¿Por qué los huskys siberianos tienen los ojos azules?

María Eugenia Thomas · 25 octubre, 2018
Los huskys siberianos son una raza de perros conocida por su resistencia a temperaturas extremas y sus hermosos ojos azules, pero, ¿te has preguntado por qué tienen los ojos de ese color?

Los huskys siberianos están entre las razas de perros que más fácilmente identifican las personas. Esa mirada azul, o con ojos de diferente color, suele llamar la atención mucho más que todo el ejemplar canino en sí mismo.

Pero, ¿quieres saber por qué estos hermosos canes tienen este tipo de color en sus ojos? Investigaciones recientes parecen haber encontrado esa respuesta.

A muchas personas ese color de ojos les evoca las frías tierras de Siberia, y es que esa mirada celeste puede congelarte y a la vez enamorarte. Sin embargo, es posible que el color de sus ojos y del pelaje cambie con la edad. Las tonalidades definitivas se terminan de definir al pasar los primeros seis meses de vida.

Ojos expresivos y elegantes

Este año se llevó a cabo el mayor estudio de comparación genética en caninos hasta la fecha. Los científicos hicieron pruebas de ADN para explorar, entre otras variaciones, el color de los ojos y del pelaje de los huskys siberianos. Los investigadores encontraron una modificación genética que podría ser la causa del tono ocular de estos perros.

La investigación se realizó a una población de 6 000 ejemplares de esta raza. Los dueños de estos perros habían adquirido equipos de pruebas de ADN para identificar o confirmar la pureza de la raza y explorar posibles riesgos de salud de sus amigos de cuatro patas.

El husky siberiano soporta el frío

El éxito de este estudio se produjo gracias a la posibilidad que tuvieron los científicos de acceder a una gran cantidad de datos aportada a través de los equipos de prueba.

La información se obtuvo por medio de una encuesta online realizada a los propietarios de estas mascotas, quienes compartieron voluntariamente los datos solicitados. También ofrecieron fotografías de sus amigos cuadrúpedos que sirvieron para completar el registro de los investigadores.

¿A que se debe este color de ojos en los huskys siberianos?

Los análisis de la información recabada revelaron que una mutación en el cromosoma canino 18 está fuertemente asociada al color azul de los ojos de estos perros esquimales. Este cambio genético aparece cerca del gen ALX4, el cual esta relacionado al desarrollo ocular de los mamíferos.

Existen varias razas de perros que presentan ojos azules incluidos los pastores australianos y los border collies. No obstante, en estas razas los ojos azules se heredan como un rasgo recesivo. Esto quiere decir que se necesitan dos copias mutadas del gen para que se produzca el color azul.

Esta variación genética se produce en los humanos en los genes HERC2 y OCA2 del genoma, lo que da lugar a los ojos azules. La mutación en el gen de los huskys siberianos da lugar a una producción menor de pigmento en el ojo. Esta reducción de pigmento hace que el ojo se vea azul.

Cachorro de husky siberiano.

Según los expertos, no hay pigmento azul: se trata de la forma en como la luz entra y sale del globo ocular. Esto crea la apariencia del azul, igual que el cielo se ve azul, pero el espacio exterior no lo es.

Apoyo masivo

Una de las cuestiones más llamativas de esta investigación fue la gran cantidad de información con la que contaban los expertos. En años anteriores trabajaron explorando enfermedades neurológicas en pastores alemanes.

Ese estudio se volvió un absoluto desafío para poder conseguir el ADN de 40 ejemplares de esa raza, pues tenían que trasladarse algunos kilómetros con materiales y equipos para tomar las muestras.

Los participantes voluntarios de este estudio tomaron las muestras de sus mascotas y las enviaron por correo a un centro de acopio. Luego rellenaron un formulario online con detalles de los rasgos de sus perros. Esta dinámica sienta las bases de una nueva manera de hacer genética en el siglo XXI.

Los dueños de los huskys siberianos estudiados se mostraron complacidos de brindar apoyo al estudio. Asimismo, contribuir con la ciencia es algo que no está comúnmente al alcance del ciudadano común, lo que hace más especial este tipo de participación.

Este tipo de colaboración inspira a los investigadores, quienes han decido continuar estudiando el genoma canino. Ya se están creando proyectos que sirvan para conocer más sobre las características morfológicas de los huskys siberianos, así como otros estudios relacionados con la salud de estos hermosos perros.

https://journals.plos.org/plosgenetics/article?id=10.1371/journal.pgen.1007648 https://es.wikipedia.org/wiki/Husky_siberiano