Gatos del grupo III: clasificación de razas según la FIFe

Yamila · 29 octubre, 2017

La Federación Internacional Felina se encarga de identificar y agrupar a estos animales según sus características. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los gatos del grupo III en la clasificación de la FIFe. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los gatos del grupo III?

Esta categoría es la que presenta más cantidad de razas (16). Los más conocidos gatos del grupo III son:

1. Bengala

Este híbrido surgió tras la cruza de un gato leopardo y uno doméstico en Estados Unidos. El nombre deriva de la denominación científica de la madre: Prionailurus Bengalensis. Es un animal musculoso, robusto y de gran tamaño (puede pesar hasta 9 kg). Con cola grusa, cabeza ancha, mandíbulas fuertes, nariz ancha y orejas pequeñas, la principal característica del Bengala es su pelaje similar a un leopardo.

El gato Bengala es de origen estadounidense.

Es un gran nadador, otra peculiaridad en relación a las demás razas. Se trata de una mascota hiperactiva y muy curiosa, pero también cariñosa y cercana a los dueños (incluso es común que los siga por la casa). Es como tener un leopardo miniatura en el hogar.

2. Pelicorto Inglés

Su nombre original es British Shorthair y cuenta con un pelaje doble e impermeable que le permite protegerse del clima británico. Sus antepasados son los gatos romanos. Casi se extingue durante las Guerras Mundiales, y por ello se debió recurrir al Persa para continuar la raza.

Es un felino muy dulce y mimoso, le encantan las caricias y sentirse amado. Se lleva bien con los niños y juega aún cuando es adulto. Pero por supuesto también le agrada la vida plácida y tranquila. Se adapta a un piso en la ciudad o a la vida en el campo. En cuanto a su pelaje, puede ser de diferentes colores: blanco, negro, gris, chocolate, canela y cualquier combinación entre estos tonos.

3. Cartujo

O Chartreux en francés, es un gato de color grisáceo y de ojos anaranjados muy particulares. Parece que siempre está sonriendo y, si bien se desarrolló en Francia (Charles de Gaulle fue uno de los fanáticos de la raza), los primeros ejemplares proceden de Turquía e Irán. Casi desaparece durante la Segunda Guerra Mundial.

Es de cuerpo musculoso, ágil y flexible; los pies son redondos con almohadillas azul grisáceo, las orejas son de tamaño mediano y las mejillas “regordetas”. El Cartujo es un gato calmado y tranquilo. Se dice que “copió” el voto de silencio de la época en que era la mascota preferida de los monjes.

Desarrolla gran devoción por los dueños (similar a la de los perros) y es probable que los siga por la casa. Es bastante hogareño y prefiere los ambientes más frescos. Tiene sólo dos crías por camada y tardan en desarrollarse sexualmente.

4. Manx

Otro de los gatos del grupo III con una característica puntual: en lugar de cola, presenta un pequeño muñón debido a una mutación natural de la columna vertebral. Existen varias historias para explicar este hecho, como, por ejemplo, que es la cruza de un gato y un conejo o que cuando llegó tarde al Arca de los animales Noé cerró las puertas y le cortó la cola.

Es originario de las Islas de Man en Inglaterra durante el siglo XVIII, es de cuerpo musculoso y tiene dos capas de pelo sedoso. Prefiere los ambientes tranquilos, aunque si tiene contacto con el exterior, desarrollará sus instintos cazadores. No es tímido y siempre busca la atención de los dueños.

Gato mau egipcio en el sofa

5. Mau Egipcio

Como su nombre indica, es originario de este país del Norte de África y es de los más antiguos que existe. Aparece en las pinturas murales de la época de los faraones. Posteriormente fueron llevados de El Cairo hacia Italia y poseen un pelaje característico: fondo claro y manchas oscuras sin ningún patrón determinado, pero si moteado.

Su cuerpo es largo, musculoso y estilizado, tiene las patas traseras más largas que las delanteras y sus pies son delicados y pequeños. Se trata de un gatuno muy independiente, inteligente, cariñoso, amistoso, fiel a sus dueños, algo territorial y posesivo con sus juguetes.

Los demás gatos del grupo III son: Burmilla, Burmés, Cymric, Europeo, Kurilian de pelo corto y pelo largo, Korat, Ocicat, Singapur, Snowshoe y Sokoke.