Gallina de Guinea: hábitat y características

La gallina de Guinea es ave a la que le gusta vivir en el suelo.
Gallina de Guinea: hábitat y características

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 15 mayo, 2022

Países como Colombia tienen una gran variedad de aves que recorren los cielos, los campos, los bosques y algunas granjas. Lo que se traduce en una enorme oferta para la crianza de algunas gallinas domésticas, entre ellas, se encuentra la gallina de Guinea, también conocida como la pintada común, y en otras partes del mundo como gallina de Líbano, coquena o cocóna.      

La Numida meleagris es una especie de ave galliforme de la familia Numididae. Originaria de África e introducida en Italia, el sur de Francia y en algunos países en Latinoamérica como Colombia. Es una especie que se encuentra mucho en zonas cálidas abiertas y de bastante vegetación. Vamos a descubrir las cualidades de estas ariscas gallinas. 

Hábitat de la gallina de Guinea

La gallina de Guinea, a pesar de que son aves que pueden volar, se les considera como animales terrestres, ya que cuando perciben peligro, prefieren correr en vez de volar. Del mismo modo, como la mayoría de las gallinas, su vuelo es de corta duración. Es un ave que se adapta de manera fácil a muchos entornos, como las selvas, los bosques, los campos y hasta en zonas desiertas.                     

Es una gallina  con una gran habilidad para correr, ya que pueden caminar 10 kilómetros o más en un día. Por otro lado, tienen la costumbre de hacer llamadas fuertes cuando algo o alguien las está molestando. Adicional a esto, los machos suelen ser agresivos entre sí, persiguiendo a su contrincante con el pico abierto ( c asi parecido a los gallos)

Gallina de Guinea

Cómo es la gallina de Guinea

Las características físicas de esta gallina son las siguientes:

  • Es un ave que mide entre 53 a 58 centímetros de altura, con un cuerpo redondo y una cabeza pequeña.  
  • Sus plumas son de color oscuro y tanto el cuello como la cabeza son calvas. 
  • Tienen un peso de 1,3 kilogramos y pueden llegar a vivir hasta unos 12 años, tanto en cautiverio como en la vida salvaje.     
  • Las subespecies poseen variaciones en la apariencia de su tamaño y color.   
  • Sus alas y la cola poseen una apariencia corta, con un plumaje de color gris y negro con un salpicado blanco. 

Por último, están equipadas con fuertes garras que les sirve para rasgar la tierra, y así poder encontrar su comida. 

Distribución de la gallina

Son animales monógamos, es decir, tienen una pareja de por vida,  cada macho copula con su hembra. Para conseguir a su pareja , el macho corteja a varias hembras, para así aumentar la posibilidad de conseguir una con la que tendrán sus crías. Las puestas de esta especie van entre 160 a 180 huevos al año.        

Los huevos serán depositados en un nido que es construido en el suelo por las mismas gallinas. Además, este debe estar rodeado de mucha vegetación. Cuando los polluelos nacen son cuidados por su madre hasta que llegan a la madurez. Adicional a esto, mientras las crías están en crecimiento, la madre es la encargada de proporcionar su alimento.

La gallina de Guinea domesticada

Esta ave ha sido adoptada como mascota en los hogares de África Central  por muchos siglos, aprovechando así la calidad de sus huevos y las habilidades que posee este animal. Es por ello que es común verlas en casas de campo. Sin embargo, es necesario conocer sus necesidades naturales si se quiere tener a este animal domesticado.                 

Estas  gallinas son omnívoras, por lo tanto, su dieta puede ser de origen vegetal y animal. Por ejemplo, consumen lombrices que ellas mismas encuentran en el jardín. Ya como alimento vegetal, se le pueden dar tubérculos, algunas semillas, frutas, flores y varios granos. Por otro lado, como son animales que les gusta dormir en lugares altos, es recomendable construir plataformas para que ellas puedan vivir en su hábitat.  

Depredadores de esta especie

Todos los animales tienen sus depredadores, en este caso, la gallina de Guinea posee los siguientes:  

  • Gatos monteses.
  • Perros cazadores y lobos. 
  • Las serpientes y los cocodrilos.
  • Los humanos, cuando las crían para comer su carne y sus huevos.

Relación con los humanos

La relación que existe entre esta gallina   y las personas, es con fines de campo y de comercialización , ya que son aves criadas en granjas para aprovechar sus huevos y plumas. En muy pocas ocasiones se les ve libres en un entorno selvático. Aun así, son animales que merecen todo el respeto y constituyen un atractivo visual para todo admirador de las aves. 

Te podría interesar...
Avutarda india: una de las aves voladoras más grandes, en peligro de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Avutarda india: una de las aves voladoras más grandes, en peligro de extinción

La avutarda india es considerada el tercer pájaro volador más pesado del mundo. Por desgracia, su estado de conservación es muy precario.