Adiestramiento profesional de border collies

Miguel Rodríguez · 26 marzo, 2018
La mejor época para comenzar a entrenar a este perro es desde que cumple los tres a seis meses de edad; ejercicios como el agility o el canicross son deportes ideales para aumentar la capacidad pulmonar y resistencia física

Adiestramiento profesional de border collies

El border collie es una de las razas más conocidas en el mundo de las mascotas, siendo uno de sus aspectos más destacados su inteligencia y su capacidad de realizar distintas labores de diversa índole.

Para hacer brillar todos los atributos que esta raza nos puede ofrecer, es ideal propiciarle un entrenamiento adecuado que satisfaga sus necesidades. Es por esto que os hablaremos un poco del adiestramiento profesional de border collies.

Para empezar

Hay que tomar en cuenta que la mejor etapa para entrenar a nuestro perro comienza cuando tiene entre tres y seis meses de edad. La razón de esto es porque su cerebro se encuentra lo suficientemente desarrollado para comprender las distintas ordenes que le enseñaremos durante los próximos meses.

Además, observa el comportamiento de tu mascota. Es importante reconocer si tu compañero tiene una actitud dominante o sumisa, ya que puede influir en el resultado de los entrenamientos y ordenes que le quieras enseñar.

Si has entrenado antes, lo ideal es aplicar estos mismos principios que ya hayas aplicado en otra mascota. En otra palabras, reforzar los aspectos que consideren su debilidad como entrenadores y eliminar aquellas actitudes que tengan consecuencias negativas.

Border collie y niña

Recuerda también utilizar los objetos e items más adecuados para entrenar a esta raza, de acuerdo a la actividad en la que quieres que se desempeñe el animal. Por ejemplo, un clicker para los ejercicios de obediencia o una correa con una longitud adecuada para el canicross.

Empezando los ejercicios

Los border collies al ser muy inteligentes son capaces de comprender muchas cosas que le pedimos, por lo que es fundamental empezar a corregir las acciones no adecuadas que la mascota pueda presentar.

¿A qué se le llama ejercicios de obediencia? A que responda adecuadamente a la hora de llamarle por su nombre o que deje de saltar sobre las personas al verles. Para ellos, se utilizan voces de mando que le indica lo que está bien o mal.

Recuerda que si le entrenas desde cachorro, el animal está aprendiendo de forma constante de ti, por lo que de forma accidental le estarías enseñando conductas inapropiadas sin saberlo. Lo mejor es enseñarle las cosas una por una para que no enredarle y evitar que el perro se estrese, lo que puede estropear la sesión.

Pensar en el tipo de actividad

Nos referimos al deporte que quieres que tu border collie ejecute con gracia y agilidad, así que los ejercicios que quieres enseñarle deben estar orientados al refuerzo de estas áreas importantes del deporte.

Es decir, para deportes como el agility o el canicross, los ejercicios que refuercen la capacidad pulmonar y resistencia física de tu compañero son de vital importancia. El objetivo de ellos es evitar que el perro se canse a un ritmo acelerado, lo cual puede causar que el animal estropee algunos movimientos.

Actividades junto al border collie

Se constante con los entrenamientos, la clave para que surjan efecto los objetivos de estos ejercicios es que sean realizados diariamente. Tampoco le agobies con la intensidad, esto solo estresará al can y terminará por desarrollar conductas inapropiadas.

Saca partido a sus dotes de inteligencia; jugar con él al Searching es una actividad muy buena para retarle mentalmente y reforzar sus dotes de buscador.  De igual forma es importante estimular su mente de forma constante con juegos de inteligencia.

Adiestramiento de border collie según su edad

Cada etapa en la vida del animal tiene un momento idóneo para enseñarles trucos de forma más sencilla; la razón de esto recae en la comprensión del animal para comprender lo que queremos y lo que le interesa debido a su edad.

Por ejemplo, un cachorro esta capacitado para aprender las lecciones básicas; tales como sentarse, echarse y en algunos casos quedarse quieto. Estas sirven para darle una educación mínima para que pueda comportarse de forma apropiada.

A partir de los cuatro o cinco meses, ya el animal esta capacitado para aprender acciones más complejas, tales como rodar, saltar, e incluso aprender a ladrar bajo tus órdenes y a enseñarle a hacer sus necesidades en la calle en vez del hogar.

Pasado el primer año de edad, el adiestramiento profesional de border collie queda según tu criterio porque el animal estará capacitado para aprender lo que sea. Ten en cuenta que cada perro tiene su personalidad particular que puede afectar o no los resultados de las enseñanzas.

Y no olvides los refuerzos positivos a la hora de enseñarles las cosas. Las palabras como “buen chico, bien hecho” tienen grandes beneficios, así como lo es darle un premio con cada sesión exitosa.