¿Qué es un perro potencialmente peligroso?

Yamila · 7 octubre, 2017

Existe una denominación utilizada en algunos países, entre ellos España, que se encarga de identificar a un perro potencialmente peligroso. Para llegar a esa conclusión, se tienen en cuenta algunos aspectos del animal, como por ejemplo la agresividad, el ataque o la tenacidad. Conoce más en el siguiente artículo.

¿Cuándo se considera un perro potencialmente peligroso?

En Colombia, Venezuela y España se han redactado leyes en relación a la tenencia de ciertas razas de canes. Además, en el caso puntual español, el decreto se firmó en el año 2002, y para considerar a un perro potencialmente peligroso, debe cumplir con ciertas características:

Perro rottweiler en el campo

  • Musculatura: fuerte, robusta, vigorosa
  • Carácter: fuerte y de gran valor
  • Perímetro del torso: entre 60 y 80 cm
  • Peso: superior a los 20 kg
  • Altura a la cruz: entre los 40 y los 70 cm
  • Pelo: corto
  • Cuello: ancho, corto y musculoso
  • Extremidades: rectas paralelas y robustas
  • Cabeza: cuboide, voluminosa
  • Mejillas: abombadas y musculosas
  • Mandíbulas: grandes y fuertes
  • Boca: Profunda y ancha
  • Pecho: macizo, profundo, musculado

¿Qué razas de perro potencialmente peligrosas existen?

En total, son 12 las razas que actualmente están dentro del grupo de potencialmente peligrosas. Entre ellas destacamos:

1. Pitbull Terrier Americano

Sus antepasados son los bullterrier ingleses. Se usaron en un principio para peleas, y no están aceptados por la Federación Cinológica Internacional, sino por el United Kennel Club de Estados Unidos (incluso en algunos condados está prohibida su tenencia). Puede pesar hasta 30 kg, es muy veloz, atlético, ágil y vigoroso.

2. Rottweiller

Este perro potencialmente peligroso es de origen alemán. Y debido a su fuerza, era usado para tirar carritos de carnicería hacia los mercados. Se puede emplear para el pastoreo, la guardia, la guía, la búsqueda, el rescate, etc. Tiene una figura fuerte y compacta, un cuerpo ágil y resistente y una cabeza de grandes proporciones.

El temperamento del Rottweiller se caracteriza por su tranquilidad, su obediencia y su docilidad, a diferencia de lo que se puede pensar teniendo en cuenta su “mala fama” de peligroso. Sí debemos indicar que es un animal muy seguro de si mismo y valiente, que reacciona con gran lucidez ante el peligro.

3. Dogo Argentino

Es la única raza desarrollada en este país que todavía existe (las otras dos se han extinguido). Se creó para cazar especies grandes como pumas, zorros y jabalíes en los años 20 del siglo pasado. Tiene la capacidad de caza en jauría y surgió por la cruza entre varias razas europeas. El pelaje es completamente blanco a excepción de la nariz, que es negra. Se le suelen cortar las orejas para que queden en punta y erectas.

Es un animal de trabajo que debe ser socializado desde cachorro para que pueda desempeñarse bien dentro de un grupo. Además, necesita cierto espacio para ejercitar y evitar rasgos agresivos, debido a una acumulación de energía elevada. También está prohibido en varios países.

4. Dóberman

Otro perro potencialmente peligroso que nació en Alemania tras el cruce de varias razas: Pinscher, Rottweiler, Braco de Weimar, Beauceron y Manchester Terrier. Con cuerpo cuadrado, hocico alargado, ojos pequeños y orejas de inserción alta, el Dóberman es musculoso, atlético y fuerte. Puede medir hasta 72 cm a la cruz, su pelo es corto de color negro o marrón y fuego y puede vivir hasta 13 años.

Perros doberman en el campo

5. Akita Inu

Este can de origen japonés fue usado para defensa y ataque en su país, así como también para cazar osos debido a su gran fuerza y porte. Surgió tras la cruza entre un Mastín Inglés y un Tosa Inu (este último también considerado un perro potencialmente peligroso).

Puede realizar todo tipo de trabajos pesados, tiene pelaje doble y grueso de color blanco, atrigrado o rojo y las orejas son triangulares. En relación al temperamento del Akita Inu, podemos decir que es bastante silencioso y reservado, y que puede asumir el rol de dominante ante otros perros. Es leal, protector y cariñoso.

6. Dogo de Burdeos

Surge en Francia y forma parte de los grandes Mastines, animales con mucha potencia, fuerza y agilidad. Se usó tanto para cazar animales grandes como para custodiar propiedades. Tiene una cabeza voluminosa con pliegues de piel, ojos distanciados, color de manto leonado o caoba y andar elástico. Muy apegado al amo, cariñoso, fiel y reservado con los extraños.

Los demás perros potencialmente peligrosos son: Staffordshire Bull Terrier, Fila Brasileño, Tosa Inu, Mastín Napolitano, Presa Canario y Bull Terrier.