Qué hago si mi perro tiene una erupción en la piel

La respuesta parece obvia, pero no es tan fácil darse cuenta de que la mascota padezca una enfermedad en la piel por el largo pelaje; en cualquier caso, ante el claro síntoma de repetición excesiva a la hora de rascarse en un mismo sitio, hay que llevar al can al veterinario, pues podría provocarse descamaciones e incluso sangrar
Qué hago si mi perro tiene una erupción en la piel

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 febrero, 2022

Los perros pueden tener muchas enfermedades que sin querer podrían pasar desapercibidas a nuestros ojos. Algunas de ellas tienen que ver con la piel. Con la cantidad de pelo que los cubre, ver alguna anomalía en esta no es fácil y puede parecer aún más difícil tratarla. Si tu perro tiene una erupción en la piel, sigue estos consejos.

Las distintas enfermedades de la piel en perros

Una afección en la piel no siempre tiene que ser causada por lo mismo. Hay distintas causas que podrían llevarte a ver que tu perro tiene una erupción en la piel. Estas son algunas:

Sarna

Esta afección la causa un parásito que se introduce a través de la piel del animal y que se reproduce en ella. De este modo, en poco tiempo, el animal tendrá cientos, miles de parásitos caminando por su piel y creándole un picor insoportable.

Al rascarse, podría hacerse daño generando erupciones en la piel. Estas erupciones por la sarna le causarán dolor a la vez que el picor seguirá, y será un círculo vicioso insostenible que llegará a generar estrés en tu mascota.

Desparasitar a tu perro

Hongos

Si tu perro tiene una erupción en la piel es posible que haya sido ocasionada por una infección fúngica (hongos). Esta patología se caracteriza por ocasionar inflamación y formar escamas en la zona afectada. Al igual que sucede con la sarna, es una enfermedad bastante contagiosa. Por ello, si tienes otras mascotas en casa, deberás mantenerlas alejadas del afectado.

No todas las infecciones por hongos ocasionan una erupción en la piel del perro, ya que los síntomas son inespecíficos y varían en cada ejemplar. En algunas ocasiones solo se observan como manchas rojas en la piel. Sin embargo, conforme se agrave el problema las molestias incrementan y sin supervisión podrían llegar a ser letales.

Alergia alimenticia

Como sucede con las personas, las alergias alimenticias también producen una erupción en la piel. Esto hará que el perro se rasque sin parar y que se haga aún más daño. Además, una forma de reconocer fácilmente si se trata de una alergia alimenticia, es viendo si además del picor y la erupción hay signos de moqueo y lagrimeo.

Dermatitis

Esta también es ocasionada por una alergia que puede ser de cualquier tipo. Es una de las enfermedades de piel más comunes en perros. Esta ocasiona un gran picor en el animal, quien hará lo imposible por rascarse.

Heridas en los perros

Lo normal es que se haga daño con las uñas y, en ocasiones, podría hasta sangrar. Los desencadenantes de este problema pueden ser la hierba del lugar por el que paseas con él, el polvo del hogar, los ácaros o la humedad.

Pioderma

La pioderma la causan bacterias que hacen una especie de volcán de pus en las zonas cercanas a los folículos pilosos. Por norma general, estas bacterias buscan regiones húmedas y grasosas, de modo que lo más frecuente es encontrarlos en el ano, la nariz, la vulva o los labios.

Las dermatitis y las reacciones alérgicas pueden agravarse y convertirse en pioderma (infección). Por esta razón es crucial que sean atendidos por un veterinario cuanto antes. Ten en cuenta que el pronóstico no siempre es favorable y depende mucho de la gravedad de la infección.

¿Qué hacer si tu perro tiene una erupción en la piel?

Si tu perro tiene una erupción en la piel, lo primero que debes hacer es ir al veterinario. Este le hará los análisis pertinentes para saber de qué tipo de erupción se trata y cuál ha sido la causa que la origina.

Visita de la mascota al veterinario: pastor alemán

El doctor le pondrá el tratamiento pertinente con antihistamínicos u otros medicamentos dependido de la afección. Sin embargo, hay cosas que tú puedes hacer en casa para ayudar a tu animal. Estas son algunas:

  • Evita que se haga daño. El picor causado por una erupción podría hacer que el animal se rasque con fuerza y se haga daño. Para evitar esto, podrías ponerle unos calcetines que le impidan hacer daño. Estos los deberá tener bien amarrados porque si no, se los quitará fácilmente.
  • Evita que se lama la zona. Los perros suelen intentar reducir el escozor por medio de sus lamidos. Sin embargo, esto podría facilitar que la zona se mantenga húmeda y generar un ambiente propicio para bacterias. En consecuencia, se vuelve más susceptible a las infecciones. Un collar isabelino puede ser una gran solución para esto.
  • Aplícale crema. Pide al veterinario que te recete una crema que le alivie los picores. Asegúrate de seguir las instrucciones del profesional para solucionar los malestares del perro pronto.
  • Paños húmedos. Los paños humedecidos en agua también aliviarán las molestias si tu perro tiene una erupción en la piel. Ponlos fríos sobre el animal y no lo aprietes mucho para no hacerle daño.
  • Sácalo a pasear. A veces el picor parece más intenso cuando uno está aburrido. Es posible que estar pensando demasiado en ello le haga rascarse más de la cuenta. Saca a tu mascota a pasear y juega con él. Esto lo distraerá y se olvidará del picor por un tiempo.

Si tu perro tiene una erupción en la piel, como hemos dicho anteriormente, lo primero es acudir al veterinario. No lo demores y deja que sea él quien lo trate.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Reinoso, S. (2017) Identificación de dermatopatías fúngicas en perros. (Tesis de grado, Universidad Politécnica Salesiana).
  • Brazia, P., Queralt, M., Fondati, A. & Pulgdemont, A. (2000). Alergia e intolerancia alimentaria en el perro y el gato. Consulta Difus. Vet., 8 (72), 95-98.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.