¿Por qué mi gato tiene la nariz blanca?

La nariz blanca en gatos puede ser un signo clínico de una enfermedad, pero también puede tratarse de un rasgo natural del félido. ¿Quieres conocer la diferencia entre ambos cuadros?
¿Por qué mi gato tiene la nariz blanca?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 13 junio, 2021

Al hablar del olfato, pensamos de forma automática en la extraordinaria habilidad de los cánidos para reconocer aromas. De todas formas, el aparato olfativo de los félidos no se queda atrás: estos presentan en su hocico más de 200 millones de terminaciones sensitivas, y gracias a ellas, huelen 14 veces mejor que nosotros. Debido a su complejidad anatómica, la nariz blanca en gatos puede ser un signo de que algo va mal.

En la mayoría de los casos, el cambio de tono en la nariz del félido no debería ser un motivo de preocupación. De todas formas, existen algunos procesos patológicos que pueden cursar con este signo clínico. Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo.

La nariz de los gatos

A nivel morfológico, la nariz de los gatos está compuesta por el plano nasal, un septo y las fosas, por las que entran el aire y los aromas. Al final de las fosas se encuentran las coanas, 2 aberturas en la parte posterior de la cavidad nasal que comunican el exterior con la garganta, marcando el inicio de la nasofaringe. Como hemos dicho, los félidos presentan más de 200 millones de receptores olfatorios en la zona.

Tal y como indican fuentes veterinarias profesionales, las patologías de las fosas nasales son las afecciones más comunes en perros y gatos, especialmente en sus variantes crónicas. Existen muchas enfermedades que pueden afectar esta zona tan importante para la respiración y el olfato: lesiones, cánceres, infecciones víricas, ataques de hongos e invasiones bacterianas son solo algunas de ellas.

Las alergias también se manifiestan a nivel nasal y son un problema común en gatos.

La respiración ruidosa en gatos tiene varias causas.

¿Es común que la nariz de mi gato cambie de color?

Es normal que la nariz del gato cambie de color, pero esta variación de tonalidad es transitoria. En momentos de estrés, cuando aumenta el ritmo cardíaco y el riego sanguíneo, es normal que esta estructura pase de un color rosa pálido a un rojizo más marcado. Esto indica que el cuerpo del animal está alerta y preparado para responder.

También es normal que algunos félidos presenten lentigo en la nariz, unas pequeñas manchas oscuras e inocuas que aparecen por la acumulación de melanocitos. Si el gato las tiene desde la infancia, no hay de qué preocuparse. De todas formas, si aparecen manchas de tonos rojizos de forma espontánea en la nariz, esta se hincha o cualquier otra cosa atípica, toca ir al veterinario.

¿Por qué la nariz de mi gato está blanca?

Como hemos dicho, no pasa nada si de forma transitoria la nariz del félido se pone un poco más roja o pálida de lo normal. De todas formas, si la nariz del gato está blanca y esto se acompaña de otros síntomas, lo más probable es que esté sufriendo una patología subyacente.  A continuación, te nombramos algunas de ellas.

Anemia

La anemia, en gatos o en cualquier otro vertebrado, consiste en la falta de glóbulos rojos circulantes en sangre. Tal y como indica el portal International Cat Carecuando un animal se vuelve anémico, la sangre no es capaz de portar suficiente oxígeno y algunos tejidos se ven comprometidos. A largo plazo, se trata de una condición muy debilitante.

La nariz es un indicativo excelente de anemia felina, pues al ser un tejido altamente vascularizado, es de los primeros que se mostrarán pálidos ante la falta de eritrocitos. Junto con este signo, también suele aparecer debilidad general, encías pálidas y una lengua mucho menos roja de lo normal. Las enfermedades crónicas y las carencias nutricionales son los motivos principales de anemias sostenidas.

Hemorragias internas

Las hemorragias consisten en la pérdida de sangre en alguna parte del cuerpo del animal. Como el organismo está perdiendo glóbulos rojos de forma activa y constante, los tejidos vascularizados más visibles se mostrarán más pálidos. Además de la nariz blanca en gatos, en estos casos se conciben vómitos sanguinolentos, pérdida de peso, dificultad para respirar y otros signos graves.

Interacciones con fármacos y problemas orgánicos

Si la nariz del gato está pálida y también presenta un tono azulado, es posible que el gato esté padeciendo un cuadro de hipoxia —falta de oxígeno en la sangre—. Esto no tiene por qué ir vinculado a un cuadro de anemia, pues por ejemplo, puede surgir por un problema en el entorno pulmonar o por una mala reacción a un fármaco —como el paracetamol, que nunca debe usarse en gatos—.

El caso contrario: una nariz más roja de lo normal

El hecho de que el gato empiece a mostrar una nariz más roja con el tiempo puede ser un síntoma de hipertensión. Tal y como indican de estudios, esta condición es más común en felinos mayores y en aquellos con problemas de los riñones. De todas formas, este signo clínico por sí solo no evidencia un problema sistémico claro en el animal.

La nariz blanca en gatos no suele ser un signo patológico

La nariz blanca en los gatos domésticos no tiene por qué ser un signo de advertencia de una patología. Existe mucha variabilidad morfológica entre ejemplares y razas y, por tanto, cada félido tendrá rasgos faciales propios —como los humanos—. De todas formas, el problema radica en el cambio brusco de un tono que era normal a otro distinto.

Sobre todo, presta atención a los signos que acompañen al blanqueamiento del tejido nasal. Si el gato se muestra apático, deja de comer, pierde peso o vomita sangre, lo más seguro es que tenga un problema médico grave. En ese caso, acude con él al veterinario urgentemente.

Te podría interesar...
Reabsorción dental en gatos: causas, síntomas y tratamientos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Reabsorción dental en gatos: causas, síntomas y tratamientos

La reabsorción dental en gatos se manifiesta con malestar, sangre en las encías y ciertas reservas a la hora de comer. Es difícil detectarla.



  • Anemia in cats, International Cat Care. Recogido a 11 de junio en https://icatcare.org/advice/anaemia-in-cats/
  • Bodey, A. R., & Sansom, J. (1998). Epidemiological study of blood pressure in domestic cats. Journal of Small Animal Practice, 39(12), 567-573.
  • Chen, Y. C., Hidayati, S. C., Cheng, W. H., Hu, M. C., & Hua, K. L. (2016, January). Locality constrained sparse representation for cat recognition. In International Conference on Multimedia Modeling (pp. 140-151). Springer, Cham.
  • Wray, J. D., Sparkes, A. H., & Johnson, E. M. (2008). Infection of the subcutis of the nose in a cat caused by Mucor species: successful treatment using posaconazole. Journal of feline medicine and surgery, 10(5), 523-527.
  • Mackey, L., Jarrett, W., Jarrett, O., & Laird, H. (1975). Anemia associated with feline leukemia virus infection in cats. Journal of the National Cancer Institute, 54(1), 209-217.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.