Qué saber sobre la raza Sharpei

Virginia Duque Mirón · 5 noviembre, 2015

Seguro que conoces esta raza pero quizá no sabías su nombre. Sí, Sharpei es el nombre de esta bella raza arrugada que levanta pasiones en los niños y los adultos. Aunque son mucho más hermosos cuando son cachorros, al crecer aún mantienen algunas de sus arrugas y un porte elegante y soberbio que los caracteriza. ¿Te gustaría saber más sobre esta raza?

Origen del Sharpei

cachorros-shar-pei

El Sharpei es una raza originaria de China y existe desde el 206 A.C. Fue símbolo de la dinastía Han y su nombre, el cual es chino, significa piel de arena. Un nombre muy apropiado visto la movilidad y forma de sus arruguitas. En sus primeros años fue utilizado como guardián de tumbas, luego como perro de pelea y defensa y por último como mascota.

Cuando se implantó el Régimen Comunista en China en los años 60, esta raza estuvo a punto de desaparecer. El motivo fue porque este régimen realizó una persecución atroz contra las mascotas, ya que pensaban que eran símbolo de quienes eran sus enemigos y porque creían que dar de comer a una mascota era un desperdicio.

Hoy día según el Libro Guiness de los Récords el Sharpei es conocida como la raza más rara del mundo. Muchos aseguran que el Sharpei es una mezcla entre Pastor Tibetano y Chow Chow, ya que comparte muchas características con ambos, aunque no hay nada demostrado.

Características del Sharpei

Sin duda la principal característica del Sharpei son sus arrugas. Cada vez que vemos un cachorro Sharpei no podemos luchar contra el deseo de apretujar sus arrugas. Entre ellas se destacan las arrugas de su frente, símbolo para los chinos de longevidad. Hay dos tipos de Sharpei:

  • Americano. Son más pequeños pero más gruesos y sus arrugas están mucho más marcadas. Su hocico es más grueso y su pelo un poco más largo que el del tradicional.
  • Tradicional o chino. Es más delgado, por lo general más alto y con piernas rectas. Su pelo es más corto.

El color del pelo de los Sharpei puede ser cualquiera, siempre y cuando solo sea uno. No existen Sharpei de dos colores o más. Aunque el color más usual es el dorado, existe uno más buscado y cotizado: el chocolate. Esto es porque hay muchos menos Sharpei de ese color.

Carácter

Su carácter es muy similar al de los gatos. Es sereno y muy tranquilo. ¡Hasta juega dando zarpazos como ellos! Es muy independiente y aunque haya muchos miembros en la familia, solo verá como su amo a uno.

Cuando son cachorros, los Sharpei son muy revoltosos, aunque eso cambia para bien al crecer. Ten en cuenta esto si estás pensando en adquirir uno. Ante los extraños se comportará de forma indiferente. 

Es un poco cabezota y arrogante por lo que deberás seguir una sesión de adiestramiento desde pequeño. Tratarlo de forma dura u optar por el castigo físico no es buena idea, pues formentará su agresividad. Será un perro guardián excelente, aunque con los miembros de la familia será amoroso y amable.

Su carácter un tanto arrogante hará que ante otros perros quiera ser el líder. Para mejorar esta actitud es imprescindible que ayudes a tu Sharpei a socializar desde cachorros.

Cuidados

perro shar pei

El Sharpei no requiere de más cuidados que otros perros. A pesar del mito de que hay que lavar sus arrugas a diario para que no contraigan enfermedades, el Sharpei no está más expuesto a estas que otros perros. Aunque sí es cierto que las ranuras de estas arrugas serán un escondite perfecto para garrapatas y otros parásitos, por lo que te recomendamos que uses un antiparasitario en spray al menos una vez a la semana en esa zona.

El pelo del Sharpei no debe cortarse nunca, entre otras razones por la dificultad de hacerlo en sus zonas rugosas pudiendo hacerle daño. Con cepillarlo una vez por semana será más que suficiente.

Los ojos deberás lavárselos cada mañana con suero o agua de manzanilla ya que acumulan grandes legañas debido a sus arrugas y estas pueden causarles enfermedades.

Las orejas sí son más delicadas. Debido a su forma y posición hacen que su canal auditivo sea muy pequeño por lo que rápidamente lo alcanzará la suciedad o la cera. Revisa cada día sus oídos y quita la cera que veas. Si en algún momento hueles algo extraño proveniente de sus orejas, llévalo al veterinario.

El Sharpei será una buena elección si quieres un perro leal, tranquilo, hermoso y elegante.