Grillo erizo gigante (Cosmoderus femoralis): cuidados en cautiverio

24 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez
El grillo erizo gigante es una mascota cuanto menos atípica, pero sus cuidados son realmente sencillos y fáciles de imitar en cautiverio.

Los invertebrados son cada vez una opción más popular como mascota en el ámbito de la terrariofilia, pues suelen requerir de menos cuidados que la mayoría de especies de reptiles y anfibios. El grillo erizo gigante (Cosmoderus femoralis) es el ejemplo viviente de ello.

Hoy te traemos los cuidados y características de un género de insectos fascinante. Sin duda, este grupo de ortópteros te maravillarán si eres aficionado de los invertebrados, pues su aspecto inusitado y sus costumbres carroñeras no dejan indiferente a nadie. Si quieres saber cómo mantener a un grillo erizo gigante en cautiverio, continúa leyendo.

Consideraciones iniciales

En primer lugar, debemos dejar claro que los cuidados que te vamos a exponer a continuación son válidos para prácticamente cualquier especie de la subfamilia Hetrodinae, un taxón de insectos ortópteros englobados en la familia Tettigoniidae.

Este grupo de grillos acorazados es endémico de África y áreas adyacentes de la Península Arábica, por lo que sus requerimientos generales son muy similares. Hemos escogido a la especie Cosmoderus femoralis porque es la más representada en el mercado de animales exóticos y, por suerte, la que mejor parece haberse adaptado a la cría en cautiverio.

Según bases de datos profesionales, Cosmoderus femoralis no ha sido evaluado en lo que a estatus de conservación se refiere, por lo que no sabemos cuál es su situación en libertad. De todas formas, otras especies similares han sido incluidas en la categoría de «preocupación menor (LC)» en la Lista Roja de la IUCN.

Debido a esta laguna de conocimiento, obtener especímenes de su ambiente natural para la venta es, por desgracia, completamente legal. Por ello, te animamos a tener cuidado: compra siempre ejemplares jóvenes que procedan de la cría en cautiverio. Si no hay demanda no hay oferta y es responsabilidad del tutor no adquirir animales sustraídos de sus ecosistemas.

Un Cosmoderus femoralis de frente.

Cuidados en cautiverio de Cosmoderus femoralis

El grillo erizo gigante proviene de lugares con un clima relativamente seco y cálido, por lo que ya podemos ir adivinando cuáles serán sus requerimientos en cautiverio. A continuación, te los contamos de forma rápida y sencilla.

Terrario

Los invertebrados suelen adaptarse bien a una gran cantidad de instalaciones. Aun así, te recomendamos usar un terrario de cristal especializado para animales exóticos o, en su defecto, un recipiente de plástico con múltiples agujeros para la ventilación —o una tapa hecha de malla metálica—.

Las dimensiones adecuadas para albergar a un adulto serán de 30x20x20 centímetros de largo, ancho y alto. Son animales caníbales, por lo que alojar a más de un individuo por terrario será siempre una mala idea. También hay que tener cuidado a la hora de manipularlos: sus mandíbulas son fuertes y pueden propiciar un bocado doloroso.

El sustrato estará compuesto, idealmente, por una mezcla de tierra y fibra de coco. Esta composición le otorgará consistencia suficiente para que el animal pueda excavar. Coloca también ramas y troncos huecos en la instalación, pues le servirán al grillo como refugio.

Recuerda también colocar un tapón de botella con agua muy poco profundo en el terrario para que el animal pueda beber.

Requerimientos ambientales de Cosmoderus femoralis

A continuación, te presentamos de forma rápida los requerimientos ambientales de esta subfamilia de ortópteros. Vamos a ello:

  • Temperatura: lo ideal es que la temperatura sea de unos 23-27 °C por el día y unos 20 °C por la noche. Tampoco hay que obsesionarse mucho con este parámetro, pues los invertebrados toleran bien los cambios de temperatura. Si tu casa es muy fría, puedes colocar una manta térmica por fuera del terrario.
  • Humedad: la humedad relativa de la instalación debe estar entorno al 75 %. Esto se consigue rociando el terrario con agua unas cuantas veces a la semana. El sustrato siempre debe estar relativamente humedecido, pero nunca empapado.
  • Luz: no es necesaria ninguna fuente de luz accesoria.

Alimentación

Cosmoderus femoralis es un animal omnívoro, por lo que se alimentará de casi cualquier cosa comestible. La dieta base deberá consistir en vegetales, pero también se le pueden ofrecer otros insectos matados previamente y comida de gatos y perros. Desde luego, la alimentación de este animal es el menor de los problemas a la hora de mantenerlo.

Reproducción

Por desgracia, poco te podemos decir acerca de la reproducción de la especie en cautividad, pues esta no ha sido documentada por escrito en casi ninguna ocasión. Las hembras son fácilmente distinguibles de los machos, pues estas poseen un aparato ovopositor en forma de aguja al final del abdomen.

Con juntar a dos ejemplares adultos de sexos diferentes durante 24 horas en el mismo terrario debería bastar. Una vez fecundada, la hembra se ayudará del ovopositor para enterrar los huevos en el sustrato. Bajo las condiciones adecuadas, una gran cantidad de ninfas emergerán tras un intervalo temporal variable.

Durante el período de incubación, es esencial que el sustrato que alberga a los huevos esté húmedo.

Vista lateral de un Cosmoderus femoralis.

Como habrás podido leer en estas líneas, hoy te hemos presentado a una especie de cuidados realmente sencillos. Con que controles la temperatura y la humedad del terrario será suficiente para que este impresionante insecto se desarrolle correctamente.

  • Cosmoderus femoralis, gbif.org. Recogido a 23 de noviembre en https://www.gbif.org/es/species/1687663