¿Cómo ganarse la confianza de un gato?

Virginia Duque Mirón · 4 enero, 2018
Los gatos suelen ser más lentos aprendiendo que los perros y también reaccionan de forma más lenta a las recompensas. Así que, ármate de paciencia

Los gatos parecen indiferentes a nuestras llamadas, a nuestros mimos y a nuestras muestras de cariño. No importa con cuánto amor o suavidad llames a un gato: a veces ni siquiera te mira; otras lo hace, pero no se mueve.

Además de el hecho de ser seres independientes, lo hacen porque son desconfiados. ¿Te gustará cómo ganarse la confianza de un gato?

Antes de empezar a mostrarte los pasos a seguir para ganarse la confianza de un gato, deberás saber que necesitarás mucha paciencia, tiempo y cariño.

Pasos para ganarse la confianza de un gato

Comprende su forma de ser

Los gatos suelen ser más lentos aprendiendo que los perros y también reaccionan de forma más lenta a las recompensas. Por ello, ármate de paciencia y, sobre todo, entiende la forma de ser de tu gato.

Nunca lo fuerces a hacer algo, ya que él es egoísta por naturaleza, así que si no entiende que conseguirá algo beneficioso en el acto no hará lo que deseas. Incluso así, es posible que no siempre reaccione como esperas. Si eres tranquilo, poco ruidoso y también poco insistente, es posible que el animal reaccione de una forma más favorable.

Dale un lugar seguro

El animal debe sentir que es importante en tu vida, que le has dado todo lo que necesita para su bienestar y que tiene un lugar seguro en el que estar. Si se siente seguro en tu hogar, se sentirá seguro a tu lado. ¿Cómo lograr esto?

Cómo ganarse la confianza de un gato: consejos paso a paso

Dale una habitación o un espacio que él sepa que es solo de él. Pon su caja de arena en un lugar privado, en el que pueda esconderse a hacer sus cositas sin sentirse observado. No le obligues a salir si en algún momento está en un sitio escondido y no puedes verlo.

Tener repisas y lugares altos a los que subir es esencial para él, debe formar parte de su espacio y del hogar. Un rascador con torres altas a las que subir cuando lo desee lo ayudará a sentirse en casa.

Dale agua y comida

Te puede parecer una tontería que te recordemos esto, pero el agua y la comida son necesidades básicas de los gatos que siempre deberás cubrir. Si no lo haces, incluso en algún momento puntual (antes de que te hayas ganado su confianza), podría guardarte rencor.

Cuando le pongas comida las primeras veces en las que esté en casa, di su nombre suavemente mientras lo haces y, cuando venga, acarícialo antes de que comience a comer. Así, puede asociar la comida contigo, tu dulce voz y tus caricias. ¡Todo agradable!

Relájalo cuando se estrese

Los gatos son nerviosos, curiosos y desconfiados por naturaleza. Por ello, para ganarse la confianza de un gato, un factor importante es saber calmarlo cuando el estrés llegue a límites insospechados.

Cómo ganarse la confianza de un gato: consejos y pasos a seguir

Aunque las palabras suaves y los mimos ayudan, puedes ayudarte de feromonas sintéticas que le ayudarán a controlar el estrés. Si tu gato tiende a ser nervioso, distribúyelas por la casa con ayuda de difusores parecidos a los que se usan para los ambientadores. Ponlos especialmente en los lugares en los que tu gato pasa más tiempo.

Evita el contacto visual

Aunque a nosotros nos encante que nos miren a los ojos, los gatos lo ven como una actitud desafiante. Lo mejor, al principio, es que mires para otro lado para no hacer que tu gato se ponga nervioso.

Si tienes gafas, quitátelas cuando estés con él; y es que verán tus ojos demasiado grandes a través de ellas, y es posible que no solo se asuste, sino que este gesto lo aleje de ti.

Estos son algunos consejos que puedes poner en práctica para ganarte la confianza de un gato. Y ya verás cómo poco a poco, tu gatito estará buscado tu cariño y tus mimos.

¿Cómo adiestrar a un gato en casa?