Gato sokoke: todo sobre esta raza

Se dice que el gato sokoke tiene un gen desconocido resultante del cruce entre un gato africano y un gato doméstico europeo.
Gato sokoke: todo sobre esta raza

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 12 septiembre, 2022

Los gatos son animales místicos, misteriosos y fascinantes. Son criaturas de leyendas, seres alabados como dioses y unos juguetones en los rincones de una casa. Existen muchas razas, la mayoría con su particular personalidad gatuna y, otras cuantas, con sus extraños comportamientos.

Vamos a descubrir en este artículo las cualidades de un gato en particular: el gato sokoke, un felino divertido y enérgico. Una mascota que le encanta su independencia, aunque busca con igual intensidad la compañía de los humanos. Estamos hablando de un animal inteligente y seguro de sí mismo, de quien conoceremos más en las siguientes líneas.

De dónde viene el gato sokoke

Este gato viene originalmente de los bosques lluviosos del este de África, en el bosque Sokoke Arabuke en Kenia. Ha sido su lugar de nacimiento por mucho tiempo. Tienen un tamaño moderado y alcanzan su madurez sexual a la edad de 2 años. En el año 1993 se aceptó al gato sokoke como una casta oficial.

Características físicas

El gato sokoke tiene un aspecto como de chita salvaje por sus rayas atigradas, tiene un tamaño mediano y pesa entre 3.5 a 4.5 kg. Tiene un cuerpo elegante y musculoso, con ojos oblicuos, almendrados y grandes; hay de ojos verde claro y de color ámbar, su nariz es mediana, recta y ancha. Su cabeza es pequeña y proporcionada a su cuerpo; con una barbilla refinada y fuerte.

Tiene orejas afinadas en los extremos, anchas y de tamaño mediano. Tiene patas largas y firmes; las patas traseras son más largas que las delanteras, algunos tienen cola mediana y en otros es larga; rodeada de anillos anchos y oscuros. Su pelaje es suave al tacto y de color fondo oscuro con líneas marrones, aunque hay variedad en los colores de su pelaje.

Cualidades de su comportamiento

El gato sokoke tiene una personalidad tranquila que lo lleva a exponer diferentes cualidades de su comportamiento:

  • Posee la fama de adaptarse a cualquier hogar que lo reciba y, pueden convivir con otras mascotas y con niños, ya que no son animales agresivos.
  • Es un gato que le gusta jugar, además, tiene una gran destreza para correr, saltar y trepar, y así entretiene a sus dueños.
  • Curiosamente, es un gato que no le tiene miedo al agua, aun así, no es de su preferencia sentir el agua en su cuerpo.
  • Como es un felino con temperamento juguetón, es expresivo y le encanta recibir el cariño de su propietario.
  • El gato sokoke es un animal inteligente, puede percibir el estado de ánimo de las personas que están a su alrededor. Son los primeros que corren a recibir una visita que llega a la casa.

Como puedes ver, son gatos que se prestan para crear fuertes vínculos emocionales con su dueño.

Esperanza de vida y cuidados

El gato sokoke tiende a vivir igual como los demás gatos sanos, es decir, alrededor de 12 a 15 años. Estos felinos tienen muy buenas relaciones con las nuevas camadas de gatos cachorros.

Debes brindarle tiempo para jugar y hacer ejercicio, y llevarlo a espacios externos para socializar. Como tiene pelaje corto, es bueno tratar de protegerlo de las temperaturas bajas. Y por último, limpia sus comederos para evitar que se enferme con alguna bacteria.

Por qué vale la pena tener un gato sokoke

Sokoke: características

Si llegas a un momento de la vida donde sientes la necesidad de tener a tu lado gatunos de compañía, puedes convivir con un gato sokoke. Es una raza que conserva cualidades salvajes en la alimentación, es decir, puede comer casi cualquier alimento que contenga buena cantidad de calorías para darle energía. Al mismo tiempo, adquieres una mascota tierna y económica para sostener.

Te podría interesar...
5 cosas que no sabías sobre las zarpas de los felinos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 cosas que no sabías sobre las zarpas de los felinos

Las zarpas de los felinos se emplean en diferentes situaciones como la defensa o la caza. Existen diversas curiosidades a cerca de estas herramient...