¿Qué frutas puede comer un canario?

30 Noviembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas
La fruta es un componente esencial en la alimentación de los mamíferos, las aves y otros tantos animales. Los canarios no son una excepción a esta regla general.

Las frutas que puede comer un canario son variadas y le aportan una gran variedad de nutrientes. Cada una de ellas formará parte de la dieta del ave, siempre teniendo en cuenta una serie de factores intrínsecos al animal.

Pese a ello, ¿ sabes cuáles son las frutas que realmente puede comer un canario? Si la respuesta es no, no te preocupes. En las siguientes líneas te contamos qué frutas puedes ofrecerle de forma asidua a tu canario para que sea feliz y presente un sistema inmune robusto.

Algunos detalles sobre la alimentación del canario

El alpiste es lo primero que suele venir a la mente cuando se piensa en la alimentación del canario. Sin embargo, la dieta de este ave debe estar integrada por un mayor número de alimentos para que sea equilibrada.

Por ello, a continuación te indicamos aquellos alimentos necesarios para construir el menú de un canario fuerte y saludable. Entre todos ellos, las frutas son un componente indispensable en la dieta del ave.

Un canario con una rama en la boca.

Sistema digestivo

El aparato digestivo de los canarios les impide almacenar grandes cantidades de comida. Esta es la razón por la  cual deben alimentarse de forma continuada durante el día.

Sin embargo, esta rutina variará si la alimentación administrada es comida comercial o preparada. En el caso de las comidas preparadas o las distintas plantas que se pueden ofrecer al ave, estas deben consumirse durante las primeras horas del día.

Por la tarde, debe esperarse al atardecer para volver a alimentar al canario. Ante todo, deben evitarse las horas de exposición del alimento al exceso del calor, como el mediodía. De esta forma, las comidas no perderán su valor nutricional tras exponerse a diferentes factores. Entre estos factores no se encuentra solo el sol, sino el clima y la humedad, entre otros.

¿Qué frutas puede comer un canario?

Entre las distintas frutas que puede comer un canario se encuentran algunas de las más conocidas, como las siguientes:

  • Manzanas.
  • Peras.
  • Bananas.
  • Arándanos.
  • Mango.
  • Melón.
  • Sandía.
  • Melocotón.
  • Frambuesas.
  • Caquis.
  • Higos.
  • Ciruelas.
  • Albaricoques.

No obstante, se incluyen muchas más, algunas no tan típicas como la guayaba y otras comunes como las fresas o las brevas. Resulta interesante conocer que incluso puede administrarse ajo o limón al ave, pues ambos actúan como desinfectantes. En concreto, el limón puede usarse para higienizar el agua de la que beben los canarios.

¿Qué aportan las frutas al canario?

Las diferentes frutas que pueden administrarse en la alimentación del canario aportan una gran cantidad de nutrientes. En concreto, vitaminas y minerales, que son esenciales para su desarrollo. Todos estos nutrientes son beneficiosos para los estadios de muda y mantenimiento del animal. Además, también influyen en el periodo de cría de estas aves.

Así, al combinar las semillas con otros tipos de alimentos, se reducen las carencias nutricionales del animal. De esta manera, su comportamiento será óptimo y natural mientras que su plumaje estará más brillante y lustroso. ¡Todo son beneficios!

¿Pueden servirles de golosinas?

Además, las frutas pueden administrarse a los canarios como premios o golosinas. Son una recompensa sana para felicitarles por un buen comportamiento o acción.

No solo se pueden administrar frutas como las anteriormente descritas como premios, pues también se incluyen en este grupo los frutos secos. De esta manera, las uvas pasas, los higos secos o los dátiles serán una golosina ideal para los canarios.

¿Cómo se incluye en la dieta?

La fruta o frutas seleccionadas pueden incluirse de manera muy variada en las diferentes comidas diarias que realiza el animal. Uno de los métodos más comunes es partirlas en trocitos y añadirlas en el cuenco de comida, junto con el alpiste.

No obstante, también puede cocinarse un bizcocho nutricional que esté formado por semillas, frutas y verduras. Cualquiera de los dos tipos de administración es adecuado para su consumo.

Pese a ello, para los canarios que son mascotas, se recomienda incluir el alpiste en su alimentación. Además, también deben añadirse las frutas y los vegetales como la manzana, la banana, la zanahoria o las espinacas de forma separada, en trozos grandes entre los barrotes de la jaula.

¿Cuándo no se pueden comer las frutas?

Aunque ya han quedado claros los beneficios de la fruta para los canarios, hay una ocasión en la que se desaconseja su consumo, durante  la administración de fármacos, concretamente.

Normalmente, los fármacos se administran a través del agua de bebida del canario. Si además se les proporciona fruta, los animales tendrán menos sed y no podrá regularse correctamente la toma del medicamento.

Lo mismo ocurre con el suministro de verdura en la dieta: durante la administración de los fármacos debe reducirse. De esta manera, el canario necesitará consumir agua y tomará el medicamento disuelto en ella en las cantidades indicadas.

¿Qué otros alimentos componen la dieta del canario?

No obstante, no sólo la fruta debe estar presente en la dieta del canario, sino que son necesarios otros alimentos. Entre ellos encontramos diferentes vegetales, semillas silvestre y plantas herbáceas.

¿Qué frutas puede comer un canario?

Como conclusión, podemos resumir que los canarios pueden comer una gran variedad de frutas. Eso sí, lo más adecuado es que el tutor le ofrezca al animal la fruta de la temporada del lugar en el que habita.

Aunque la alimentación es un factor relevante, tampoco debe olvidarse el enriquecimiento ambiental para el bienestar del canario. Una combinación de diversos factores tanto dietéticos como emocionales es lo que permitirá que el canario esté feliz y contento durante toda su vida.

  • Aves. Ecuphar (R). Recogido a 28 de noviembre de 2020 en: https://ecuphar.es/getfile.php?file=Ar_1_8_125_APR.pdf
  • ALIMENTACION DEL CANARIO (Serinus canaria domestica) CON ALIMENTACIÓN CONVENCIONAL Y BIZCOCHO ELABORADO CON GUAYABA (Psidium guajava L), PERA (Pyrus communis), MANZANA (Malus domestica), BANANO (Musa × paradisiaca), LECHUGA (Lactuca sativa), ZANAHORIA (Daucus carota), ARROZ, HARINA DE TRIGO Y ADITIVOS. UNED. Recogido a 28 de noviembre de 2020 en: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/3727/80850750.pdf?sequence=3&isAllowed=y