Hábitat del Phacochoerus y características

El Phacochoerus es un jabalí –dividido en dos subespecies– cuyo hábitat se encuentra en el continente africano; las verrugas en la cabeza, el tamaño de su cráneo y colmillos, y su capacidad para hacer hoyos enormes en minutos son sus principales características
Hábitat del Phacochoerus y características

Escrito por Yamila

Última actualización: 12 agosto, 2019

Este mamífero –pariente algo lejano de la jirafa– es propio de África y se conoce como ‘jabalí verrugoso’. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el Phacochoerus.

Hábitat y características generales del jabalí verrugoso

Las dos subespecies de Phacochoerus viven en África, precisamente al sur del Sáhara. Estos animales prefieren las sabanas, tanto áridas como húmedas –toleran bien la aridez y las temperaturas elevadas–, y evitan las montañas, los bosques y los desiertos.

Una de las principales características de estos jabalíes es que su cabeza es de gran tamaño y está llena de verrugas (distribuidas de a pares). Sus ojos están situados en la parte superior para poder vigilar y huir en caso de divisar depredadores –entre ellos el león, el guepardo y el leopardo– y también disponen de un hocico largo con un colmillo a cada lado.

De cuerpo grande y patas cortas –pero buen corredor– el Phacochoerus puede pesar entre 50 y 100 kilos, y medir cerca de 75 centímetros.

En cuanto a su alimentación, basan su dieta en pastos, raíces, tubérculos y bulos. Usan el hocico para conseguir la comida. Utilizan el barro para protegerse de los insectos y parásitos, así como también para refrescarse del calor. Habitan zonas abandonadas por otros animales y no construyen sus propias madrigueras.

Viven en pequeñas familias integradas por una hembra y sus crías; los machos son solitarios y pelean entre sí en la época de reproducción. Tras los combates, que son violentos, el ganador es el que se ‘queda’ con las hembras.

Phacochoerus africanus

La gestación es de alrededor de 175 días y cada camada está compuesta por cuatro lechones, que se alimentan de leche durante dos meses y se mantienen al lado de la madre hasta el siguiente parto.

Características del Phacochoerus africanus

Conocido como facóquero común, es una de las dos subespecies de Phacochoerus actuales y también la más numerosa de la sabana. Está presente en los siguientes países: Costa de Marfil, Congo, Etiopía, Chad, Senegal, Nigeria, Sudán, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Nambia y Zimbabwe, entre otros.

Suele buscar refugio en sitios con vegetación más densa y es allí donde aprovechan también para alimentarse. Su dieta es omnívora, es decir, que consume todo tipo de alimentos: hierbas, bayas, raíces, huevos, cortezas de árboles, hongos, reptiles, aves, pequeños mamíferos e incluso animales muertos.

Una de sus principales características es que pueden cavar grandes agujeros, tanto con las patas como con el hocico. Sin embargo, no emplean esta ‘habilidad’ para construir su propia madriguera: utilizan nidos o cuevas abandonadas y se colocan de forma tal que la cabeza queda mirando hacia afuera. Así puede huir más rápido –es un gran corredor– o defenderse a tiempo.

El Phacochoerus africanus ocupa un área de acción y no es territorial. Las hembras se juntan entre sí y cuidan a sus crías: forman una especie de comunidad en la zona natal. Los machos viven solos hasta la época de reproducción.

Características del Phacochoerus aethiopicus

El facóquero oriental vive en la zona conocida como ‘cuerno de África’ –sudeste de Etiopía, Somalia occidental y Kenia oriental y central– y, debido a que su mayor presencia era en la Provincia de El Cabo, se conoce como ‘jabalí de Cabo’ (ahora extinto en esa zona).

Phacochoerus aethiopicus

Prefiere sabanas o sitios semidesérticos, aunque también puede estar en bosques, matorrales y llanuras de arena. Nunca se dirige hacia áreas con montañas.

El Phacochoerus aethiopicus mide alrededor de 125 centímetros y pesa 75 kilos; los machos son de mayor tamaño que las hembras. El cuerpo está cubierto de pelos erizados, en forma de cresta, y de color marrón oscuro con sectores más blanquecinos. La cola es delgada y larga.

Su cabeza es de proporciones enormes en comparación con el cuerpo, aplanada y repleta de protuberancias o verrugas. Los colmillos característicos de los jabalíes aparecen a partir de cierta edad; no los tiene cuando nace.

Vive en grupos sociales formados por varias hembras y sus crías; los machos se aíslan o forman grupos de ‘solteros’. Cada comunidad se desplaza en un rango de 10 kilómetros cuadrados, en los alrededores de una fuente de agua dulce.

Tanto el Phacochoerus aethiopicus como el Phacochoerus africanus no se encuentran en riesgo de extinción debido a su gran población estable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • D’Huart, J. P., & Grubb, P. (2001). Distribution of the common warthog (Phacochoerus africanus) and the desert warthog (Phacochoerus aethiopicus) in the Horn of Africa. African Journal of Ecology. https://doi.org/10.1046/j.0141-6707.2000.00298.x

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.