15 flores peligrosas para gatos

Aunque las plantas son hermosas, algunas de ellas representan un riesgo para las mascotas. Por eso, aquí te daremos a conocer 15 flores peligrosas para gatos. El bienestar de tu minino puede correr peligro ante la ingesta de estas especies.
15 flores peligrosas para gatos

Última actualización: 01 mayo, 2022

¿Alguna vez tu felino ha dañado una planta o ha intentado comérsela? ¡Mucho cuidado con esto! Los gatos son animales curiosos, pero hay muchas flores que hacen daño a su organismo y conviene mantenerlas lejos de ellos. Por eso, hoy descubrirás 15 especies vegetales peligrosas para gatos.

Si tienes un minino en casa, pero también eres un apasionado de las flores ¡Presta atención! Aunque las plantas son hermosas y parecen inofensivas, pueden generar graves consecuencias a tu gato. Esto, a tal punto de tener que llevarlo de urgencia a una clínica. Así que más vale ser precavidos.

Los gatos y las flores

En este orden de ideas, si escuchas un ruido en casa y te encuentras con que tu gato ha reventado una maceta y tiene tus flores mordisqueadas, te convendrá saber si el animal corre peligro. Lo anterior, teniendo en cuenta que hay un gran número de plantas que resultan dañinas para él.

Estos felinos son netamente carnívoros, su dieta no tiene nada que ver con el vegetarianismo. Dicho de otro modo, su aparato digestivo no cuenta con las enzimas suficientes para metabolizar las plantas. Al tragar hierba, los gatos pueden eliminar bolas de pelo.

Pero, pese a que la hierba contribuye a que los mininos expulsen cosas complicadas de digerir, no conviene que la coman en exceso, ya que su estómago podría irritarse. Ten en cuenta que la planta del dinero (Plectranthus) y la planta araña (Chlorophytum) no son dañinas para tu mascota, sin embargo, muchas otras sí.

Flores peligrosas para gatos

A continuación, mencionaremos 15 flores que es mejor mantener lejos de casa si tienes un gato como mascota. Es decir, se trata de plantas tóxicas para tu amigo. Por lo tanto, deberás tener cuidado de no elegirlas para decorar el interior o el jardín de tu hogar. Por muy comunes que parezcan, podrían ser venenosas.

Un estudio denominado “Circunstancias de exposición y resultados de 48 hogares con 57 gatos expuestos a especies de lirios tóxicos”, comprueba que es necesario tener precaución con las flores. En esta investigación, se concluyó que la ingesta de lirios podría provocar insuficiencia renal a los felinos. Continúa leyendo para que conozcas más al respecto.

1. Amaryllis

Las amaryllis son plantas perennes y bulbosas que surgieron en el sur de África. Estas herbáceas, que pertenecen a la familia de las Amaryllidaceae, cuentan con tallos de flor que son gruesos y en su coronación nacen alrededor de tres flores en forma de trompeta.

2. Narciso de otoño (Colchicum autumnale)

Es una planta que cuenta con un cormo de 10 a 30 centímetros de altura, hojas de color verde oscuro que miden 30 centímetros de longitud y flores de color rosa lila con seis estambres. El narciso de otoño también es conocido como crocus de otoño o azafrán silvestre.

3. Azaleas (Rhododendron)

Es una planta perteneciente a la familia Ericaceae y cuenta con más de mil especies conocidas. Las azaleas son usadas como plantas ornamentales en jardinería. Por otra parte, también suelen utilizarse como bordaduras alrededor de edificios.

4. Ricino o higera infernal (Ricinus communis)

Esta planta de la familia Euphorbiaceae también es llamada castor, tártago e higuereta. Y, se refiere a un arbusto que tiene gran capacidad para invadir territorios. El ricino cuenta con un tallo grande y leñoso, flores erguidas y frutos globulosos.

5. Crisantemo (Chrysanthemum)

Otra de las flores peligrosas para gatos es el crisantemo, una planta perenne que hace parte de la familia Asteraceae. Esta especie cuenta con tallos erectos y hojas lanceoladas. Además, es ligeramente aromática y, si sus flores son amarillas o blancas, son empleadas para hacer una bebida dulce en el continente asiático.

6. Ciclamen (Cyclamen)

El ciclamen es una planta herbácea, perenne y con tubérculos más o menos lisos. Esta especie, que pertenece a la familia Primulaceae, cuenta con hojas de color verde intenso y de forma acorazonada, y tiene flores aisladas que cuelgan de un tallo.

7. Narcisos (Narcissus)

Los narcisos son una especie bulbosa de hasta 60 centímetros, con hojas erguidas y un tallo de color verdoso azulado que sostiene entre 3 y 11 flores aromáticas blancas. Por lo general, crecen en sitios húmedos, pastos, bordes de caminos y campos.

8. Diefembaquia (Dieffenbachia)

Perteneciente a la familia Araceae, esta planta se caracteriza por las manchas blancas que llevan sus hojas ovaladas o lanceoladas. Además, puede alcanzar entre 3 y 20 metros de altura y su tallo es erguido.

9. Hiedra (Hedera helix)

La hiedra es una planta trepadora conformada por hojas perennes, lobuladas, alternas y brillantes, de color verde oscuro. Tiene flores pequeñas y bayas negras del tamaño de un guisante. Es considerada peligrosa para los gatos, pero también para los humanos, a quienes podría causarles desde una diarrea hasta el coma.

10. Jacinto (Hyacinthus orientalis)

De igual manera, el jacinto, una planta bulbosa y perenne, hace parte de las flores peligrosas para tu felino. Esta especie, que pertenece a la familia Asparagaceae, produce una espiga de fragantes flores de tonos rojos, azules, blancos o amarillos.

11. Kalanchoe (Kalanchoe)

Se trata de un arbusto perenne, nativo del Viejo Mundo, con hojas generalmente carnosas y de color verde medio a oscuro. Hace parte de la familia Crassulaceae y se cree que florece desde comienzos del invierno hasta la primavera. Además, cabe destacar que sus flores se dividen en cuatro secciones con ocho estambres.

12. Convalaria (Convallaria majalis)

Esta planta común del centro de Europa es una herbácea perenne de la familia Asparagaceae. Es conocida como lirio de los valles, sus tallos tienen entre 15 y 30 centímetros de altura, con una o dos hojas de 10 a 25 centímetros de longitud. Y sus flores son hermafroditas.

13. Marihuana (Cannabis sativa)

Es una planta herbácea que tiene propiedades psicoactivas y forma parte de la familia Cannabaceae. La marihuana tiene hojas opuestas, palmadas y compuestas; sumado a esto, es una especie que contiene más de 500 compuestos químicos diferentes.

14. Adelfa (Nerium oleander)

De la familia Apocynaceae, y también conocida como laurel de flor, rosa laurel y trinitaria, es una planta de compuestos tóxicos, por lo que es considerada venenosa. Al ingerirse en grandes cantidades puede causar náuseas, vómitos, diarrea con sangre y otros problemas de salud.

15. Tagetes (Tagetes)

También denominada cempasúchil, son plantas perennes de la familia Asteraceae. Pueden medir desde 0,1 a 2,2 metros de alto; su tallo puede ser delgado o robusto y casi siempre está muy ramificado. Cabe resaltar que suelen plantarse como anuales por su capacidad para controlar plagas.

¿Qué hacer si tu felino se intoxica con flores?

Olores que atraen a los gatos: flores

En conclusión, si tu felino ha mordisqueado alguna planta y notas que comienza a tener reacciones negativas o a comportarse fuera de lo normal, acude a un veterinario. Un profesional sabrá qué procedimiento realizar para que tu minino pueda sentirse mejor y regrese sano a casa.

Por otra parte, recuerda que hay muchas flores que podrían perjudicar a tu animal de compañía. Así que infórmate lo suficiente y escoge las plantas adecuadas para decorar tu jardín y tu hogar. ¡Sé cuidadoso!

Te podría interesar...
16 plantas seguras para gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
16 plantas seguras para gatos

Los gatos suelen ser muy curiosos en cuanto a plantas se trata, por ello aquí podrás conocer 16 platas seguras para gatos.



  • Diagnóstico y manejo de enfermedades del aparato digestivo felino. Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales. Recuperado el 25 de abril de 2022 de: ttps://www.avepa.org/pdf/proceedings/FELINO_PROCEEDING2013.pdf
  • Circunstancias de exposición y resultados de 48 hogares con 57 gatos expuestos a especies de lirios tóxicos. Recogido el 25 de abril de 2022 de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22058344/