Estas arañas sonrientes: comportamiento y hábitat

Yamila · 7 diciembre, 2018
Las arañas sonrientes presentan un 'diseño' por el que parece que, efectivamente, estén sonriendo; algunas parecen llevar esa 'cara con sonrisa' en su espalda

En la familia de los terídidos nos podemos encontrar con varios integrantes que siempre están felices. O al menos parecen estarlo. En este artículo te brindamos información sobre las curiosas arañas sonrientes y sus características.

El grupo de las arañas sonrientes

Si bien en esta gran familia de más de 2 000 especies podemos encontrar algunas que son muy peligrosas y venenosas, como el caso de la viuda negra, también hay otras que se conocen como las ‘arañas sonrientes’ debido a que en su cuerpo presentan una ‘cara feliz’.

Así como lo estás leyendo; no es que las arañas se rían, sino que presentan un ‘diseño’ en el que se observa una sonrisa y unos ojos, similares a las de un payaso o al Guasón de Batman.

La más famosa de estas arañas es la Theridion grallator, más conocida como ‘araña hawaiana de cara feliz’ que, como su nombre indica, habita en la islas de Hawaii, principalmente en los bosques lluviosos de más de 300 metros de altura en O’ahu, Moloka’i y Maui.

Esta araña mide unos cinco milímetros de largo y cada ejemplar presenta un patrón diferente en su cuerpo. Si bien la mayoría cuenta con la ‘carita sonriente’, no hay dos iguales e incluso los diseños difieren de una isla a la otra.

Se cree que es la manera que tienen de camuflarse contra las aves, los únicos enemigos naturales de las arañas por estas latitudes. Igualmente, este arácnido utiliza otra técnica para protegerse: esconderse bajo las hojas de las plantas durante el día y aprovechar ese tiempo para tejer sus diminutas redes, que luego le sirven para atrapar su alimento.

Y no solo eso, ya que las telarañas les ayudan a orientarse y a encontrar pareja durante la época de reproducción. Merece la pena destacar que la cópula se lleva a cabo durante la noche y los machos mueren tras el apareamiento.

Las arañas sonrientes y sus curiosos nombres

Si bien la araña hawaiana es la más famosa de todas las arañas sonrientes, se han descubierto nuevas especies en las islas del Caribe y en Sudamérica, las cuales llevan nombres más que curiosos tanto o más que su cuerpo ‘pintado’.

Científicos e investigadores de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) han decidido bautizar a los arácnidos con nombres de personalidades reconocidas en todo el mundo. Con esta acción, la idea fue honrar a aquellas personas defensoras de los derechos humanos o la naturaleza.

De esta manera, las arañas del género Spintharus ahora se llaman Leonardo Di Caprio, Barack Obama, David Attenborough (científico británico), Berni Sanders (senador de Vermont) o Michelle Obama.

Las arañas sonrientes son endémicas de Cuba, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Costa Rica, México, Colombia, las Antillas menores, y los estados de Florida y Carolina del Sur en Estados Unidos.

Más arañas sonrientes

Además de las descubiertas hace poco en el Caribe y Sudamérica, existen otras arañas sonrientes que nos llaman mucho la atención porque parece que tuviesen la cara en la espalda:

1. Araña cara de gato

Su nombre científico es Araneus gemmoides y es una araña tejedora que vive en el oeste de Estados Unidos. Si bien parece espeluznante, lo cierto es que no es venenosa. Las hembras son más grandes que los machos, aunque no alcancen el centímetro de largo.

Araña cara de gato (Araneus gemmoides)

2. Araña del huerto

La Leucauge venusta es una araña de la costa este de Estados Unidos, la cual no solo vive en los huertos, sino también en las ciudades o campos. Cuenta con manchas rojizas o naranjas sobre fondo negro que parecen dos ojos y una boca sonriente. No es venenosa, aunque se asemeje a la viuda negra.

Araña del huerto (Leucauge venusta)

3. Araña cangrejo dorada

Más que sonriente, esta araña parece estar asustada. Se trata de una especie pequeña, sigilosa y que sabe camuflarse más que bien al parecerse a una flor y aguardar a sus presas –entre ellas las abejas– totalmente quieta.

Araña cangrejo dorada (Misumena vatia)

Las arañas sonrientes son un ejemplo más de cuán maravillosa y curiosa es la naturaleza.

Gillespie, R. G. (1990). Costs and Benefits of Brood Care in the Hawaiian Happy Face Spider Theridion grallator (Araneae, Theridiidae). American Midland Naturalist. https://doi.org/10.2307/2426552