¿Cómo enseñar a tu cachorro su nombre?

2 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
Se debe evitar nombrar al animal en momentos de reprimenda, pues puede entorpecer que este acuda a su llamada

Al igual que ocurre con los bebés, las personas suelen pensar con antelación cómo van a llamar a sus mascotas. Esta decisión puede llevar cierto tiempo, como el que supondrá enseñar a tu cachorro su nombre en sus primeros meses de vida.

Elegir un nombre corto es fundamental, tanto por su practicidad como por ser más fácilmente asimilable. De hecho, la mayoría de propietarios que optan por palabras largas terminan por acortarlas o usar apodos.

Además, debe ser inequívoco, de forma que el animal no lo confunda con otros términos, ya sea por la similitud de sílabas o sonidos.

Pasos para enseñar a tu cachorro su nombre

Una vez elegido el nombre, es importante que el animal lo conciba como una llamada en positivo. A diferencia del resto de órdenes que el can aprenderá a lo largo de su crecimiento, el nombre debe motivarlo a acudir junto a su dueño. Por ello, nunca se debe regañar a un perro utilizando dicha palabra, sobre todo durante las múltiples trastadas que hará en sus primeras etapas.

Aunque existen distintas técnicas para enseñar a tu cachorro su nombre, la más habitual es a través de breves entrenamientos en positivo. Para ello, solo se necesitará una correa, golosinas caninas y persistencia.

Los pasos claves para garantizar un aprendizaje eficaz son:

  • Situar al perro en un lugar tranquilo y atado en corto con una correa para captar su atención.
  • Decir su nombre de forma clara y con un tono alegre.
  • Cuando el animal responda mirando, se debe felicitarlo y darle una recompensa, normalmente una golosina o pienso. Es recomendable que los premios no estén a su alcance para no entorpecer su concentración.
  • Cada vez que se lo premie, se debe esperar a que el perro mire a otro lado para repetir el entrenamiento entre tres y cinco veces.
Enseñar a tu cachorro su nombre

Es aconsejable que esta práctica se realice a lo largo del día y que, transcurrido un, tiempo se vayan eliminando las golosinas.

Una vez que el can identifique su nombre, se le podrán enseñar órdenes nuevas, de forma que el aprendizaje sea continuo y complejo de forma progresiva. Asimismo, es importante no saturar al animal con su continua llamada porque puede ocurrir que pierda el interés de acudir.

Enseñar a un perro adulto

En caso de realizar la adopción de un perro adulto, se deberá ser más paciente con el aprendizaje. Gran parte de los canes abandonados suelen haber superado su etapa cachorra e incluso haber llegado a la madurez. Sin embargo, los etólogos coinciden en que siempre que un perro esté socializado no tiene por qué haber problemas a la hora de responder a un cambio de nombre.

En estas situaciones, los entrenamientos deben ser más prolongados tanto a la hora de enseñar un nombre como cualquier otra orden. Las personas dispuestas a adoptar un animal deben ser conscientes de que a la dificultad de todo aprendizaje debe sumársele el posible trauma del pasado. El nerviosismo, el miedo o la falta de concentración serán comportamientos habituales en los primeros meses de adaptación a la nueva convivencia.

Perro cariñoso

Enseñar un nombre a una mascota es fundamental para el entendimiento con su dueño. Por ello, debe hacerse de forma progresiva, disciplinada e intentando mantener un tono alegre que motive al animal a acudir siempre a su llamada.

  • Larson, J. (S f). My Dog's name. How to Teach a Dog its Name – Awesome Guide for Your New Dog. Recuperado de https://www.mydogsname.com/how-to-teach-a-dog-its-name/
  • Woodard, S. (S.f). Best Friends. How to Teach a Dog His Name. Recuperado de https://resources.bestfriends.org/article/how-teach-dog-his-name