patología. Vamos allá.

1. Las enfermedades causadas por bacterias son las siguientes:

  • Disentería: enfermedad inflamatoria del tracto digestivo que produce diarreas con sangre debido a las hemorragias del colon. También cursa con fiebre alta de aparición repentina.
  • Cólera: enfermedad intestinal que produce diarrea acuosa y blancuzca que amenaza con deshidratar al paciente.
  • Lepra: esta enfermedad afecta al sistema nervioso periférico y causa lesiones en la piel del paciente y desfiguración. Actualmente es muy difícil contagiarse de lepra.
  • Fiebre tifoidea: no se debe confundir con el tifus. La fiebre tifoidea pasa por diferentes fases, pues comienza con un cuadro de malestar general y tos y puede llegar a causar hemorragias intestinales.

2. Las enfermedades causadas por virus son las siguientes: 

  • Hepatitis: en algunos estudios se ha relacionado la incidencia de esta enfermedad con el control de las plagas de cucarachas.
  • Poliomielitis: afortunadamente erradicada gracias a la vacuna, esta enfermedad afecta al sistema nervioso de niños menores de tres años, generalmente.

3. Las enfermedades de origen micótico son las siguientes:

  • Blastomicosis: esta enfermedad es poco común y se produce por un hongo que crece en el suelo en la madera en descomposición. Las cucarachas, al caminar por estas superficies, recogerían el hongo, haciéndole de vehículo.
  • Actinomicosis: también difíciles de encontrar, estos hongos solo producen enfermedad si consiguen entrar en los tejidos —a través de una herida, por ejemplo—, ya que se encuentran de forma natural en nuestra nariz y la garganta.
  • Aspergilosis: este hongo afecta principalmente al sistema respiratorio, ya que se aloja en los pulmones causando tos productiva o empeoramiento del asma.
Las cucarachas transmiten enfermedades.

Que no cunda el pánico

Pese a esta larga enumeración, el control de plagas y los avances en medicina limitan mucho el hecho de que las cucarachas transmiten enfermedades. Como con todo, la información debe tomarse con cuidado y ojo crítico, por lo que la solución a cualquier alarma sanitaria que tenga que ver con cucarachas debe ser tratada por expertos.

Aun así, hay zonas en las que el contacto con cucarachas es más frecuente, pero esto no debe ser motivo de pánico: siempre que la higiene en aquellos lugares donde se hace vida o se trabaja sea estricta, no tienen por qué aparecer problemas —ni cucarachas—.

Velázquez Sámano, G. (2020, 7 octubre). Prevalencia de sensibilización a cucaracha (Periplaneta americana y Blatella germánica). Experiencia del Servicio de alergia e inmunología clínica del Hospital General de México. Revista de Alergia México67(3). https://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/773 Ponce, G. (2005, 10 octubre). CUCARACHAS: BIOLOGÍA E IMPORTANCIA EN SALUD PÚBLICA | Ponce | RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición. Portal de revistas UANL. http://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/152