¿Cómo enseñar a tu cachorro su nombre?

Se debe evitar nombrar al animal en momentos de reprimenda, pues puede entorpecer que este acuda a su llamada
¿Cómo enseñar a tu cachorro su nombre?
Paloma de los Milagros

Escrito y verificado por la bióloga Paloma de los Milagros.

Última actualización: 13 junio, 2022

Al igual que ocurre con los bebés, las personas suelen pensar con antelación cómo van a llamar a sus mascotas. Esta decisión puede llevar cierto tiempo, como el que supondrá enseñar a tu cachorro su nombre en sus primeros meses de vida.

Elegir un nombre corto es fundamental, tanto por su practicidad como por ser más fácilmente asimilable. De hecho, la mayoría de propietarios que optan por palabras largas terminan por acortarlas o usar apodos. Aprende cómo enseñar a tu cachorro su nombre de la manera más adecuada en el siguiente espacio.

Además, debe ser inequívoco, de forma que el animal no lo confunda con otros términos, ya sea por la similitud de sílabas o sonidos.

Pasos para enseñar a tu cachorro su nombre

Una vez elegido el nombre, es importante que el animal lo conciba como una llamada en positivo. A diferencia del resto de órdenes que el can aprenderá a lo largo de su crecimiento, el nombre debe motivarlo a acudir junto a su dueño. Por ello, nunca se debe regañar a un perro utilizando dicha palabra, sobre todo durante las múltiples trastadas que hará en sus primeras etapas.

Aunque existen distintas técnicas para enseñar a tu cachorro su nombre, la más habitual es a través de breves entrenamientos en positivo. Para ello, solo se necesitará una correa, golosinas caninas y persistencia.

Los pasos claves para garantizar un aprendizaje eficaz son:

  • Situar al perro en un lugar tranquilo y atado en corto con una correa para captar su atención.
  • Decir su nombre de forma clara y con un tono alegre.
  • Cuando el animal responda mirando, se debe felicitarlo y darle una recompensa, normalmente una golosina o pienso. Es recomendable que los premios no estén a su alcance para no entorpecer su concentración.
  • Cada vez que se lo premie, se debe esperar a que el perro mire a otro lado para repetir el entrenamiento entre tres y cinco veces.
Enseñar a tu cachorro su nombre

Es aconsejable que esta práctica se realice a lo largo del día y que, transcurrido un tiempo, se vayan eliminando las golosinas. Estas pueden ser sustituidas por algunos elogios o caricias, aunque después de un tiempo no deberían ser necesarias. Asimismo, las sesiones no deben sobrepasar los 10 o 20 minutos de extensión, pues después de este tiempo se vuelve abrumador para la mascota.

Una vez que el can identifique su nombre, se le podrán enseñar órdenes nuevas, de manera que el aprendizaje sea continuo y complejo de forma progresiva. Asimismo, es importante no saturar al animal con su continua llamada porque puede ocurrir que pierda el interés de acudir.

Complica un poco el entrenamiento

Conforme tu mascota tenga avances, será necesario complicar las condiciones del entrenamiento para mejorar la atención de tu mascota. Esto significa exponerlo a sitios más concurridos o con mayor cantidad de ruido, de manera que reconozca su nombre incluso a pesar de todas las distracciones.

Si ejecutas bien este proceso, tu perro no solo aprenderá su nombre, sino que también será capaz de acudir a tu llamado en situaciones estresantes. De esta manera, mejorarás su atención y reducirás la posibilidad de perder el control cuando se enfrente a escenarios ruidosos.

Mejora la atención de tu perro

Es probable que durante del adiestramiento de tu perro quieras mejorar aún más la atención que te pone. Para ello, puedes poner en práctica algunos otros ejercicios como los siguientes:

  • Atención por tres segundos: el objetivo es repetir los mismos pasos que usaste para enseñarle a tu cachorro su nombre, con la diferencia que para premiarlo, debe mantener su atención centrada en ti al menos 3 segundos. Para ello, di su nombre, muéstrale el premio y enciérralo en tu mano. Si mantiene su mirada fija los 3 segundos, prémialo.
  • Atención en movimiento: los perros suelen mantener mejor su atención cuando ven un objeto en movimiento. Por esta razón, puedes intentar repetir los pasos anteriores y al final moverte un poco (a cualquier dirección) para asegurarte de que tu can te siga con la mirada. Si lo hace de manera correcta, prémialo.

Problemas que pueden aparecer durante el adiestramiento

Según la raza de la que se trate, algunos canes pueden tener mayor o menor dificultad para aprender su nombre. Algunas de las dificultades que se pueden presentar son las siguientes:

  • No espera a que le des el premio: es posible que al momento de que le muestres su premio, el perro muerda tu mano. Para evitarlo, solo elévala a la altura del hombre y aléjala lo suficiente de él para que le cueste más trabajo morderla. Conforme se acople al adiestramiento, baja de manera progresiva tu mano en cada sesión para que se acostumbre a no morder la mano.
  • No te quita la mirada: algunos cachorros no quitan la mirada de sus tutores, de manera que no se les puede enseñar su nombre de manera adecuada. Recuerda que la orden necesita que se distraigan un poco para que reconozcan su nombre, de lo contrario es difícil que lo asocien bien. Para remediarlo, tira un pedazo del premio al suelo y durante ese pequeño intervalo menciona su nombre, así entenderá que lo llamas a él.
  • No presta atención: en este caso, lo mejor que se puede hacer es buscar un sitio bastante tranquilo y cambiar los premios por una comida que disfrute demasiado. También puedes modificar los horarios, así que tendrás que encontrar la combinación óptima para que obtengas la atención del can.

Enseñar a un perro adulto

En caso de realizar la adopción de un perro adulto, se deberá ser más paciente con el aprendizaje. Gran parte de los canes abandonados suelen haber superado su etapa cachorra e incluso haber llegado a la madurez. Sin embargo, los etólogos coinciden en que siempre que un perro esté socializado no tiene por qué haber problemas a la hora de responder a un cambio de nombre.

En estas situaciones, los entrenamientos deben ser más prolongados tanto a la hora de enseñar un nombre como cualquier otra orden. Las personas dispuestas a adoptar un animal deben ser conscientes de que a la dificultad de todo aprendizaje debe sumársele el posible trauma del pasado. El nerviosismo, el miedo o la falta de concentración serán comportamientos habituales en los primeros meses de adaptación a la nueva convivencia.

Perro cariñoso

Cosas que debes evitar al enseñarle su nombre a tu perro

Aunque parezca contradictorio, es preferible no llamar a tu perro por su nombre cuando quieras regañarlo o reprenderlo. La mejor opción es utilizar solo la palabra “no” fuerte y firme para que tu mascota entienda, pero bajo ningún concepto uses su nombre.

Ten en cuenta que los perros asocian las órdenes con las acciones, de manera que si los llamas por su nombre mientras los regañas, podrían asociarlo con esta situación negativa. En consecuencia, la próxima vez que quieras llamarlos, evitarán acudir a ti porque piensan que lo regañarás.

Enseñar un nombre a una mascota es fundamental para el entendimiento con su dueño. Por ello, debe hacerse de forma progresiva, disciplinada e intentando mantener un tono alegre que motive al animal a acudir siempre a su llamada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.