Hábitat de la gacela de Clark

Es la única especie dentro de su género. Hoy te contamos más sobre la gacela de Clark, que habita en los parajes de Somalia y Etiopía.
Hábitat de la gacela de Clark
Alejandro Rodríguez

Escrito y verificado por el biotecnólogo Alejandro Rodríguez.

Última actualización: 12 diciembre, 2022

El animal que nos ocupa es un raro espécimen originario del cuerno de África: nada menos que la gacela de Clark. Si quieres más sobre sus características y su hábitat, no te pierdas este artículo.

Características generales

Este raro mamífero (Ammodorcas clarkei) pertenece a un género único. Es la única especie que existe del mismo, y por el momento no se han descrito subespecies. La gacela de Clark fue descrita por primera vez por el zoólogo británico Michael Oldfield Thomas.

Si hablamos de su clasificación dentro de los mamíferos, hay que destacar que pertenece a la familia de los bóvidos, y más concretamente a la subfamilia de los antilopinos. A esta familia pertenecen todas las especies de antílopes y gacelas descritas hasta el momento.

Su morfología es peculiar, ya que la gacela de Clark se caracteriza por la longitud y finura tanto de sus patas como de su cuello. La altura media de un individuo ronda los 80 centímetros, con un peso aproximado de entre 22 y 35 kilogramos. En su pelaje predomina un patrón de coloración marrón grisáceo, excepto en algunas regiones inferiores y de la grupa, que tienen un color más claro.

Gacela de Clark
Fuente: https://static.inaturalist.org

Un rasgo que destaca en esta gacela es su larga cola, que puede llegar a medir hasta 35 centímetros, y que suele mantener erguida mientras se desplaza rápidamente. Los cuernos, cortos y curvados hacia delante, son un rasgo exclusivo de los machos de esta especie.

¿Cuál es el hábitat de la gacela de Clark?

Si hay un hábitat preferido por estos animales, son las zonas arenosas donde predominan los matorrales espinosos dispersos. La gacela de Clark suele preferir estos terrenos y evita los suelos pedregosos.

Es en este hábitat donde esta especie encuentra lo necesario para alimentarse: brotes, hojas verdes y arbustos de hoja perenne. Durante la época de lluvias complementan su dieta con los brotes de hierba que encuentran. Para alcanzar los mejores brotes, estas gacelas se alzan sobre sus patas traseras.

Dibatag
Fuente: https://www.animalessalvajes.net/

Los rebaños que estos animales forman en su hábitat natural son pequeños, y es que no superan normalmente los cinco miembros. Mientras las hembras alimentan y protegen a las crías, los machos se encargan de hacer patrulla y marcar el territorio.

Distribución y conservación

Hasta hace no mucho, la gacela de Clark habitaba en las zonas áridas de Etiopía y Somalia. Poco a poco, la sequía, la caza excesiva y la degradación de su hábitat ha ido reduciendo la población a niveles muy bajos.

A pesar de ser una de las especies más esquivas, su densidad poblacional sigue bajando. Y es que hay que añadir que no existen ejemplares en cautividad. La Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza cataloga a esta especie como ‘vulnerable’.

Fuente de la imagen principal | https://www.earth.com/


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Heckel, J. O., Wilhelmi, F., Kaariye, X. Y. & Amir, O. G. (2008). Ammodorcas clarkei. In: IUCN 2010. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2010.1.
  • Meester, J. (1960). The dibatag, Ammodorcas clarkei (Thos.) in Somalia. Annals of the Transvaal Museum24(1), 53-60.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.