La mejor alimentación para perros con piel sensible

Paco María García 22 mayo, 2017

Los mismo que ocurre con los seres humanos, los perros pueden tener la piel delicada. Cuando un canino presenta cierta intolerancia a un agente, externo o interno, se debe descubrir cuál es la causa probable que lo desató. Sobre todo, si tiene la piel sensible.

El factor más común responsable de la presencia de este tipo de situaciones suele ser la alergia. Cuando un animal no tolera o presenta algún tipo de molestia ante el consumo de un alimento, se notan inmediatamente los síntomas.

 Síntomas de alergia a algún alimento

  • Erupción de la dermis.
  • Picazón.
  • Piel seca o escamosa.
  • Pérdida excesiva del pelo, hasta llegar a haber huecos sin pelaje.
  • Pérdida de brillo en el pelo.

Por lo general, estas alergias son causadas por los alimentos consumidos por el animal. Es muy importante encontrar cuál es la sustancia responsable de estos síntomas. El veterinario nos ayudará a localizar esta sustancia; en primer lugar,  nos pedirá una lista de los alimentos consumidos por el perro en días anteriores a la consulta.

Prevención y tratamiento

A través de una dieta más saludable, pueden desaparecer los síntomas. Entre otras cosas conseguiremos un mejor funcionamiento del organismo y, por lo tanto, una mejor calidad de vida. Los alimentos de mayor calidad suelen ser los más saludables.

Alimentos adecuados para perros con piel sensible y alergia

  • Ácidos grasos. El alimento debe contener omega 6 y 3, es decir, debe tener en su contenido aceites extraídos del pescado.
  • Cuanto más sencillo sea su contenido, es mejor. Se recomienda escoger un alimento que contenga solo una fuente proteica y una de carbohidratos.
  • Las vitaminas encargadas de mantener los nutrientes, tanto en la piel como en el pelaje.
  • No importa la presentación del alimento, siempre y cuando se tome en consideración las especificaciones antes mencionadas, es decir, que contenga los nutrientes establecidos para considerarse un alimento sano.

Dieta veterinaria

Se debe acudir al veterinario si los síntomas son muy graves y persisten durante un período de tiempo considerable, ya que pueden ser indicios de una enfermedad más grave.

Por lo general, en caso de alergia, el especialista elabora una dieta estricta para el canino, eliminando aquellos alimentos con bajas posibilidades de ocasionarle problemas. La dieta suele durar unos 8 meses para poder obtener los resultados esperados, y pueden pasar hasta 10 semanas para comenzar a notar la desaparición de los síntomas.

Una vez establecida la alimentación, debemos tener cuidado en lo que dejamos ingerir a nuestro perro, ya que los alimentos se  deben empezar a incorporar a su dieta poco a poco. El especialista nos puede ayudar con un control de las formulas administradas y su desarrollo suele ser efectivo.

El efecto de los parásitos

También se tiene que revisar que no presente parásitos, pulgas y garrapatas, ya que pueden ser estos los causantes de los síntomas y no la piel sensible por mala alimentación o alergia. Se debe mantener la piel limpia, en perfecta pulcritud, para poder llevar un mejor control de la zona y saber que ningún agente que esté en contacto con ella la pueda contaminar.

Diferentes razas

Algunas razas tienden a desarrollar más fácilmente la sensibilidad de la piel que otras. Los perros de piel arrugada, como los shar-peis, suelen padecer este tipo de enfermedades. También los canes con piel fina o pelaje corto, ya que su piel está más expuesta.

Hay que considerar que la aparición de alguna de las patologías anteriormente mencionadas, no tiene por qué ser indicio de una enfermedad o una alergia, sino de la carencia de uno que otro nutriente, pudiendo esto ser solucionado fácilmente con un cambio de dieta para una más saludable y balanceada.

Ingredientes como los lácteos, los cereales y el maíz, son los ideales, porque suelen NO tener una reacción positiva en la piel del cuerpo de nuestras mascotas.

Otras precauciones importantes en perros de piel sensible

Para nuestras mascotas con una especial sensibilidad en la piel, hay que tener en cuenta algunas otras precauciones.

  • Evitaremos llevarlos a la playa. El sol del verano puede ser muy agresivo con su piel.
  • Aumentar las rutinas de su ejercicio. El ejercicio siempre ayuda, y en este caso también.
  • Hay que alimentar al canino con productos de buena calidad, y si es posible recomendados para su tipo de piel.
Te puede gustar