¿Es bueno tener al perro atado?

Un perro atado puede manifestar diferentes trastornos de conducta, como querer morder a quien se le acerca o lesionarte la cola. Pero también modifica su temperamento y lo expone a las inclemencias del tiempo.
¿Es bueno tener al perro atado?

Escrito por Yamila

Última actualización: 11 enero, 2022

Mantener al perro atado todo el día es considerado maltrato animal, aunque nuestras intenciones sean ‘buenas’ (que no se escape, que haga caso, etc). En este artículo te contaremos cómo afecta a la mascota estar encadenada.

Un perro atado es un perro que sufre

Si prestas atención, tu mascota te habla sin necesidad de usar palabras. Cuando algo no le gusta, su cara lo demuestra. Y si está triste por algún motivo, sus ojos expresarán ese sentimiento…

Las personas deciden atar a sus mascotas por diferentes motivos, entre ellos que no desean que ingresen a la vivienda; prefieren que permanezcan en el patio. Esto puede ser porque estropean el jardín cavando en la tierra o rompiendo las plantas y porque se escapan cuando los cercos no están bien colocados o son inexistentes.

Además, un perro atado puede ser la consecuencia de una mala o deficiente educación cuando era cachorro. Los dueños optan por encadenarlo a tomarse el trabajo de enseñarle o modificar ciertas conductas: ladridos excesivos, peleas con otras mascotas, etc.

Perro atado sufre

No hay que dejar de lado la ‘creencia’ de que durante el día mejor es dejarlos atados y de noche soltarles para que cumplan a la perfección su función de guardianes.

Consecuencias de dejar al perro atado

Aunque muchos dueños quieran aparentar lo contrario, un perro atado no recibe atención como se merece. Sus necesidades básicas no suelen estar atendidas; por ejemplo, no beben suficiente agua porque el recipiente se vuelca o se vacía sin ser llenado o bien porque el agua se calienta al estar al sol o se llena de insectos al estancarse.

También el perro atado sufre por las inclemencias del tiempo, incluso cuando tiene una gran caseta donde guarecerse. El sol, el calor, la lluvia, la nieve y el frío pueden tener consecuencias graves para su salud.

Además, al estar atado, aunque la cuerda sea larga, no puede hacer ejercicio ni correr libremente. La falta de actividad física para un perro es dañina para su salud, al igual que sucede con las personas.

A su vez, las cadenas o sogas muy ajustadas pueden generar heridas en su cuello que luego se infectan si no son tratadas. Y, por supuesto, hay otra cuestión muy grave: cuando el animal se quiere ir más lejos que la longitud de la cuerda puede correr el riesgo de ahorcarse; lo mismo cuando se mete en algún sitio del que después no puede salir.

Atar al perro

¿Cómo afecta la psiquis el estar atado?

Los animales son seres que necesitan libertad, incluso cuando hablamos de mascotas que se han domesticado hace miles de años. Por ello, estar encadenado y con un rango mínimo de movimiento genera cambios en la conducta y emociones.

Para empezar, los perros son animales gregarios, lo que quiere decir que necesitan la compañía de los demás (la manada). Si se lo aísla y ata lejos de la casa, entenderá que se debe a que ha hecho algo malo y se entristecerá o deprimirá.

El hecho de estar atado todo el día lo puede convertir en un perro estresado, ansioso y, en ocasione,s peligroso, porque aumenta sus niveles de agresividad al acercase una persona u otro animal.

Algunas mascotas responden a las cadenas mordiéndose la cola o las patas, debido a que están psicológicamente desequilibrados. Y si pensamos que un perro atado es más fácil de dominar, estamos en un error… ¡Será más complicado que cumpla nuestras órdenes!

Mantener un perro atado y en soledad, ya sea un pastor alemán o un dálmata, es el mayor de los castigos que una mascota puede tener. Para el animal será como una ‘expulsión’ del grupo al que pertenece. Esto generará en él cierta frustración, sufrimiento, ira y desconcierto. No hay que olvidar que para los canes estar integrado en una manada es lo más importante.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.