12 razas de gatos con manchas

Aunque parezca extraño, el pelaje moteado en los gatos domésticos es considerado una característica ancestral de la familia Felidae. Por esta razón, dicho rasgo se puede encontrar en varias especies de felinos salvajes.
12 razas de gatos con manchas
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 04 marzo, 2022

Los gatos tienen pelajes con colores y formas variadas, desde tonalidades uniformes hasta patrones más complejos como el atigrado o con manchas. Esta gran diversidad permite tener una amplia gama de opciones para los entusiastas de las mascotas. Además, dota a cada ejemplar de una personalidad y una apariencia única que los hacen más atractivos.

Aunque no debes basarte solo en la apariencia del felino para elegirlo como mascota, el pelaje es una característica que llama la atención a simple vista. Por ello, las razas con mantos moteados que asemejan al de un feroz guepardo son bastante populares. Si quieres conocer a algunos de estos curiosos gatos, sigue leyendo este espacio.

¿Por qué los gatos tienen manchas?

El color de los gatos proviene de la combinación de dos pigmentos distintos: la eumelanina y la feomelanina. La primera controla las tonalidades negras y marrones, mientras que la segunda regula los colores del rojo al amarillo. Ambos “colorantes” se presentan en el pelaje del felino, aunque cada uno en diferentes cantidades y su mezcla ocasiona los diversos patrones en el manto del gato.

Gatos moteados

Aunque aún existen diferentes incógnitas sobre los mecanismos que originan el color del pelaje felino, es un hecho que los patrones de manchas son uno de los más atractivos. Algunas de las razas con esta característica son las siguientes.

1. Ragdoll

Este hermoso gato tiene un temperamento dócil que lo convierte en una mascota ideal para cualquier familia. Posee un grandioso pelaje blanco grisáceo con manchas negras o marrones de diferente tamaño. De hecho, algunos ejemplares presentan el patrón moteado en sus extremidades, lo cual lo hace lucir como si vistiera unos guantes.

2. Ocicat

El ocicat presenta un pelaje moteado que tiene gran similitud con el de un feroz ocelote. Sin embargo, no tiene ninguna relación real con este felino salvaje, por lo que no existe nada que temer. Esta raza de gatos con manchas se caracteriza por ser juguetón, travieso, sociable y curioso. Aunque si no se le proporciona suficiente estimulación física, es probable que comience a desarrollar trastornos de conducta.

3. Siamés

Los gatos siamés son reconocidos por su figura esbelta y su pelaje elegante. Exhiben un manto color blanco con algunas manchas marrón en el rostro, en la cola, y en las patas. Por si fuera poco, lucen unos vistosos ojos azules que contrastan con su apariencia, por lo que son una de las razas que tiene más popularidad entre los amantes de los gatos.

 

4. Balinés

La raza balinés tiene un gran parecido al siamés, solo que su coloración es más oscura y su pelaje es más largo. También poseen unos atractivos ojos azules, los cuales desentonan con el color de su manto y resaltan su aspecto. Suelen ser bastante sociables y les encanta acaparar la atención de sus tutores.

5. Bengalí

Los gatos bengalí son producto del cruce entre un gato de bengala (Prionailurus bengalensis) y un felino doméstico. Por esta razón, su cuerpo mantiene el típico patrón de manchas de su ancestro salvaje, lo cual lo hace lucir bastante similar a un leopardo. El único problema con esta raza es que su origen salvaje lo hace bastante hiperactivo, lo que puede crear conflictos para los tutores que desean un ejemplar más tranquilo.

6. Savannah

Esta raza de gatos es considerada un híbrido por ser el producto del cruce entre un serval y un felino doméstico. Como resultado, se obtiene un ejemplar que mantiene el pelaje moteado de su ancestro salvaje, pero con un tamaño similar al de un gato promedio. Aunque puede parecer hermoso a simple vista, necesita una buena educación para evitar conflictos con su carácter.

Una de las razas de gatos más delicadas.

7. Munchkin

La raza munchkin se caracteriza por presentar unas patas bastante cortas y musculosas. Este rasgo no impide que se muevan como otros gatos, pues incluso escalan y saltan sin ningún problema. Además, existe una gran cantidad de variedades que se diferencian en su tamaño, su color de pelaje y su patrón de coloración. Entre ellos se encuentran los fabulosos ejemplares atigrados o manchados, los cuales tienden a ser hembras tricolores.

8. Cornish rex

El cornish rex posee un aspecto esbelto y alargado que asemeja bastante al gato sphynx, pero con un pelaje rizado y delicado. Su piel suele formar algunos pliegues que se perciben a simple vista y son el rasgo distintivo del ejemplar. Además, su manto presenta una gran variedad de patrones que abarcan las formas atigradas, los bicolores, los tricolores y los de color uniforme.

9. Mau egipcio

Esta raza de gatos es reconocida por lucir un pelaje gris con manchas oscuras distribuidas por todo su cuerpo. Además, sus ojos tienden a ser color verde o ámbar, los cuales se encargan de resaltar bastante su apariencia. No soportan bien los ambientes ruidosos y escapan cuando se sienten incómodos.

Un gato egipcio Mau.

10. Bobtail japonés

El bobtail japones es famoso por tener una cola corta muy similar a la de un conejo. De hecho, existe un amuleto basado en su apariencia llamado maneki-neko, el cual es bastante popular en Japón. Esta raza puede presentar varios patrones de coloración en su pelaje, aunque el más común es el blanco con manchas rojas y negras (tricolor).

11. Birmano

Esta raza de gatos luce un pelaje blanco-beige que contiene varias manchas oscuras en su cara, en sus orejas, en su cola y en sus patas. Aunque su apariencia es semejante a la del siamés, el birmano exhibe un pelo más abultado y alargado que resalta sus característicos colores. En cuanto a su temperamento, suele ser considerado dócil, cariñoso y leal, por lo que es un felino popular como mascota.

12. Bosque de Noruega

La raza bosque de Noruega posee una altura más grande que el promedio y un pelaje ostentoso. Ambos rasgos están adaptados para soportar los fríos inviernos de Noruega, ya que solo así son capaces de mantener su cuerpo caliente incluso bajo la nieve. Por si fuera poco, sus patrones de coloración son diversos, aunque se combinan con un manto blanco y diferentes tipos de manchas, rayas o combinaciones de ambas.

Aunque existe una gran variedad de colores diferentes en los felinos, su apariencia física no debe ser lo único que revises antes de escoger a tu nueva mascota. Las características del pelaje no definen el carácter o el comportamiento del felino, así que trata de investigar a la raza antes de llevarla a casa. Independientemente de tu elección, asegúrate que tenga una buena calidad de vida en todo momento.

Te podría interesar...
Cómo saber el sexo de algunos gatos por su color
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Cómo saber el sexo de algunos gatos por su color

Para saber el sexo de algunos gatos por su color debes conocer esto: solo las hembras presentan más de 2 tonalidades. Conoce aquí por qué.



  • Gutiérrez, I. C. R., & Chumacero, L. M. G. (2017). Variación en la coloración y los patrones del pelaje en los felinos. Investigación y Ciencia: de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, (71), 94-101.
  • Sevane, D. (2014) Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y en el gato. Revista veterinaria profesional de animales de compañía, 130, 32-62.
  • Pardo, E., Causil, L., & Rodríguez, A. (2015). Estudio de la diversidad genética de gato doméstico (Felis catus) mediante genes asociados al color del pelaje en Lorica-Córdoba, Colombia. Archivos de zootecnia, 64(248), 389-395.
  • Causil Vargas, L. A., Rodríguez De La Barrera, A., & Causil Vargas, O. (2017). Marcadores genéticos del color para determinar la estructura genética de gatos domésticos (Felis catus) en zonas rurales de Lorica, Colombia. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 28(2), 283-292.