¿Esquizofrenia en perros?

Virginia Duque Mirón 22 julio, 2017

En ocasiones se ha escuchado hablar sobre la esquizofrenia en perros debido a actitudes extrañas. A veces son formas incluso agresivas las que algunos canes han tenido con sus dueños o personas de su entorno. ¿Es posible que los peludos tengan esta enfermedad?

Saber la respuesta a esta pregunta puede callar muchos interrogantes que tengas sobre las conductas de tu mascota. Por ello hemos creído necesario informarte sobre el tema.

¿Existe realmente la esquizofrenia en perros?

Es más de una ocasión hemos hablado de enfermedades como las nuestras que los animales pueden tener, incluidas la depresión y el estrés.

Los científicos opinan que los perros pueden sufrir trastornos mentales igual que los humanos. El neurocirujano Phil Weinstein dijo: “las estructuras cerebrales subyacentes involucradas en las respuestas ante muchas situaciones no son tan diferentes como puede parecer”.

Para entenderlo: el “hardware” cerebral de los animales no es tan diferente al nuestro. Por ello pueden desarrollar la misma respuesta ante las emociones que los humanos. Esto sucede tanto en animales inteligentes como en los que no lo son.

La esquizofrenia, según los estudios sobre ella, afecta a formas complejas de pensamiento. Es decir, que se podría llegar a pensar fácilmente que solo afecta a humanos.

No obstante, un estudio que se publicó en “Frontiers in Human Neuroscience” analizó varios genes que se asocian a esta enfermedad de 45 clases diferentes de mamíferos.

Esto demuestra que los animales, incluidos los perros, sí pueden tener esquizofrenia y otros tipos de trastornos mentales.

Cómo saber si mi perro tiene esquizofrenia

La esquizofrenia se demuestra por las actitudes. Observar a tu perro constantemente puede dejarte saber si tu can sufre este mal. Un cambio de comportamiento fuera de lo común podría dejarlo claro. Estos son algunos:

  • Darse golpes. Si de repente tu perro se golpea la cabeza o cualquier parte de su cuerpo con los objetos o una pared, y lo hace de forma deliberada, es muestra de que algo no va bien.
  • Agresividad. Tu mascota debe recibir bien las muestras de cariño por tu parte y el resto de los miembros de la familia. Si lo está haciendo, y de repente gruñe o incluso intenta morderos, es posible que sea una señal de esquizofrenia en perros.
  • Peleas. Si busca pelea con todos los perros cuando nunca lo ha hecho, o incluso con tus amigos o visitas en casa, puede ser que algo no vaya bien en su cabecita.
  • Ladridos sin sentido. Si tu perro solo ladra por los ruidos o cuando viene alguien a casa, y ahora lo hace a todas horas y sin razón aparente, quizá sea hora de examinarlo.

Estos son signos de que tu can puede estar sufriendo esta afección. No obstante, para determinar con certeza que tu perro tiene esquizofrenia, es necesario que acudas al veterinario.

Lo que distingue lo real de lo irreal está en el corazón

-John Forbes Nash-

Este le hará los exámenes precisos para dar un veredicto seguro, e intentará probar con la medicación oportuna. Desgraciadamente, en el caso de muchos perros que han sufrido esquizofrenia, la única solución ha sido sacrificarlos.

Otros trastornos mentales en perros

Además de esquizofrenia en perros, los canes pueden sufrir de otros trastornos mentales que los lleven a tener comportamientos extraños. A diferencia de la esquizofrenia que aparece sin motivo aparente o por genética, estos otros problemas que tienen causas que podemos remediar.

Por ejemplo:

  • Estrés. Este normalmente es causado por cambios en la rutina del animal, así como por pasar demasiado tiempo solo o aburrirse más de lo debido. Una mascota extra sería de ayuda, así como mucho cariño y mimos.
  • Depresión. La muerte de un miembro de la familia, así como un divorcio o la muerte de otra mascota del hogar, podría ser causante de una depresión en tu mascota.
Te puede gustar