Si estás pensando en tener perros pequeños, quizá te preguntes qué raza elegir. La respuesta es: depende de lo que estés buscando y de tus disponibilidades. Y es que aunque compartan tamaño, no todos estos perros tienen las mismas características ni personalidades.
Consideraciones sobre las razas de perros pequeños
Cuando se habla de perros pequeños, surge el estereotipo de que pueden adaptarse sin problemas a viviendas con poco espacio, o que no necesitan que se les dedique demasiado tiempo para pasearlos. No obstante, si bien algunos de estos canes coinciden con esta descripción, no siempre es así.
En todo caso, si tu opción es incorporar a tu vida un perro de raza pequeña, lo primero que debes saber es que no por eso tu responsabilidad hacia él va ser menor. Si te dejas guiar solo por cuestiones como la apariencia o la moda, lo más probable es que tu elección no sea la más acertada.
Lo más recomendable, entonces, antes de decidir la raza —aunque también puedes adoptar un mestizo— es que pienses bien qué tipo de perro estás buscando o cuál te resulta más adecuado de acuerdo a tus posibilidades.
Sin duda, lo mejor es recurrir al consejo experto de veterinarios o de personas que trabajen en refugios y protectoras. Ten por seguro que sabrán informarte bien sobre qué perro es más conveniente para ti.
Si te gustan los perros pequeños, te dejamos algunos consejos para que puedas optar por una raza que se acomode a tu estilo de vida
Algunos datos sobre los canes de tamaño pequeño
Se consideran perros pequeños a aquellos que no suelen pesar más de 10 kilogramos. Entre las ventajas y desventajas que estos pequeñines pueden presentar, ten en cuenta:
- Suelen estar siempre alerta. Es probable que ladren bastante a cualquier hora del día —y de la noche— ante distintos tipos de alarmas y otros sonidos, por ejemplo personas que se acerquen a tu casa, entre otras situaciones.
- Son más longevos que los canes de mayor tamaño.
- Tus gastos en alimentación, veterinario, acicalamiento y accesorios serán menores en comparación con mascotas de mayor tamaño.
- Dan menos trabajo a la hora de bañarlos, peinarlos y limpiar su espacio.
- Son más fáciles de llevar de un lugar a otro —incluso puedes utilizar un transportín—.
- Tendrás menos inconvenientes para viajar con ellos en los distintos medios de transporte. También contarás con más posibilidades de que los acepten sin problema en hoteles y en distintos lugares públicos.
Ejemplos a la hora de elegir un perro de raza pequeña
Si coincides en que lo mejor es que el perro se adapte a tu estilo de vida, presta atención a estos ejemplos que te ayudarán a escoger el can indicado:
1. Si habitas un apartamento pequeño en el que viven solo personas adultas, no eres muy amante de la actividad física ni de dedicarle demasiado tiempo al aseo de tu mascota o ya tienes otro perro, tu compañero ideal podría ser de las siguientes razas:
- Poodle Toy
- Poodle Miniatura
- Bichón Habanero
- Bichón Frisé
- Grifón de Bruselas
- Bichón Maltés
2. Si posees una casa en la que dispones de un pequeño patio y en la que habitan niños y otros perros, no cuentas con mucho tiempo o ganas de dedicárselo a la actividad física o a la higiene de tu mascota, opta por estos pequeños juguetones:
- Bulldog Francés
- Boston Terrier
- Toy Spaniel Inglés
- Pug
- Cavalier King Charles Spaniel
Otros datos que te ayudarán a elegir el perro más conveniente
Además de lo comentado previamente, te recomendamos tener en consideración también estas opciones:
3. Si tu casa es pequeña, tienes poco tiempo para asear o pasear al perro, no hay niños en la casa, ya posees otras mascotas y, si además de un buen compañero, buscas un guardián, inclínate por:
- Pomerania
- Spaniel Tibetano
- Bolognese
- Terrier Australiano
4. En caso de que vivas cerca de parques, campos o bosques y te tiente la actividad física pero no pasar demasiado tiempo aseando a tu perro, hay otras alternativas. Lo mismo si tienes niños y otras mascotas o si quieres un compañero para tus caminatas y con el que te apetecerá jugar; entonces, deberías optar por:
- Cairn Terrier
- Terrier Norfolk
- Parsons Terrier
- Schnauzer Miniatura
- Terrier Blanco de West Highland
Con estas recomendaciones tendrás los conocimientos básicos para escoger el perro que más se adaptará a tu vida y a tu espacio. Por supuesto, también existe la posibilidad de que te inclines por su apariencia o de que ocurra un mágico flechazo a primera vista, algo que con los animales pasa muy a menudo.