¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro?

Manuela Herrera Montoya · 1 agosto, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 30 julio, 2021
Los perros son animales de compañía maravillosos que llenan tu vida de felicidad. Para devolverles el favor, es necesario que todo tutor conozca cada cuánto y por cuánto tiempo debe pasear a su can.

Si vives con un can, seguro que te has preguntado lo siguiente: “¿cuántas veces debo pasear a mi perro en el día?”, pues sabes que tener uno de estos animales de compañía requiere sí o sí la palabra paseo en tu vida. Incluso si vives en el campo o en una finca, las salidas fuera de casa son indispensables para su bienestar tanto físico como mental. 

Pasear a tu perro es una actividad constante que puede traer dudas en cuanto a la duración, número de veces o en lo que a la raza y la edad del can se refiere. En este artículo, podrás aclarar todas tus cuestiones al respecto. 

Paseos diarios recomendados para perros

Cuando los perros salen a pasear se ejercitan, hacen del cuerpo e incluso se divierten jugando contigo o con otros canes. Debido a sus necesidades energéticas como especie, serán muchos más los que necesiten pasean en la mañana, en el mediodía y en la noche que los que se conformen con un solo paseo al día. 

En casi todos los casos, estos animales necesitan pasear entre 2 o 3 veces al día, especialmente porque no pueden pasar muchos rangos de tiempo sin defecar y orinar, comenta la Fundación Vidanimal. Un paseo por la mañana y otro por la noche podrán mantener a muchos canes felices y tranquilos, pero algunos demandan incluso más actividad.

El número de paseos en un día depende de cada animal. Si el can es cachorro o anciano las condiciones cambian, al igual que la raza y el ambiente fuera del hogar también son factores a tener en cuenta. Además, es conveniente adaptar las salidas fuera de casa a las condiciones del clima, evitando así las horas de más calor y más frío en ciertas épocas del año.

¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro?

Duración de los paseos

Es recomendable realizar un par de paseos breves (entre 10 a 20 minutos) y otro de aproximadamente 1 hora. La salida más larga suele ser la de la tarde, pues en este momento es más fácil coincidir con otros perros para jugar e interactuar. De todas formas, esto depende de tu disposición horaria y de las necesidades de cada perro. 

Si el can es anciano y tiene problemas de movilidad, por ejemplo, probablemente solo necesitará salir para defecar y estimularse un poco. Si por el contrario tiene mucha energía, entonces necesitará paseos más largos en los que obligatoriamente se juegue o se hagan carreras, para que al llegar a casa esté tranquilo. 

La importancia de pasear a tu perro

Al salir de casa, los perros pueden explorar la información de su entorno y tienen la posibilidad de:

  • Descubrir los rastros de otros perros u otros animales.
  • Ponerse en contacto con otros de su especie: personas, vehículos, ruidos y olores diferentes. 
  • Estilarse y estimular su cuerpo. 

De esta manera, tu perro estará acostumbrado a otras situaciones que existen por fuera de casa y así se mantendrá tranquilo en otros ambientes. Si por ejemplo el can nunca sale de su finca, es bastante probable que se estrese cuando tenga que abandonarla para acudir al veterinario o por otras situaciones.

Es importante que los canes salgan de su zona de confort desde pequeños. Los paseos son una excelente forma de exponerlos a estímulos diferentes.

Beneficios para la salud del perro

Paseo es igual a actividad física, así como perro es igual a paseos diarios. ¿A qué cuerpo no le beneficia un poco de ejercicio? Gastar energía es bueno para el equilibrio mental y físico de tu can. Cuando salen, los perros pueden correr, caminar, jugar, saltar, despejar su mente, saber que no son los únicos de su especie en el mundo y conocer su entorno, entre otras actividades.

Por ello, aunque tu cánido tenga acceso a un patio, un jardín o un gran terreno, salir a pasear siempre será fundamental para su salud y tranquilidad. Si consideras que no puedes salir con tu perro en paseos diarios durante toda su vida, entonces piensa en contratar un paseador de perros o en no tener uno de estos animales, pues sin ejercicio su salud puede complicarse con el tiempo. 

Consejos para pasear a tu perro

Ya sabes que los consejos para pasear a tu perro pueden variar según su edad, energía y otros factores. Sin embargo, aquí te damos unos cuantos tips en caso de que tu can sea cachorro o anciano. No te lo pierdas.

¿Cómo pasear a un cachorro?

No saques a pasear a tu cachorro si aún no está al día con sus vacunas esenciales, las cuales se administran en varias dosis. Normalmente, tu perro estará listo para salir —con todas sus vacunas— en la semana 16 de nacido. Si el can sale de casa antes de inmunizarlo, puedes exponerlo a contagios y enfermedades muy graves.

Sin embargo, el cachorro comenzará una etapa en la que requiere socialización desde su tercera semana de vida. Para ello, puedes exponerlo a un gran número de estímulos diferentes mientras llega el momento de pasear. 

Si tu perro nunca ha escuchado la sirena de una ambulancia, por ejemplo, es probable que se asuste si se expone a ella por primera vez cuando ya es adulto o en sus primeras salidas al exterior. Para mayor seguridad, puedes pasear con tu cachorro mientras lo cargas en tus brazos o llevarlo a lugares en los que haya certeza de que otros perros estén vacunados. 

Cuando llegue el momento de poder pasear libremente con tu cachorro, debes tener en cuenta que en esta etapa necesita salir más porque no está fisiológicamente maduro para aguantarse las ganas de orinar o defecar. Dicho de otro modo, no controlará tan bien sus esfínteres. 

Por ende, es idear salir con los cánidos unos minutos cuando se despierten y después de comer, para que así aprendan a hacer del cuerpo solo fuera de casa. Es decir, necesitan muchos paseos cortos al día. A medida que crezcan, estas incursiones aumentarán en tiempo y disminuirán en número de veces. 

¿Cómo pasear a un perro anciano?

Lo recomendable es seguir con la misma rutina habitual de paseos hasta que el propio perro nos indique que necesita un cambio porque ya está más viejo. Esto se puede manifestar cuando le cueste caminar o si, por ejemplo, es menos insistente a la hora de aventurarse a la calle. 

Además, debes llevar a tu can al veterinario para que revise todos estos nuevos signos con el fin de confirmar que sí hagan parte de su etapa de envejecimiento y asegurarte de que no sean trastornos o enfermedades. Como se suele decir en el mundo de los humanos, la vejez no es sinónimo de dolor o malestar.

Un perro con la correa en la boca.

Como ves, el número de veces que debes sacar de paseo a tu perro cada día depende de muchas cosas, sobre todo de su estado de salud, edad y raza. Aun así, un buen estándar es salir a la calle con tu mascota unas 3 veces al día.

Vidanimal, F. (2020, 5 diciembre). ¿Cuántas veces al día debo pasear a mi perro? Fundación Vidanimal. https://www.vidanimal.org.ar/cuantas-veces-al-dia-debo-pasear-a-mi-perro/