¿Cuáles son los perros más deportistas?

Francisco María García · 24 noviembre, 2018
¿Te gustaría pasar tiempo en la naturaleza practicando algún deporte junto a tu perro? Necesitas saber qué razas son las más atléticas.

Para los aficionados del deporte y del aire libre, compartir su entrenamiento con su mejor amigo suele ser algo muy gratificante. Estas personas seguramente disfrutarán la compañía de un can activo, atlético y valiente, que esté siempre preparado para salir a correr, jugar y aprender.

La importancia de la actividad física en la rutina de los perros

En primer lugar, debemos recordar que todos los canes deben practicar ejercicios como parte de una rutina saludable. La actividad física es esencial no solo para gestionar su peso, sino también para liberar tensión y conservar un comportamiento equilibrado.

Todos los canes pueden y deben realizar ejercicios físicos de forma diaria para preservar su buena salud. Con la ayuda del refuerzo positivo, cualquier perro puede aprender a realizar actividades o deportes caninos. Siempre respetando su estado de salud y los límites impuestos por su edad y contextura física.

No obstante, algunos perros son naturalmente más enérgicos y predispuestos a la actividad física. Por ello, suelen ser excelentes compañeros para las personas activas que disfrutan el deporte y la vida al aire libre. A continuación enumeramos los siete perros más deportistas.

Los 7 tipos de perros más deportistas

1. Border collie

Border collie.

Además de ser considerado como el perro más inteligente, el border collie también muestra una asombrosa energía. Su cuerpo atlético, la facilidad para aprender y la gran predisposición al trabajo brindan a estos peludos una versatilidad única.

Por todas estas características, el border collie es uno de los mejores compañeros para la práctica de deportes, juegos, tareas y servicios junto al ser humano.

2. American pit bull terrier

El pit bull terrier americano (APBT) es un perro fuerte y musculoso, que destaca un temperamento activo, juguetón y valiente. Estos animales tienen mucha energía y les encanta ejercitarse y jugar con sus familiares.

Además, la actividad física y el adiestramiento temprano son esenciales para obtener un pit bull equilibrado y obediente. Desafortunadamente, el APBT está considerado como un perro potencialmente peligroso.

Siempre hay que recordar que el verdadero peligro es educar de forma inadecuada, ignorar o maltratar a un animal. El comportamiento de cada pit bull será un reflejo de la educación y del ambiente brindado por su tutor.

3. Husky siberiano

Desde su nacimiento, los huskys siberianos han sido entrenados para tirar trineos en la nieve y proteger a las familias que acompañaban. Ello explica la gran energía, la notable resistencia física, y la devoción de estos peludos por sus familiares.

Igual que los malamutes de Alaska, los husky siberianos son perros ideales para la práctica de mushing. Aunque también puedan adaptarse a otros deportes, como el canicross. En la práctica, el husky está adaptado óptimamente al frío y puede mostrar cierta dificultad de ejercitarse en climas más cálidos.

4. Jack russel terrier

¿Quién ha dicho que se necesita una talla imponente para estar entre los perros más deportistas? El jack russel terrier es un pequeño y adorable compañero para quienes disfrutan correr, practicar deportes y contemplar la naturaleza.

Como todo buen perro terrier, el jack russel destaca su abundante energía y un coraje asombroso. A pesar de su pequeño tamaño, son capaces de correr y saltar por largas distancias y difícilmente se dejarán intimidar frente a una nueva experiencia.

5. Labrador retriever

El labrador es una raza de perro originaria de Terranova

El labrador es uno de los mejores perros para los niños por su carácter confiable, enérgico y extremadamente juguetón. Pero también suelen resultar excelentes compañeros para las personas activas, en especial para quienes practican deportes acuáticos.

6. Dálmata

A pesar de su carácter tímido, los dálmatas son excelentes perros guardianes y familiares con mucha predisposición para los deportes. Su gran energía y cuerpo atlético les permiten adaptarse óptimamente al canicross y a las caminatas. También pueden iniciarse en el agility y en el dog frisbee con mucho éxito.

Cabe recordar que el dálmata necesita ser educado y socializado desde cachorro para aprender a relacionarse positivamente con otras personas y animales.

7. El pointer

El pointer es un perro atlético, vivaz e inteligente, con unos extraordinarios sentidos y una notable versatilidad. Por ello, ha sido históricamente entrenado como perro de muestra, acompañando a sus tutores en las cacerías por las zonas montañosas.

Actualmente, el pointer destaca como uno de los perros más deportistas, alegres y leales que podemos adoptar. Un compañero incansable para quienes disfrutan estando al aire libre y en contacto con la naturaleza.