Gorila: características, comportamiento y hábitat

Gorila: características, comportamiento y hábitat

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 28 noviembre, 2017

¿Quién no recuerda en su infancia una visita al zoo con el colegio y haber quedado prendado de la majestuosidad y poder del gorila? Este animal ha formado parte de nuestras vidas desde la infancia, a pesar de que no suela vivir en nuestros países. Hoy queremos acercarte más a él, que lo conozcas y que te quedes prendado como nos ha pasado a nosotros.

Es el rey de los primates, y sin duda el más grande. Son muchas las especies de esta raza que se han extinguido. Pero a día de hoy podemos conocer dos: el gorila oriental y el gorila occidental.

Su nombre fue puesto por los africanos, y significa persona peluda. Al parecer, los primeros ejemplares se verían en África hace unos 25 millones de años. No obstante, el primer registro oficial de observación fue llevado a cabo por Thomas Savage, un médico americano que estaba como misionero en Gabón. Esto sucedió en 1847.

Conozcamos más al gorila, el rey de los primates

Características

Pueden llegar a medir 180 centímetros, por lo que hay ejemplares mucho más altos que alunas personas. Su peso alcanza hasta los 135 kilos en el caso de los machos. Las hembras pesarán solo la mitad.

Gorila con su cria
Fuente de la imagen: http://elpais.com

Su boca es grande con una nariz muy ancha y plana, y las orejas muy pequeñas. Tiene 32 dientes al igual que los humanos, los cuales se mudan cuando son de leche y le crecen los definitivos. También, como nosotros, tiene huellas dactilares únicas.

Su pelaje es negro grisáceo y les recubre todo el cuerpo a excepción de la cara y el pecho, en el que solo tienen su piel gruesa, porosa y arrugada. Conforme envejece, su pelo se va volviendo gris.

Tienen la capacidad de andar erguidos, pero por norma general lo hacen a cuatro patas. Quizá porque les sea más fácil impulsarse para coger velocidad.

Comportamiento

Son protectores con los suyos y se pondrán agresivos si se ven amenazados o si ven amenazados a algún miembro de su familia. A diferencia de lo que se cree, no es machista, y muestra una ternura especial al tratar con las hembras y con sus crías. Entre ellos usan una especie de lenguaje verbal o no verbal que les permite comunicarse.

Viven en grupos pequeños, pero son animales de manada sin ninguna duda. En estas siempre habrá un gorila líder que protegerá al resto. Él peleará con cualquiera que amenace la integridad de la manada.

Aunque se cree que es un animal temible y peligroso, lo cierto es que es uno de los más tranquilos que existen. Solo reaccionan de forma agresiva cuando se ven amenazados, ya sean ellos, su familia o su manada.

Hábitat

Su hábitat natural está en el África Ecuatorial, particularmente en estos países: Camerún, República Centroafricana, El Congo, Gabón, Guinea, Nigeria, Ruanda y Uganda.

En su hábitat natural puede vivir hasta 50 años, algo que cada vez está disminuyendo más debido al daño causado por el hombre. Diversas asociaciones luchan por las necesidades de los gorilas, y basándose en ellas, pretenden preservar su vida por más tiempo y con mejor calidad de vida.

¿Qué comen?

El gorila es vegetariano, aunque en algunos casos puede comer hormigas o termitas. No obstante, su dieta estaría basada en hojas, tallos, raíces, árboles y hierbas. Algunas frutas también son admitidas.

Gorilas en el campo
Fuente de la imagen: http://elpais.com

A pesar de una comida tan sana, el gorila suele dormir entre 12 a 13 horas cada noche y pueden sufrir las mismas enfermedades que el hombre, como el cáncer, ébola, neumonía y otros.

Un animal cuanto menos peculiar con un gran parecido al ser humano. ¿Qué te ha parecido ampliar tu conocimiento sobre el gorila?


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.