Qué hago si mi perro tiene una erupción en la piel

Virginia Duque Mirón 6 febrero, 2018
La respuesta parece obvia, pero no es tan fácil darse cuenta de que la mascota padezca una enfermedad en la piel por el largo pelaje; en cualquier caso, ante el claro síntoma de repetición excesiva a la hora de rascarse en un mismo sitio, hay que llevar al can al veterinario, pues podría provocarse escamaciones e incluso sangrar

Los perros pueden tener muchas enfermedades que sin querer podrían pasar desapercibidas a nuestros ojos. Algunas de ellas tienen que ver con la piel. Con la cantidad de pelo que los cubre, ver alguna anomalía en esta no es fácil y puede parecer aún más difícil tratarla. Si tu perro tiene una erupción en la piel, sigue estos consejos.

Las distintas enfermedades de la piel en perros

Una afección en la piel no siempre tiene que ser causada por lo mismo. Hay distintas causas que podrían llevarte a ver que tu perro tiene una erupción en la piel. Estas son algunas:

Sarna

Esta afección la causa un parásito que se introduce a través de la piel del animal y que se reproduce en ella. De este modo, en poco tiempo, el animal tendrá cientos, miles de parásitos caminando por su piel y creándole un picor insoportable.

Al rascarse, podría hacerse daño creando erupciones en la piel. Estas erupciones por la sarna le causarán dolor a la vez que el picor seguirá, y será un círculo vicioso insostenible que llegará a crear estrés en tu mascota.

Desparasitar a tu perro

Hongos

Si tu  tu perro tiene una erupción en la piel es posible que esta haya sido ocasionada por una infección por hongos. Esta podría ocasionar inflamación y escamas. Al igual que sucede con la sarna es una enfermedad contagiosa, por lo que si tienes otras mascotas en casa, deberás mantenerlos alejados del afectado.

Alergia alimenticia

Como sucede con las personas, las alergias alimenticias también producen una erupción en la piel. Esto hará que el perro se rasque sin parar y que se haga aún más daño. Además, una forma de reconocer fácilmente si se trata de una alergia alimenticia es viendo si además del picor y la erupción hay signos de moqueo y lagrimeo.

Dermatitis

Esta también es ocasionada por una alergia que puede ser de cualquier tipo. Es una de las enfermedades de piel más comunes en perros. Esta ocasiona un gran picor en el animal que hará lo imposible por rascarse.

Heridas en los perros

Lo más normal es que se haga daño con las uñas y, en ocasiones, podría hasta sangrar. La hierba del lugar por el que paseas con él, el polvo del hogar, los ácaros o la humedad pueden hacer que aparezca.

Pioderma

La pioderma la causan bacterias y hacen una especie de volcán de pus en las zonas cercanas a los folículos pilosos. Por norma generall estas bacterias buscan zonas húmedas y grasos, por lo que lo más común es encontrarlos en el ano, la nariz, la vulva o los labios.

Qué hacer si tu perro tiene una erupción en la piel

Si tu perro tiene una erupción en la piel, lo primero que debes hacer es ir al veterinario. Este le hará los análisis pertinentes para saber de qué tipo de erupción se trata y cuál ha sido la causa que la origina.

Visita de la mascota al veterinario: pastor alemán

El doctor le pondrá el tratamiento pertinente con antihistamínicos u otros medicamentos dependido de la afección. Sin embargo, hay cosas que tú puedes hacer en casa para ayudar a tu animal. Estas son algunas:

  • Evita que se haga daño. El picor causado por una erupción podría hacer que el animal se rasque con fuerza y se haga daño. Para evitar esto podría ponerle unos calcetines que le impidan hacer daño. Estos los deberá tener bien amarrados porque si no, se los quitará fácilmente.
  • Aplícale crema. Pide al veterinario que te recete una crema que le alivie los picores. Pónsela a menudo para que le alivie.
  • Paños húmedos. Los paños humedecidos en agua también aliviarán si tu perro tiene una erupción en la piel. Ponlos fríos sobre el animal y no le aprietes mucho para no hacerle daño.
  • Sácalo a pasear. A veces el picor parece más intenso cuando uno está aburrido. Es posible que estar pensando demasiado en ello le haga rascarse más de la cuenta. Saca a tu mascota a pasear y juega con él. Esto lo distraerá y se olvidará del picor por un tiempo.

Si tu perro tiene una erupción en la piel, como hemos dicho anteriormente, lo primero es acudir al veterinario. No lo demores y deja que sea él quien lo trate.

Te puede gustar