Hábitat de la marta cibelina

Dentro de la familia de los mustélidos, la marta cibelina es una de las habitantes típicas de Rusia y alrededores; de color marrón o negro, su pelaje sigue siendo –desafortunadamente– valorado para la confección de abrigos
Hábitat de la marta cibelina

Escrito por Yamila

Última actualización: 12 agosto, 2019

Familiar de las nutrias y de los tejones, la marta cibelina es una especie de origen ruso, lamentablemente apreciada por su piel, con la que se confecciona vestimenta. Te informamos no solo del hábitat, sino también varias características de este mustélido.

¿Dónde vive la marta cibelina?

Este mustélido es originario del sur de Rusia, aunque también se puede encontrar en los montes Urales, Mongolia, Siberia y también la isla japonesa de Hokkaido. Antiguamente vivía también en Polonia y Escandinavia, donde se ha extinguido debido a la caza por su piel.

No ha corrido la misma suerte en tierras rusas debido a que se reintrodució entre los años 40 y 60. Esto ha hecho, además, que extienda su territorio hacia las zonas más montañosas del este de Asia y que en la actualidad haya más de 15 subespecies.

Por ejemplo, en Mongolia se halla entre las montañas y bosques de lago Hovsgol, y en la región de bosque boreal de Trans-Baikal. En China las poblaciones están limitadas a la cordillera del Gran Khingan.

Prefieren densos bosques de cedros, abedules y pinos y, si bien se mantienen en un mismo territorio de hasta 30 kilómetros cuadrados, cuando el alimento escasea pueden caminar hasta 12 kilómetros por día. Eligen para vivir madrigueras cerca de las orillas de los ríos o en las áreas más densas de los bosques.

Martes zibellina

¿Cómo es la marta cibelina?

Similar a una nutria, con cola larga y patas cortas, la marta cibelina presenta pelaje de color marrón oscuro o negro, más ‘brilloso’ y largo en invierno. Cada subespecie tiene un tono diferente de piel e incluso hay ejemplares marrón claro. El vientre suele ser más amarillento en cualquier caso.

Los machos miden unos 55 centímetros y las hembras 35; el peso también es mayor en los ejemplares masculino: casi dos kilos. En ambos sexos la cola es bastante larga, más de la mitad de lo que mide el cuerpo.

De cabeza y hocico corto, la marta cibelina tiene pequeñas orejas y unos largos bigotes en todo el rostro.

Comportamiento y reproducción

Este mustélido es principalmente crepuscular, es decir, que sale de la madriguera en las primeras horas de la mañana, sobre todo en la época de apareamiento.

En cuanto a su alimentación, se trata de un animal omnívoro cuya dieta va cambiando según la temporada. En verano pueden comer pequeños mamíferos como liebres y en invierno consumen bayas silvestres y aves pequeñas. De vez en cuando atrapan peces con sus patas delanteras.

Sable

Para poder identificar a sus presas utilizan el sonido y el olfato. Esto último también es usado para marcar su territorio y hasta para escapar de sus depredadores: lobos, tigres, zorros, linces, glotones, búhos y águilas.

Referente a la reproducción podemos decir que el apareamiento se lleva a cabo entre junio y agosto. En ese momento se produce el ‘cortejo’ de los machos, quienes corren y saltan alrededor de la hembra. Pueden luchar violentamente entre sí para conseguir pareja y, una vez que la consiguen y se reproducen, la hembra no queda preñada en el momento, ya que el óvulo se implanta ocho meses después.

La gestación dura en total 10 meses, pero solo dos son de desarrollo embrionario. Las camadas pueden ser de hasta siete crías, aunque lo más habitual son de hasta tres. Los machos defienden la madriguera y proveen los alimentos, mientras las hembras se quedan cuidando de las crías, quienes nacen con los ojos cerrados y 35 gramos de peso.

Al mes abren los ojos y abandonan el hogar paternal poco después. Sin embargo, siguen alimentándose de leche materna por cuatro semanas más y con comida regurgitada por la madre hasta que están listos para irse. Alcanzan la madurez sexual a los dos años y pueden vivir hasta los 18.

La marta cibelina está más que presente en la cultura rusa y escandinava, y es que aparece en muchas novelas, libros y documentales. Ha sido también relacionada con las monarquías europeas debido a que las reinas usaban abrigos hechos con este animal.

En la actualidad ya no se cazan tanto para tales fines, pero no se ha erradicado por completo la costumbre de lucir un tapado de marta cibelina entre personas de cierto poder económico.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Zhang, L., Li, M., Wang, B., & Li, W. (2008). Indentification and characterization of mitochondrial DNA in Martes zibellina L. heart. Chinese Pharmaceutical Journal.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.