Goldador o golden lab: todo sobre esta raza

Laura Morales Negrin · 4 septiembre, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 1 septiembre, 2021
De entre todos los perros resultantes del cruce de diversas razas, en esta ocasión queremos presentar al goldador, un can de gran belleza, inteligencia y lealtad.

No se podría decir que cada día surge una nueva variedad de perro, pero sí es cierto que las últimas décadas han visto el nacimiento de muchas razas híbridas dignas de conocer. El goldador o golden lab es uno de esos perros.

Este can hereda la belleza y bondades de sus dos progenitores, los cuales se pueden deducir fácilmente por el nombre que porta su raza. ¿Aún no sabes cuáles son? Te invitamos a descubrir este dato y otros muchos más del goldador o golden lab.

Origen del goldador

Su nacimiento se dio en Europa de manera registrada hace una década. Recalcamos el término “registrada” porque se sabe a día de hoy que estos cruces se realizaban mucho antes, pero no se tienen datos oficiales de ellos.

Para dar lugar al goldador se realiza el cruce entre ejemplares puros de las razas golden retriever y labrador retriever. Al perro resultante también se le conoce como golden retriever mix, mix golden lab o goldador retriever.

Cuando los criadores comenzaron a buscar este can híbrido, el fin era obtener un perro de terapia que poseyera las condiciones más óptimas de cada una de las dos razas que le dieron vida, y lo lograron. Sin embargo, además de esto los goldadores también son excelentes mascotas y cada vez se recurre con más asiduidad a ellos como perros de búsqueda y rescate, debido a su olfato agudo.

Por último, cabe resaltar que aunque esta raza de perro está consiguiendo gran fama internacional, no está registrada por organismos oficiales, como pueden ser el American Kennel Club o la Federación Cinológica Internacional. Aún queda tiempo y normalización de su crianza para ello.

Un goldador mira al suelo.

Características del goldador o golden lab

El goldador o golden lab es un perro catalogado como de tamaño mediano, con una altura de entre 54 y 62 centímetros. El peso puede oscilar entre los 27 y los 36 kilos. La variación tanto en tamaño como en peso se puede encontrar en el sexo (las hembras suelen ser más pequeñas).

Sin embargo, las dimensiones pueden variar un poco en razas híbridas, pues dependerán de qué genes predominen en el ejemplar.

El cuerpo del goldador es musculoso y equilibrado, presentando un porte muy atlético. Tiene la cabeza alargada, pero no acaba en hocico puntiagudo, al igual que sucede con los golden. Las orejas son cuadradas y les cuelgan a ambos lados de la cabeza. Los ojos, por su parte, son grandes y oscuros. Por último, cabe destacar que su cola es mediana y erecta.

Pelaje del goldador o golden lab

Este can posee un pelaje de doble capa. La sección inferior es densa, suave y lanosa, mientras que la externa es corta y lisa, aunque a veces puede ondularse un poco. Los colores de su pelo son los propios de las razas que le dan vida, es decir, dorado, chocolate o negro. Aun así, los más comunes son los ejemplares dorados rojizos y los amarillos.

Temperamento del golden lab

El cachorro de goldador es un poco nervioso y ruidoso, pues le encanta correr y jugar sin descanso. Por ello, es ideal que se le mantenga vigilado, ya que puede llegar a sufrir accidentes inesperados si sus tutores se descuidan.

Es importante que a estos perros se les socialice desde pequeños y, especialmente, se les eduque para inhibir su mordida y para controlar su fuerza física. De no hacerlo, cuando crezcan pueden causar daños a las personas con menos fuerza que ellos de manera no intencionada.

En general, cuando crecen los golden lab son perros tranquilos, leales, atentos y muy pacientes. Es por ello que se tratan de grandes canes para terapias y acompañantes de los niños. Sus niveles de empatía son asombrosos.

Cuidados del goldador o golden lab

El golden lab requiere una alimentación equilibrada y vigilada, pues puede heredar del labrador retriever su glotonería. Además de darle las cantidades de comida justas, es importante que haga ejercicio físico a diario para mantenerse en forma y activo.

Estos perros heredan de sus progenitores su pasión por el agua. Por ello, nadar es una actividad que les favorecerá tanto a nivel físico como mental. Aunque no todo el mundo tenga una piscina disponible, si es una posibilidad hará muy feliz al animal.

Hablando de nivel mental, también es esencial que estos canes se mantengan activos en ese aspecto a diario a través del uso de juguetes, actividades y juegos con sus tutores. De no ser así, el perro puede acabar padeciendo estrés, ansiedad, aburrimiento y otras conductas asociadas a la falta de estímulos.

Baño e higiene

Los baños de este perro deben limitarse a momentos de mucha suciedad y realizarse, como máximo, uno de manera mensual. Lo que sí es importante hacer de 2 a 3 veces por semana es el cepillado de su pelo. Esto es esencial para mantener su pelaje sano, pues se elimina el vello suelto y el nuevo crece más sano. En épocas de muda, esta tarea debe ser aún más frecuente.

Las orejas tienen ser revisadas cada 10-15 días y hay que limpiarlas para evitar la acumulación de ácaros y cera que produzcan infecciones. Para dicha higienización, lo ideal es contar con productos óticos adecuados para canes, los cuales se obtienen en tiendas de mascotas.

Por otro lado, no hay que olvidar el cepillado de dientes y el corte de uñas en caso de ser necesario por no desgastarlas de manera natural.

Adiestramiento del goldador

El perro goldador es un animal inteligente, dócil y atento, por lo que su educación suele ser sencilla. No le cuesta captar las órdenes y sus respuestas a ellas suelen ser rápidas.

Eso sí, como en todos los casos, el refuerzo positivo y la perseverancia son las herramientas esenciales para su educación. Además del adiestramiento, como se mencionaba anteriormente, es importante la socialización temprana de este perro.

Salud y enfermedades del goldador o golden lab

La esperanza de vida del goldador o golden lab ronda los 10-12 años y suele ser un perro con buena salud. Sin embargo, esto no significa que sea inmune a ciertas enfermedades, algunas heredadas de las razas progenitoras. Entre las patologías que con mayor frecuencia se presentan en este animal, están las siguientes:

  • Enfermedades auditivas: por la forma de sus orejas estas tienden a acumular bacterias y ácaros causantes de infecciones, como puede ser la otitis.
  • Displasia de cadera.
  • Displasia de rodilla.
  • Rotura del ligamento cruzado.
  • Obesidad.
  • Cataratas.
  • Atrofia progresiva de la retina.

Los chequeos regulares del veterinario, así como la rápida acción del tutor ante cualquier posible síntoma de enfermedad, favorecerán la buena salud del goldador. Muchas de estas condiciones son crónicas y de avance lento, así que se suelen diagnosticar en visitas rutinarias.

El golden lab como mascota

Por su carácter amable y pacífico, el golden lab es un animal de compañía muy apreciado por las familias, también aquellas con niños. Además, por su buen temperamento y predisposición al aprendizaje es buena elección incluso como primera mascota.

Eso sí, se debe ser responsable con sus cuidados y aprendizajes, así como en la firmeza de su tutor como líder. Recordemos que ser firme no significa ser agresivo con el can, sino enseñarle obediencia desde el respeto.

Lo ideal es que, si se opta por un goldador como mascota, se habite en un lugar con mucho espacio al aire libre para que el perro tenga movilidad. No son aconsejables los pequeños apartamentos para estos canes, aunque se podrían adaptar si se les saca varias veces al día.

Un goldador o un gold lab.

Por último, cabe resaltar que este es un perro sociable que se lleva bien incluso con los desconocidos, de ahí que ser un guardián no sea su principal misión. Suele tener un buen comportamiento con otros canes, pero para asegurar su convivencia lo ideal es que crezcan juntos.

  • Golden Retriever Labrador Retriever Mix: Goldador Breed Information. Recogido el 31 de agosto en https://www.loveyourdog.com/goldador/
  • Goldador. Recogido el 31 de agosto en https://www.petguide.com/breeds/dog/goldador/
  • Goldador. Recogido el 31 de agosto en https://dogtime.com/dog-breeds/goldador#/slide/1
  • Golden Retriever. American Kennel Club. Recogido el 31 de agosto en https://www.akc.org/dog-breeds/golden-retriever/
  • Labrador Retriever. American Kennel Club. Recogido el 31 de agosto en https://www.akc.org/dog-breeds/labrador-retriever/