¿Hay perros mudos?

Virginia Duque 3 marzo, 2017

¿Has visto alguna vez un can que no ladre? ¿No? ¡Pues existen! Aunque parezca increíble, hay perros mudos, o peludos que no saben ladrar. Te contamos todo sobre ellos.

A pesar de ser una pregunta extraña, de la que pensamos que nunca podríamos tener una respuesta positiva, ya ves que no es así. Veamos qué se sabe sobre este tema.

Se descubren perros mudos

Recientemente se ha descubierto que los perros mudos no son la excepción que marca la regla. De hecho, hay más de los que nos imaginamos. Al parecer, la mayoría de ellos está concentrada en los países latinoamericanos, los que Cristobal Colón descubrió.

Parece ser que los canes indígenas no sabían ladrar, sino solo gruñir. Por ello se les comenzó a conocer como perros mudos. Según dicen, estuvieron presentes en el siglo VII y de ahí fueron llevados a países como Venezuela o Cuba.

Más tarde se irían extendiendo, pues se han conocido casos de perros mudos en Alaska o en algunas partes de los Estados Unidos más cercanas a Latinoamérica.

Este es un perro en particular, no es que haya canes de cualquier raza que sean mudos. Es un peludo elegante, de pelo corto y con la cabeza muy alta. Hemos podido saber esto gracias a los cronistas. También a algunas estatuillas de estos perros que se han encontrado en diversas partes de latinoamérica, como por ejemplo en Cuba.

¿Por qué hay perros mudos?

Al parecer no es un problema genético o una enfermedad, como todos podríamos pensar, sino simplemente una raza especial que no tiene la capacidad de emitir vocablos de la misma manera que lo hacen otros perros.

Era un animal ideal y muy apreciado como protector, cazador y mascota, a pesar de que solo emitía pequeños gruñidos, lo cual lo hacía diferente a otros. Era muy querido por todos.

Al parecer, estos perros nunca tuvieron antepasados que supieran ladrar y que les enseñaran. Recordemos que los cachorros son como bebés, irán aprendiendo todo de sus padres y de su alrededor.

¿Recordáis la película El libro de la Jungla? Mogli no sabía hablar porque se había criado entre gorilas y chimpancés, por los que tan solo sabía emitir sonidos similares a los de ellos.

En este caso de los perros mudos, sucede lo mismo: no saben ladrar porque no han podido aprenderlo de nadie.

¿Cuándo se descubrieron los perros mudos?

Como hemos dicho antes, los perros mudos fueron descubiertos en las tierras que Cristobal Colón encontró. Pero no se ha tenido total constancia de ellos hasta que se hallaron restos de estos ejemplares en Chile, los cuales parecían tener más de 8000 años de antigüedad.

Es posible que estos llegaran hasta ahí por los primeros antillanos que se fueron a Sudamérica, quienes más tarde se extendieron a Cuba y Puerto Rico, lugares en los que se sabe que aún hay algunos ejemplares de perros mudos.

Los primeros españoles que vivieron en Cuba llevaron perros consigo que les ayudaron a ver las diferencias entre los suyos y los que vivían en la isla. Esto ha hecho que se creen dudas sobre si realmente existieron o no en Cuba los perros mudos.

Aunque finalmente se ha asegurado que al menos tres de las razas sí que existieron realmente. De hecho, en el diario de Cristobal Colón se hace mención a algunos de ellos.

La naturaleza nunca deja de sorprendernos. Es probable que al escuchar perros mudos, hayas pensado en la no capacidad de hablar, pero como ves, acabamos de descubrir un secreto más de la madre naturaleza, esa que siempre nos hace ver la vida de forma más interesante. Los perros mudos parecían ser uno de sus secretos mejor guardados.

Guardar

Te puede gustar